Construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen para autos eléctricos, el SEAT el-Born Concept anticipa al que será el primer carro eléctrico que esta marca producirá en serie.
Estamos cada vez más cerca del Salón del Automóvil de Ginebra, y siguen saliendo a la luz más novedades que estarán en esa importante cita automotriz. En esta ocasión se trata del SEAT el-Born Concept, un prototipo que visualiza al que primer carro eléctrico que la marca española lanzará al mercado mundial, y que deberá estar en venta en el transcurso de 2020.
Compartirá estructura con el Volkswagen I.D., siendo también fabricado sobre la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, especial para vehículos eléctricos. Y de hecho, estéticamente guarda varias similitudes con el modelo eléctrico de la firma alemana, adaptando muchos de sus rasgos al lenguaje estético SEAT.
Así es el-Born
Entrando en detalles, el SEAT el-Born se mueve gracias a un motor eléctrico con potencia de 204 caballos, alimentado por baterías de alta densidad con 62 kWh de capacidad, compatibles con supercargadores de corriente continua de hasta 100 kW. Según la marca, gracias a esa característica puede recargarse de 0 al 80% en 47 minutos.
Cuenta con un sistema especial de gestión térmica con bomba de calor, que le permite reducir el consumo originado en la calefacción logrando ahorrar hasta 60 kilómetros de autonomía. De esta manera, alcanza una autonomía de 420 kilómetros por carga completa de baterías, según ciclo WLTP.
Así mismo, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, de acuerdo con las cifras indicadas por SEAT. Esto es posible además gracias a un cuidadoso trabajo sobre la aerodinámica del vehículo, especialmente en los laterales o accesorios como el alerón de techo de doble capa, optimizando el flujo de aire.
Diseño y tecnología
Como se dijo antes, este auto replica en gran medida el aspecto del Volkswagen I.D., lo cual se explica en el hecho de que comparten plataforma y con seguridad, gran variedad de piezas. Sus rasgos específicos son unas delgadas ópticas frontales, la ausencia de parrilla frontal y los faros posteriores unidos en el centro, nuevo sello estético que la marca ha impuesto en sus modelos más recientes.
Los enormes rines, con 20 pulgadas de diámetro, también se optimizaron para mejorar el comportamiento aerodinámico del vehículo, además de ventilar los frenos.
Por su parte, el interior ofrece un gran espacio disponible y una fuerte dosis de tecnología. La plancha de bordo es de estilo minimalista, con tablero de instrumentos Digital Cockpit y pantalla táctil flotante de 10 pulgadas, y gran variedad de espacios para guardar objetos.
Finalmente, al tiempo que asegura su próxima llegada a las vitrinas internacionales, el SEAT e-Born incorpora parqueo autónomo Park Assist y sistemas de conducción autónoma Nivel 2, con los que el control de crucero adaptativo inteligente podrá asumir el control parcial de la dirección, aceleración o desaceleración del carro.
Lea también: Le llegó competencia al Twizy, este es el SEAT Minimó con autonomía de 100 kms
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD