El nuevo modelo se basaría en el Alfa Romeo Tonale y su producción se realizaría en las plantas de Stellantis en Italia. Tomaría como punto de partida al prototipo Dodge Hornet de 2006, del que además también tomaría su nombre.
Aunque en el pasado fue una de las marcas más populares en el mercado de vehículos generalistas, Dodge poco a poco se fue especializando en vehículos de alto desempeño. Su último modelo de amplia difusión fue el SUV Journey, que duró más de 10 años en vitrinas, pero hoy solo continúan sus tradicionales Challenger, Charger y Durango.
Ahora, bajo la nueva administración de Stellantis, la intención es obtener la mayor rentabilidad posible en cada una de sus 14 marcas, y entre ellas está Dodge. Por eso, todo indica que hay una nueva estrategia en el camino que apunta a la incursión del tradicional nombre norteamericano en el segmento más apetecido por la industria: el de SUV compactos.
Según el portal Passione Auto Italiane, al parecer se está fabricando un nuevo modelo Dodge con estas características en la planta de Pomigliano D’Arco, en Italia, donde también se produce el Alfa Romeo Tonale. El auto en cuestión se llamaría Dodge Hornet, ya utilizado en un prototipo de 2006 (fotos) y registrado por la marca en Estados Unidos hace algún tiempo.
¿Qué se sabe?
La información respecto al posible Dodge Hornet aún es muy poca. Aún así, medios internacionales apuntan a que este nuevo SUV utilizará la plataforma Small Wide 4×4 que además del Alfa Tonale, también utiliza el Jeep Compass. De hecho, llevaría el motor 2.0 Turbo GME ya conocido en modelos como Jeep Wrangler y Grand Cherokee.
También tendría que haber una versión híbrida enchufable, aprovechando el sistema de este tipo que se desarrolló para el Alfa Romeo Tonale y que, de hecho, retrasó su lanzamiento para el próximo año.
De ahí en adelante, todo es especulación. No se conocen por ahora más datos de este proyecto, salvo que significaría una nueva vida para la marca Dodge, que en Colombia se conoce desde hace casi un siglo y que tuvo una época de gloria durante las décadas de 1960 y 1970, cuando sus vehículos se produjeron en Colmotores.
En caso hacerse realidad, el Dodge Hornet vendría a competir con modelos como el mismo Jeep Compass, Kia Sportage, Toyota RAV4, Peugeot 3008, Chevrolet Equinox, Volkswagen Tiguan, Nissan X-Trail y un muy largo etcétera compuesto por casi todas las marcas generalistas del mercado.
Así se consolidaría el modelo de producción de aquel concept car de 2006, del que en ese tiempo se especuló que llegaría al mercado dos años después. Por supuesto, con un aire mucho más actual. Han pasado 15 años desde entonces, pero nunca es tarde.
Lea también: Dodge piensa llevar a sus ‘muscle cars’ a un futuro eléctrico
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Con información de Passione Auto Italiana, Motorpasión México y Motor 1 Brasil.
Las imágenes corresponden al Dodge Hornet Concept de 2006.