Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

El Volvo XC60 T8 Polestar es un híbrido muy divertido, y aquí lo comprobamos (+VIDEO)

Volvo XC60 Polestar

Con un excelente consumo en ciudad, el poder y potencia para divertirse en carretera. Probamos la Volvo XC60 T8 Polestar, el híbrido enchufable de la marca sueca.

Véalo también en VÍDEO:

PUBLICIDAD

Volvo XC60 es el SUV con mayor aceptación dentro del portafolio de la marca en Colombia. Se posiciona en el segmento de las camionetas medianas, ofreciendo diferentes opciones de motorización, equipamiento, llegando incluso para esta ocasión, la versión más deportiva, bajo el trabajo de Polestar.

Actualmente en el mercado premium de SUV es posible encontrar una oferta nutrida con vehículos como Audi Q5 con dos tipos de carrocería y tecnología MHEV. Mercedes cuenta con GLC a gasolina y PHEV, finalmente BMW con X3, iX3 y X4. Allí es donde Volvo XC60 entra a competir.

Tuvimos la oportunidad de probar esta Volvo XC60 T8 Polestar en un recorrido urbano y de carretera por 400 kilómetros. Allí evaluamos comportamiento de su propulsor híbrido, sumado a la seguridad, cosas por resaltar y elementos por mejorar de esta SUV sueca con tecnología PHEV

Vehículo probado:  Volvo XC60 T8 Polestar
Precio de venta:  $379.990.000 (Noviembre/2022)

PUBLICIDAD

A favor

–Diseño deportivo exterior
–Tecnología híbrida enchufable
–Acabados y refinamiento interior
–Volumen del maletero
–Sistema multimedia con Apple CarPlay y sonido Harman/Kardon
–Ajuste de rigidez de la suspensión delantera
–Frenos de disco perforados delanteros con zapatas de seis pistones
–Carga en seguridad y asistencias en la conducción

Por mejorar

– Capacidad de regeneración por frenado
– Información sencilla en el cluster de instrumentos
– No integra Android Auto en el sistema multimedia
– No cuenta con levas detrás del volante para marchas o niveles de regeneración
– Perfil de las ruedas pensadas en deportividad, propensas a chichones
– Plus que equipara enfriador en las sillas delanteras
– No tiene una tercera zona de ventilación independiente

Volvo XC60 Polestar

Volvo XC60 Polestar

Volvo XC60 T8 Polestar, a simple vista

Estéticamente esta versión Polestar de la Volvo XC60 se mantiene sobre el último facelift de esta segunda generación. En el frente destaca una parrilla y apliques en negro brillante con la insignia «Polestar Engineered». El conjunto óptico tiene tecnología Matrix Led con movimiento independiente de las luces.

De costado llaman la atención rines de 22 pulgadas a dos tonos, con diseño deportivo. En el interior es posible ver pinzas de freno de seis pistones en color naranja. Esta versión tiene pasos de rueda y bajos del color de la carrocería. Barras de techo funcionales y Keyless Entry en las cuatro puertas. Hacia el lado del conductor esta el punto de carga Tipo 1 AC.

El conjunto trasero presenta líneas suavizadas y deportivas, con conjunto óptico vertical en LED, sumado a luz antiniebla trasera. Sobre el bumper hay un difusor sutil, con apliques en negro brillante y sin salidas de escape visibles. Cuenta con spoiler de techo y sobre el portón, está igualmente la insignia «Polestar Engineered».

Puesto de conducción

A su turno, el ajuste de la silla del conductor es eléctrico en diferentes vías, con memorias. A esto se le suma el ajuste manual del volante. Destacable la accesibilidad a todos los mandos de la pantalla multimedia y botones ubicados en la consola central. En el volante también hay controles para el Cluster de instrumentos y multimedia.

La visibilidad es uno de los elementos más importantes en el Volvo XC60 Polestar, brindando una vista amplia hacia todos los ángulos, apoyado en cámaras 360º en asistencias en la conducción o parqueo a baja velocidad. Esto se refleja en la pantalla multimedia de excelente calidad.

Hacia el frente, hay un Cluster de instrumentos digital, donde se proyectan los mapas de Google Maps, velocímetro y un medidor de poder, al igual que la fuerza de regeneración. Hay que oprimir un botón en el volante para acceder a la información de cifras de viajes y consumos, por cierto muy reducida.

Ambiente interior

El diseño minimalista y sobrio en el interior se mantiene. Son evidentes acabados de buena manufactura, que representan refinamiento. Lamentablemente, el «negro piano» toma importancia en la consola central, tendiendo a rayarse. El volante está terminado en cuero, al igual que las sillas con ajuste deportivo. Los cinturones de seguridad están terminados en color amarillo ámbar.

PUBLICIDAD

La carga multimedia está dada por una pantalla vertical de nueve pulgadas con Google Automotive. No obstante, solamente cuenta Apple CarPlay, por su parte la navegación funciona por medio de Wi-Fi con Google Maps. A esto se le une un sistema de sonido de alta fidelidad Harman Kardon.

Cuenta con climatización bi-zona y salidas de aire traseras. La habitabilidad en la segunda fila de asientos es buena para tres ocupantes. Brinda una buena oferta de espacios para objetos y se le suma entrada de aire y luz por el techo panorámico. El maletero de 468 litros es suficiente para un viaje intermedio, además de tener apertura eléctrica con manos libres.

Volvo XC60 Polestar

Seguridad con Volvo XC60 T8 Polestar

Volvo es un punto de referencia en seguridad, por ello el equipamiento de este XC60 T8 Polestar es de los más completos del mercado. Integra seis bolsas de aire, anclajes ISOFIX, reposacabezas ergonómicos, además de frenos con asistencia ABS, EBD, sumado a los controles de tracción y estabilidad.

Para las asistencias en la conducción, está el paquete de asistencias «IntelliSafe». Abarca la Alerta de Colisión Frontal, Frenado autónomo frontal, Sensor de punto ciego, Asistente de permanencia de carril, Alerta de atención en el camino, Alerta de tráfico cruzado y Control Crucero Adaptativo. Todo esto para brindar una experiencia de conducción semiautónoma.

PUBLICIDAD

En ayudas para el parqueo estan las camaras y sensores 360º, además de un asistente semiautónomo para parqueo en paralelo y perpendicular.

Según las pruebas de choque realizadas, por Euro NCAP, este Volvo XC60 T8, obtuvo 5 estrellas. Mostró una carrocería ultra resistente, de acuerdo a las pruebas en alturas hechas por el fabricante.

Volvo XC60 Polestar

Mecánica y desempeño

Volvo XC60 T8 Polestar llega con un bloque de 2 litros, turbo y supercargado, que produce 317 Hp y 400 Nm. Se combina con un propulsor eléctrico alimentado por una batería de ión/litio de 18.8 kWh, produciendo 145 Hp y 309 Nm. Combinados arrojan 462 caballos y 709 Nm de torque.

Este conjunto híbrido enchufable está acoplado a una transmisión automática de 8 marchas, y tracción integral. Sistema de suspensión independiente tipo McPherson adelante y atrás, con barras estabilizadoras ajustables en rigidez, sumado a frenos de disco ventilados y perforados delanteros y discos ventilados traseros, con ABS + EBD.

PUBLICIDAD

El motor ofrece un comportamiento deportivo, con emociones de agilidad y una gran respuesta al pisar el acelerador. La transmisión es imperceptible y ágil. La tracción integral responde a cabalidad para terrenos destapados, pero hay que tener cuidado con las ruedas que son propensas a golpes.

La regeneración y carga de la batería se da por medio de cable Tipo 1 AC, que es capaz de cargar el carro en 3 horas, con un conector de 9 a 11 kWh. En Wallbox casero de 3 kWh carga en 7 horas, brindando una autonomía de entre 65 a 80 kms por carga. Con el frenado y la desaceleración también es posible regenerar energía.

