Presentado en el Mobile World Congress 2019, el SEAT Minimó se define como el auto que marcará la diferencia en la estrategia de micromovilidad urbana. Calcado sobre el estilo de un Twizy, tiene capacidad para dos personas ubicadas una detrás de la otra.
Ante unas ciudades cada vez más contaminadas y congestionadas, las diferentes marcas presentan diversas propuestas de movilidad urbana y sostenible. Ahora fue el turno de SEAT, que en el marco del Mobile World Congress 2019 presentó al prototipo SEAT Minimó, un auto 100% eléctrico con capacidad para dos personas y que, claramente, tiene su punto de partida en el Renault Twizy.
Según afirma el fabricante español, este pequeño vehículo se desarrolló para plasmar la visión de la compañía frente a la movilidad urbana del mañana, ante un escenario de restricciones de circulación. Pero más allá de la estética, su más importante es la posibilidad de intercambiar baterías.
De verdad, es mínimo
Catalogado como un cuadriciclo, el SEAT Minimó mide apenas 2,5 metros de longitud por 1,24 metros de ancho, ocupando tan solo 3,1 metros cuadrados frente a los 7,2 que ocupa un vehículo normal. Por ello, la marca afirma que este auto se puede parquear en los parqueaderos para motos, de manera que dos unidades requieren el mismo espacio de un carro convencional.
En materia de diseño, se observan luces muy delgadas que se unen mediante un espacio triangular que también brinda iluminación. Las puertas son asimétricas para aumentar la visibilidad de los pasajeros, y pueden abrirse de manera vertical.
Es muy similar al Renault Twizy tanto en su aspecto como en su configuración de asientos, pero se diferencian en algo fundamental: el Minimó recarga sus baterías en puntos fijos, pues cuenta con un sistema de intercambio de baterías. Según la marca, así se busca reducir los costos operativos de los servicios de car sharing hasta en un 50%.
La propiedad de la batería será de un tercero, responsable a su vez de reemplazar las baterías descargadas por unas nuevas, cargadas y estándar para el vehículo. Tal configuración se determinó pues en palabras de Luca de Meo, presidente de la firma, el SEAT Minimó se diseñó pensando en cubrir las necesidades de las firmas de car sharing.
En cambio, la autonomía por carga completa no cambia mucho respecto al modelo francés, pues este auto promete recorrer 100 kilómetros antes de que deba recargarse.
Conectividad al 100%
Tan pequeño como conectado, el SEAT Minimó incorpora un modem 5G con Android Auto, gracias al cual los ocupantes podrán conectar sus dispositivos móviles sin tener que utilizar cables.
Pero además, es inteligente. Puede reconocer si el conductor tiene 16 o 18 años para, de acuerdo con la legislación europea vigente, adaptar la velocidad del carro de 45 a 90 km/h. Y también tiene un sistema interactivo de reconocimiento de voz, con el que el usuario puede hacer preguntas, gestionar tareas y controlar diversas funciones del carro.
Aún no es claro si el SEAT Minimó saldrá a la producción en serie, pues la marca aún evalúa su viabilidad. Pero lo que sí se supo, es que de salir a la venta, podría ser más barato que un Twizy. ¿Estaremos ante el nacimiento del segmento de los ‘minicars’ eléctricos?
Lea también: La nueva generación del SEAT Ibiza llegará a Colombia en 2019
Galería Fotográfica
[Best_Wordpress_Gallery id=”571″ gal_title=”20190225 SEAT MINIMO”]
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD