Si alguien se “puso la camiseta” de la movilidad eléctrica, sin duda, es BYD. La marca confirmó que traerá a Colombia tres camiones eléctricos de alto tonelaje.
A medida que se convierte en una marca de referencia en carros eléctricos a nivel mundial y en Colombia, BYD busca expandir su oferta nacional con vehículos de esta tecnología, llamada de “nueva energía” por las firmas chinas. Ahora, el fabricante confirmó la llegada al país de tres nuevos camiones de carga impulsados por motores eléctricos.
No hay muchos datos por ahora, pero revisemos cada uno de ellos. El primero es el camión BYD T45C01, con capacidad para cargar 3,6 toneladas, capacidad de ascenso del 25% y cerca de 220 kilómetros de autonomía. Según la marca, este vehículo es ideal para operaciones de paqueteo y última milla.
Otro modelo será el BYD T7BG, con 230 kilómetros de rango y capacidad de ascenso del 30%. Y, finalmente, el BYD T10DSJ con más de 250 kilómetros de autonomía y capacidad para unas 24 toneladas de carga. Este último está pensado como un camión cementero o de aseo.
Camiones eléctricos BYD: en planes piloto con empresas
Para Juan Luis Mesa, gerente general de BYD Colombia, el nicho principal de estos vehículos son las operaciones urbanas o en áreas metropolitanas y sus ciudades contiguas, a un rango de distancia entre 200 y 250, teniendo en cuenta las limitaciones que aún hay en la infraestructura de carga para carros eléctricos en las carreteras del país.
.
Así mismo, asegura que “en logística urbana hay una gran oportunidad para implementar vehículos eléctricos de carga. Es precisamente en estas zonas donde hay más necesidad de mejorar los estándares ambientales de generación de ruido y emisiones de gas, al tener la mayor concentración de población”.
Por todo esto, y abriendo la posibilidad al mercado corporativo, BYD adelanta planes piloto en varias ciudades con estos vehículos junto a empresas de gran envergadura. Especialmente, en los sectores del cemento, bebidas y logística.
.
Para llegar a este punto, el fabricante chino destaca la operación de más de 1.550 buses eléctricos BYD en Colombia como parte de sistemas de transporte masivo, en su mayoría en Transmilenio. Así, está evitando la emisión de 94.300 toneladas de CO2 al año, cantidad equivalente a plantar 2.500.000 árboles.
Pronto se anunciarán todos los detalles técnicos y precios de los nuevos camiones eléctricos BYD para Colombia. Estén atentos a este nuevo eslabón de la movilidad eléctrica en el país.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD