IndustriaTop

BYD quiere producir carros eléctricos en Colombia, ya adelantan gestiones

BYD Dolphin eléctrico Colombia

Directivos de BYD aseguraron a la prensa nacional que la firma adelanta gestiones para montar una planta de producción de carros eléctricos en Colombia.

Desde hace tiempo suena la intención de BYD frente a tener una planta para producir carros eléctricos en Colombia. El pasado mes de marzo se mencionó algo al respecto, aunque en ese momento fue solo una idea. Ahora las cosas son diferentes. En entrevista con El Tiempo, representantes del gigante chino confirmaron esa posibilidad.

Según Lara Zhang, gerente regional de BYD y Juan Luis Mesa, gerente general de su filial colombiana, ya hubo reuniones con tres viceministros de nuestro país, a quienes se les planteó la idea. En ese contexto, la compañía verifica las condiciones necesarias para que ese plan pudiera convertirse en realidad.
.
De lograrse una planta de producción de carros eléctricos en Colombia, BYD convertirá esa operación en un nuevo polo de exportación de esos vehículos para América Latina.

Recordemos que, semanas atrás, anunció la adquisición de las tres plantas de producción que Ford tenía en Brasil. Allí, fabricarán chasises para camiones y buses eléctricos, carros híbridos y eléctricos, y procesamiento de litio y fosfato de hierro para baterías. Inicialmente serán 150.000 vehículos anuales.

BYD T10DSJ camión eléctrico Colombia

Los planes de BYD en Colombia

Actualmente, BYD lidera la flota de buses eléctricos en Colombia con cerca de 1.600 unidades en operación, la mayoría de ellas en Transmilenio. Todos ellos, evitan la emisión de unas 94.300 toneladas de CO2 al año, lo mismo que plantar 2,5 millones de árboles. Pero además, también tiene negocios en carros particulares, transporte ferroviario, componentes electrónicos y paneles solares.

El siguiente paso, será su plan piloto con vehículos de carga, que se anunciaron hace un par de semanas con autonomías entre 200 y 350 kilómetros, y capacidad para 3,6 toneladas de carga. Para ello, han hecho acuerdos con firmas de varios sectores como cementos, bebidas y logística, a nivel nacional.
.
“Creemos que nuestro principal nicho con las referencias que empezamos a traer son las operaciones urbanas y ciudades contiguas, teniendo en cuenta algunas limitaciones que todavía hay en cuanto a infraestructura de carga en el país para desplazamientos de largas distancias”, expuso Mesa al medio nacional.

BYD Yuan Plus eléctrico Colombia

Pero además, los directivos de BYD ven un gran potencial para el segmento de carros híbridos y eléctricos. Estos últimos, en su concepto, deberán empezar a ser mucho más asequibles a partir de 2025. El gran reto es superar barreras como la infraestructura de cargas para carros eléctricos en carretera.
.
Para Lara Zhang, ven en Colombia una perspectiva similar a la que tuvo el mercado tailandés. Allí llegaron apenas en 2020, y pasaron en dos años del 2% al 10% de participación. En tres años, ya vendieron 10.000 vehículos y sí, instalaron una planta de producción de carros eléctricos. Tal y como quieren hacerlo en Colombia.

BYD e6 taxi eléctrico Bogotá

Más confianza

Por su parte, Juan Luis Mesa afirmó a El Tiempo que BYD tiene cómo generar confianza entre los colombianos. Con más de 10 años de presencia, tiene rodando no pocos vehículos, taxis blancos y azules eléctricos, además de los buses, que operan sin problema gracias a un amplio stock de repuestos superior a 15 millones de dólares.

El fabricante chino produjo en 2022 cerca de 1,86 millones de vehículos, y este año, unos 250.000 mensuales. Además, en el transcurso de 2023 ha liderado las ventas de carros nuevos en China.

“No tenemos problemas por componentes electrónicos y otras piezas porque nosotros producimos lo necesario para cubrir la producción“, afirmó Lara Zhang en dicha entrevista.

BYD quiere reducir en un 1°C la temperatura de la tierra. Para ello, a junio de 2023, ha ahorrado 34.700 millones de kilogramos en emisiones de carbono, cifra equivalente a sembrar 580 millones de árboles.

BYD Song Plus DM-i híbrido enchufable

Cifras y datos

  • BYD llegó por primera vez a Colombia en 2006, con el pequeño urbano Flyer.
  • Su primer modelo híbrido en Colombia fue el Qin de primera generación, presentado en 2012.
  • Sus primeros carros eléctricos fueron los taxis BYD E6, en 2013, cuya flota aún circula en Bogotá.
  • BYD Yuan Pro fue el carro eléctrico más vendido de Colombia en 2022.
  • 613 vehículos ha vendido BYD en Colombia entre enero y julio de 2023.
  • Su modelo más vendido en el país es el BYD Song Plus DM-i, híbrido enchufable.
  • Su modelo más asequible es el BYD Dolphin eléctrico, a un precio de $149.990.000 (agosto/2023).
  • Hoy ocupa el sexto lugar en el segmento de carros híbridos y eléctricos en Colombia, y el segundo en puramente eléctricos.

LE PUEDE INTERESAR: BYD Song L, nuevo SUV Coupé eléctrico, alista su estreno mundial; primeras fotos.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Fuente: El Tiempo, con información de Andemos. Fotografía BYD E6: El Espectador.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.