Gracias a la filtración del calendario de estrenos de Renault, se conocieron los planes de la marca francesa respecto a la electrificación de sus vehículos. Además de los dos nuevos modelos totalmente eléctricos, habrán híbridos en toda la gama.
Tanto en Colombia como a nivel mundial, Renault es una de las marcas abanderadas de la movilidad eléctrica. Sus modelos Zoe, Twizy y Kangoo Z.E. se venden con éxito en todo el mundo y, de hecho, el primero de ellos presentará una nueva generación en el Salón de Frankfurt, esperando mantenerse como uno de los carros eléctricos más vendidos del planeta.
Pero al parecer, vienen muy interesantes novedades para la gama de vehículos «cero emisiones» de la marca francesa. El portal Largus.fr dio a conocer un calendario de lanzamientos filtrado a los medios franceses, en el cual se mencionan los próximos estrenos que tendrá Renault, de aquí a 2022.
Además de las renovaciones de sus modelos convencionales como Espace, Talismán, Kangoo, Kadjar y Mégane, algunos de los cuales incluirán variantes híbridas, habrán dos nuevos eléctricos: una mini SUV y un city car.
¿Qué se sabe?
El primer modelo saldrá a la luz en 2021 y es la nueva SUV que, según las fuentes, podría ser una variante eléctrica de la Renault Kadjar de segunda generación. Su intención es competir con modelos similares como la Kia Niro EV, actual referencia de ese segmento en materia de eléctricos.
De otro lado, en 2022 estará listo el Renault Twingo Z.E. que, ni más ni menos, será la cuarta generación del mítico auto urbano del rombo. Disponible únicamente como eléctrico, será competidor directo de los Fiat 500e, Smart EQ ForFour y Volkswagen e-Up, entre otros.
Estos vehículos se construirán sobre la nueva plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que compartirán todos los futuros modelos eléctricos de las estas marcas. También podría ser la base de una posible Nissan Juke eléctrica, por ejemplo.
Dacia City K-ZE, inminente llegada
Según citan las fuentes, es casi un hecho que el Renault City K-ZE producido en China llegará a Europa en 2020, bajo la marca Dacia. Este modelo es, básicamente, un auto urbano eléctrico basado en el Kwid que equipará una batería de 26,8 kWh, con una autonomía alrededor de los 250 kilómetros por carga.
En el escalón superior se ubicará el Twingo Z.E., con una batería que debería rondar los 41 kWh de capacidad, por lo que podría tomar el lugar del actual Zoe de acceso.
En resumen, el Grupo Renault planea llegar a 2022 con un total de ocho modelos 100% eléctricos dentro de su gama. Ellos podrían ser los Twizy, Zoe, Kangoo Z.E., Master Z.E., SUV eléctrica, Twingo Z.E., Samsung SM3 Z.E., y Dacia City K-ZE.
Lea también: El Renault Kwid eléctrico se asoma a América Latina, ya está registrado en Brasil
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Fuentes: Largus.fr, Foro Coches Eléctricos, PushEVs.com, Motor1 Brasil.