En cuanto al comportamiento dinámico, es un carro que cruza a cabalidad en curvas con alta complejidad, teniendo un control total del vehículo. Sorprendentemente el confort de marcha es bueno en todo tipo de terrenos, a pesar de tener un perfil delgado de las ruedas.

El frenado es certero y seguro, con un buen tacto y comportamiento del ABS. La dirección es de asistencia eléctrica, muy precisa, con un radio de giro de 5.9 metros.

PUBLICIDAD

Ver también: Volvo ES100, así podría verse el posible rival del BMW i7 y Mercedes EQS

Aceleración y consumo

Al decir que este Volvo XC60 T8 Polestar es capaz de producir 709 Nm de torque combinados, eso se traduce en aceleración inmediata, sin presencia de Turbo Lag o una respuesta lenta al momento de sobrepasar. Es una SUV totalmente divertida y ágil, que es capaz de pegar el cuerpo a la silla como lo hace la XC40 Recharge, 100% eléctrica.

La cifras son dignas de un vehículo deportivo, muy similar a lo vivido con Volvo S60 T8 R Design en su momento. Un tiempo de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos, un paso de 80 a 120 en 3.8 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h.

El consumo es un gran aliado para el manejo en ciudad. Durante la prueba nos dio un promedio de 192 km/galón, teniendo cargada la batería y haciendo uso de ella. Descargada, teniendo mayormente uso del motor térmico, estuvo en el rango de los 40 km/galón. En carretera esta en promedio de 58 km/galón, con una autonomía relativa sobre los 600 kilómetros.

Volvo XC60 Polestar

Conclusiones con Volvo XC40 Recharge

Volvo es una marca que hace obras de arte convertidas en carros, integrales en seguridad, diseño, deportividad y calidad. Pero para el caso de esta XC60 T8 Polestar, hicieron algo que lo que tiene por mejorar es mínimo. Es un carro que vale cada peso por la tecnología y beneficio que ofrece al comprador en cuanto a consumo de combustible.

Estéticamente se nota esa esencia deportiva que tienen los vehículos Volvo bajo la intervención de Polestar, dejando de ser una XC60 T8 más. Mecánicamente también tiene mejoras perceptibles en estabilidad, confort de marcha y capacidad de frenado.

Dentro del segmento de las SUV medianas premium, es una de las más completas, con mejor conjunto motriz y mayor autonomía en modo eléctrico o híbrido frente a Mercedes Benz GLC 300e. Audi Q5 lamentablemente se queda en Mild Hybrid y BMW ya paso al siguiente nivel con la iX3, la SUV 100% eléctrica.

Volvo XC60 Polestar

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: VOLVO
Línea: XC60
Versión: T8 Polestar
País de Origen: Suecia
Precio: $379.990.000 (Noviembre/2022)

Medidas

Longitud: 4708 mm
Ancho: 2117 mm
Alto: 1651 mm
Distancia entre ejes: 2865 mm
Peso vacío : 2.093 kg
Volumen del baúl: 468 Litros
Capacidad Tanque: 18.7 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: T8 PHEV
Distribución: 16 Válvulas DOHC
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.969 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbocargador + Supercargador
Potencia:  462 caballos @ 6.000 rpm
Torque:  709 Nm @ 3.000 – 5.400 rpm
Capacidad batería: 18.8 kWh
Relación de compresión: 10.3:1
Transmisión – Caja: Automática 8v
Tracción: Integral AWD
Frenos: Discos ventilados y perforados adelante y ventilados atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 265/35 R22
Dirección: Asistencia Electrónica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 4.8 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 3.9 segundos
Velocidad máxima:  180 km/h
Consumo en ciudad 100% gasolina: 40 km/galón
Consumo en carretera: 58 km/galón
Uso en ciudad eléctrico: 190 km/galón
Autonomía estimada: 600 kilómetros

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Volvo en Colombia.
Sitio Web: www.volvocars.com/co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano