La compañía coreana llevará al Salón de Ginebra 2019 unas renovadas Kia Niro 2020 en sus versiones híbrida e híbrida enchufable, que además, tendrán importantes mejoras en el plano tecnológico.
Actualmente posicionada como el carro de propulsión alternativa más vendido en Colombia, llegó la hora de una actualización para la Kia Niro. Es así como en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, la marca coreana presentará una puesta al día en imagen y tecnología para las Niro híbrida (HEV) e híbrida enchufable (PHEV), haciéndolas más parecidas a la e-Niro EV, la versión puramente eléctrica.
Ni el apartado técnico ni el chasis sufrirán modificaciones, al igual que las prestaciones y rendimiento. Estos cambios deberán aplicar para el modelo híbrido que se comercializa en nuestro país hacia el último trimestre de este año.
Cambios exteriores
Por delante, la Kia Niro 2020 estrena un nuevo bumper que le otorga un aspecto más agresivo al conjunto. Sobresalen unas interesantes y aerodinámicas entradas de aire laterales en forma de flecha, que alternan con luces exploradoras LED y unas nuevas ópticas, que mantienen su forma original pero cambian su distribución interior añadiendo elementos LED.
No se atisban cambios en los costados, a excepción de los inéditos rines deportivos de aleación, con dos diseños disponibles de 18 pulgadas en el híbrido y uno de 16 pulgadas en el híbrido enchufable. Así mismo, atrás se modificaron las luminarias con luces LED y nuevas gráficas internas.
Al interior hay un nuevo centro multimedia con pantalla táctil de ocho o 10,25 pulgadas, según versión, con un clúster TFT de 4,2 o siete pulgadas en el tablero. Habrán también nuevos paquetes cromáticos para el tapizado: tela con costuras en rojo/naranja y cuero perforado rojo ciruela con costuras contraste en morado.
Aspectos Mecánicos
Como se dijo antes, la Kia Niro 2020 no cambia su conjunto motriz. Continúa con su motor GDi a gasolina, de 1.6 litros e inyección directa, que unido al motor eléctrico generan una potencia conjunta de 139 caballos, y torque de 265 Nm desde 1.000 rpm. Este conjunto se une a una caja automática de doble embrague y seis velocidades, unido a un nuevo freno de parqueo eléctrico.
Los motores eléctricos se alimentan de una batería de ion de litio 1,56 kWh en el caso de la Niro híbrida, mientras que en la Niro híbrida enchufable lleva baterías con capacidad de 8,9 kWh, con autonomía de 49 kilómetros de acuerdo al ciclo WLTP.
Lea también: Kia Niro Híbrida – Características, versiones y precios en Colombia
Novedades tecnológicas
Como parte de su dotación, la Kia Niro 2020 ofrece nuevas aplicaciones y funcionalidades. Una de ellas es la tecnología UVO CONNECT, un ecosistema virtual con información acerca del estado del tráfico, la meteorología, precios de la gasolina, lugares de estacionamiento, entre otros, en tiempo real.
Se acompaña con la aplicación UVO para teléfonos inteligentes, que permite activar algunas funciones de manera remota como el envío de una ruta, la verificación de la ubicación y el acceso a informes de diagnóstico.
Así mismo, en la Kia Niro 2020 se actualizó el control crucero adaptativo inteligente, añadiendo la función Stop&Go que según el caso, detiene el carro por completo y reanuda la marcha de manera autónoma. También estrena el sistema Lane Following Assist de conducción semi-autónoma, que controla aceleración, frenado o dirección según los vehículos precedentes y las líneas que delimitan el carril.
A esto, se suman la asistencia de colisión frontal, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, limitador de velocidad inteligente y detector de fatiga, que ya estaban disponibles en la versión internacional de este modelo.
Lea también: Kia Niro, elegida por el público como El Carro Colombiano del Año 2018
Fabián Rojas Castañeda.