En tres escenarios distintos, pudimos conocer de primera mano al Changan Lumin. Hoy, es el carro eléctrico más asequible en Colombia.
Véalo también en VÍDEO:
CONTENIDO PATROCINADO POR CHANGAN COLOMBIA.
El Changan Lumin llegó a Colombia en Junio de 2023, posicionándose como el carro eléctrico más asequible del mercado nacional. Este vehículo urbano está homologado como automóvil y no como cuadriciclo, por lo cual ofrece un mejor equipamiento en seguridad y habitabilidad.
.
Actualmente las principales ciudades colombianas tienen restricción para la movilidad a vehículos a gasolina. Es por ello que los carros eléctricos se han convertido en una opción para poder andar sin problema, además de ser una alternativa con cero emisiones de circulación en vehículo particular.
.
Ante esto, Changan trae a Colombia el Lumin. Un citycar eléctrico que está al alcance de más colombianos. Lo probamos en Bogotá, bajo el uso de un estudiante, una persona del común que hace vueltas diarias y un trabajador que va a su oficina todos los días.
.
Vehículo probado: Changan Lumin
Precio de venta: $69.990.000 (Julio/2023)
Changan Lumin, con un diseño llamativo e innovador
Estéticamente el Changan Lumin no pasa desapercibido. Es un carro que roba miradas por donde pasa, gracias a su diseño frontal que asemeja una cara sonriente. Cuenta con unidades ópticas redondas de gran tamaño, con proyección de luz halógena y direccionales en led. El bumper es sencillo, con un aplique en negro brillante y una línea fluida sobre el capó.
.
De costado deja ver su carrocería coupé, con dos puertas de gran tamaño que benefician el acceso a la cabina. Cuenta con una longitud de 3.27 m, haciéndolo versátil para la ciudad. Está montado sobre rines de 14″ con copas a dos colores, espejos con direccional LED y sensación de techo flotante . Las manijas no sobresalen de la carrocería, mejorando la aerodinámica.
.
El diseño trasero va en concordancia con lo visto en el frente. Las luces traseras tienen un diseño redondeado en combinación LED y halógeno. En el bumper están instalados sensores de reversa y cintas reflectivas. El portón del baúl opta por el minimalismo, con las insignias «Changan» y «Lumin» puestas en él.
Un habitáculo perfecto para el uso diario
El espacio interior del Changan Lumin es amplio y cómodo para dos ocupantes. Las sillas tienen ajuste manual, terminadas en tela, de buena sujeción y comodidad. los acabados son agradables a la vista, con combinación de colores crema y gris, con apliques en tonos verde claro.
.
La conectividad es un elemento importante en el Changan Lumin, teniendo una pantalla multimedia de 10″, con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. También equipa puertos de carga USB-A y dos parlantes con una calidad que nos sorprendió.
.
El cuadro de instrumentos es digital, con información clara y fácil de entender. Tiene ventilación manual, por medio de botones, sumado a un selector de marchas con una perilla giratoria.
Si bien en China, este vehículo viene dispuesto para cuatro ocupantes. Para Colombia se optó por beneficiar y aprovechar el espacio del maletero, con un volumen de 1.100 litros y malla divisoria.
.
Esto es es muy útil para llevar cajas, maletas o elementos voluminosos en este lugar. De tener una segunda fila, seria bastante incomodo para los ocupantes de estos asientos.
Una mecánica perfecta para andar en ciudad
Changan Lumin llega con un motor eléctrico ubicado en la parte delantera, capaz de producir 40,2 caballos y 88 Nm de torque, alimentado con una batería de ión-litio de 12,9 kWh. La autonomía de acuerdo al fabricante es de 155 kilómetros, pero de acuerdo al modo de manejo puede ser mayor.
.
La plataforma de este vehículo está pensada desde cero para ser eléctrico, por lo que los espacios se aprovechan de buena manera.
.
Tiene suspensión delantera independiente tipo McPherson y eje semi rígido atrás. Los frenos son de discos delanteros y tambores atrás. La dirección es de asistencia eléctrica con un radio de giro de 3.9 metros.
.
El Changan Lumin se recarga a través de un conector GB-T, con convertidor a Tipo 1, que en un tomacorriente de 220V o punto de carga público, logra recuperar el 100% de la batería en siete horas. La potencia de carga es de 2 kW, independientemente del conector.
Seguridad con Changan Lumin
Al ser homologado como un automóvil, por reglamentación debe cumplir con unos estándares de seguridad. Aquí es donde se diferente de los cuadriciclos como el Zhidou 2DS y el Renault Twizy. De serie cuenta con dos Airbags interiores, además de cinturones de tres puntos y reposacabezas ajustables en altura.
.
Por otro lado viene equipado con frenos que tienen asistencia ABS y repartidor de frenado EBD. Un detalle que llama la atención, es que cuenta con monitor de presión de las llantas, arrojando una alerta en el cuadro de instrumentos. También tiene alerta de cinturones de seguridad y puertas abiertas.
.
Para el parqueo equipa sensores de proximidad traseros y para la protección de los peatones, cuenta con un sonido exterior que funciona por debajo de los 30 km/h.
.
Al poner el vehículo en reversa, tiene una alarma perimetral de gran sonido. Su función, básicamente, es avisar que estamos dando la marcha atrás.
Sensaciones de manejo y experiencia con Changan Lumin
La versatilidad en la ciudad del Changan Lumin es un elemento a destacar. Cabe por todos los espacios, es muy ágil entre el tráfico, además de caber en cualquier espacio de parqueo, por más pequeño que parezca. Al ser un vehículo eléctrico, no hay pérdida de potencia o torque por la altura sobre el nivel del mar.
.
Para andar a diario, la potencia y el torque es más que suficiente, teniendo una aceleración certera y divertida para arrancar en un semáforo con agilidad. En subidas o pendientes, el torque hace muy bien su trabajo, sin que se muestre colgado o con falta de fuerza. Realmente sorprende cómo sortea las lomas.
.
En un carro eléctrico, la regeneración es un factor importante y este Changan Lumin responde muy bien. Es evidente como el carro se frena con solo soltar el acelerador, teniendo una recarga por medio de la desaceleración y el frenado, alargando la vida de la autonomía, aproximadamente en un 22%.
En el uso diario
La dirección es precisa, suave y con un corto radio de giro, que hace que sea muy fácil de manejar en trancones, para cambios de carriles o movimientos rápidos en las calles. Los frenos son al punto, con un buen tacto, además de un funcionamiento seguro de los ABS.
.
Algo a destacar es la gran estabilidad y seguridad para tomar las curvas, gracias a su trocha y distancia entre ejes. Durante la prueba nunca se evidenciaron movimientos bruscos o extraños de pérdida de estabilidad. Con un manejo normal, manteniendo la regeneración y aceleración suave, evidenciamos que la autonomia puede llegar hasta 170 kilómetros.
.
Con la simulación de los tres escenarios, nos dejó ver que una persona, al día no anda más de 50 kilómetros. En los recorridos entre 40 y 50 kms evidenciamos que este Changan Lumin, tiene un consumo promedio de un 20% de la batería. Lo que nos lleva a pensar que es suficiente con una o dos cargas a la semana.
Versiones y precios
Changan Lumin para el 2023 puede adquirirse en Colombia en una escala de equipamiento, con cinco años o 120 mil kilómetros de garantía para el conjunto eléctrico, apoyado en la red de talleres y concesionarios del Grupo Vardí en todo el país.
.
Sin más, esta es la oferta del modelo en nuestro país, para Julio de 2023:
– Changan Lumin: $69.990.000
Pruébelo usted también:
Informes: Red de concesionarios Changan en Colombia, con el respaldo de Grupo Vardí.
Sitio Web: www.changan.com.co
CRÉDITOS:
- Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
- Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
- Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2023. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.