IndustriaTop

Colombia y Suecia tienen algo en común, a su carro eléctrico más vendido

BYD Yuan Plus Atto 3

El éxito mundial de BYD abrió un nuevo capítulo gracias al Yuan Plus, SUV eléctrico que en julio logró ser el más vendido en Suecia, donde nació Volvo, y Colombia.

Si hablamos de un fabricante automotor que se ha vuelto tendencia a nivel mundial, sin duda es BYD. Esta compañía china, en plena expansión y que quiere producir carros eléctricos en Colombia, cada vez tiene más relevancia en el mercado mundial. Por eso, trascendió su éxito en territorio de otra marca muy importante: Suecia, cuna del gigante Volvo.

Aquel país nórdico tuvo en el BYD Yuan Plus (allí conocido como Atto 3) al carro eléctrico más vendido de ese mercado, superando a los VW ID.4 y Tesla Model Y. De los 6.785 carros eléctricos que se vendieron en ese país en julio, 721 correspondieron al SUV chino. El ID.4, por su parte, entregó 711 unidades. Y el BMW i4 cerró el podio, con 385 matrículas.

Pero además, esto significó ocupar el segundo lugar de ventas del mercado sueco en general, solo superado por el Volvo XC60. El éxito del Yuan Plus o Atto 3 permitió a BYD crecer un 86% en Suecia, confirmando su posición como el modelo más importante de la marca a nivel mundial. Y no solo es exitoso en esa lejana nación.

BYD Yuan Plus Atto 3

BYD Yuan Plus Atto 3

BYD Yuan Plus, también es el más vendido en Colombia

Ese éxito del BYD Yuan Plus en mercados internacionales también se refleja en Colombia, donde es el automóvil eléctrico más vendido, excluyendo cuadriciclos.
.
Tal fenómeno ocurrió durante el mes de julio, con 31 matrículas con las que se impuso sobre MINI Cooper SE (24) y Changan Lumin (20); y también en el acumulado del año entre enero y julio, con 134 unidades que superan a los 83 BYD Dolphin matriculados en ese lapso. En nuestro país, solo lo superó el cuadriciclo Zhidou D2S con 396 matrículas, según Andemos.
.
Dicho sea de paso, a lo largo de este año se han matriculado 1.850 carros eléctricos en nuestro país, cifra que es un 43,5% inferior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. En ese momento, la mayoría de las matrículas correspondieron a buses eléctricos para Transmilenio.

BYD Yuan Plus Atto 3

Comercializado en una única versión para Colombia, el BYD Yuan Plus se sustenta en la plataforma e-Plattform 3.0 de última generación y lleva un motor eléctrico de 201 hp y 310 Nm, alimentado por una batería Blade Cell-To-Pack de 60,48 kWh. La autonomía es de 420 kms por carga completa, aproximadamente. Por cierto, acelerad de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.
.
Destaca no solo por su diseño de inspiración marina, los colores apastelados de su interior, la enorme pantalla giradora de 12,5 pulgadas y la “guitarra” de tres cuerdas que lleva en la parte inferior de las puertas. También tiene un fortísimo equipo de seguridad con múltiples asistencias avanzadas a la conducción, seis airbags y grabación del manejo.

BYD Yuan Plus eléctrico Colombia

Bajó de precio

Antes de hablar del precio, cabe recordar que el BYD Yuan Plus cuenta con cargador GBT para corriente alterna (5,6 kW), que en un enchufe de 220V toma 11 horas para pasar del 0 a 100% de energía. Si se conecta en corriente directa DC (80 kW), toma una hora en alcanzar la totalidad de la carga. Para la mayoría de cargadores colombianos, necesita un adaptador.

Ahora sí. Para agosto, este SUV eléctrico está disponible en Colombia a un precio de $199.900.000, un poco menos de lo que costaba hasta hace algún tiempo.

LE PUEDE INTERESAR: BYD quiere producir carros eléctricos en Colombia, ya adelantan gestiones.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con información de EV’s Inside y Andemos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.