Se conocieron datos clave del Fang Cheng Bao Bao 8, todoterreno híbrido enchufable con el que BYD entrará de lleno a terrenos de Toyota. Y son sorprendentes.

Durante el pasado Salón Auto China 2024, realizado en Beijing hace unas semanas, conocimos una de las próximas joyas de BYD. Se trata del Fang Cheng Bao Bao 8, un todoterreno rudo y fuerte que buscará conquistar al mundo con sus prestaciones y capacidad off-road, empleando un conjunto motriz híbrido enchufable con prioridad a los motores eléctricos.

Precisamente, se trata de su auto más grande y potente y es el segundo que saldrá al mercado. Datos clave sobre él fueron revelados por el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China, entre los que están sus medidas, mecánica y prestaciones. Con él, BYD enfrentará a «pesos pesados» como Toyota Land Cruiser Prado, Ford Bronco, Land Rover Defender y Jeep Wrangler.

Presentado en forma de prototipo, este vehículo formará parte de la marca Fang Cheng Bao, presentada a mediados de 2023 y cuyo enfoque son los autos «personalizados». Ya tiene en el mercado al todoterreno mediano Bao 5, y anunció tres nuevos modelos en el Salón de Beijing, uno de los cuales es el Bao 8.

BYD Fang Cheng Bao Bao 8

Fang Cheng Bao Bao 8: casi 1.000 hp para enfrentar al Toyota Land Cruiser Prado

Ahora, entremos en materia. Según lo registrado por BYD, el Fang Cheng Bao Bao 8 se extiende a lo largo de 5,19 metros, así como 1,99 de ancho y 1,87 de altura. La distancia entre ejes es de 2,92 metros y tendrá un peso en vacío de 3.905 kg. Casi cuatro toneladas. En comparación, la nueva Toyota Prado mide 4,92 metros por 1,98 de ancho y 1,87 de alto, con 2,85 metros entre ejes.

La gran diferencia será el conjunto motriz híbrido enchufable, que se traducirá en una mecánica eléctrica de rango extendido (E-REV). Tiene como base un motor 2.0 Turbo a gasolina, cuyos 268 hp generan energía eléctrica para alimentar a dos motores eléctricos: uno adelante con 268 hp y otro posterior con 402 hp. Así, logra tracción total y una potencia conjunta de 939 hp.

BYD Fang Cheng Bao Bao 8

Este sistema cuenta además con una batería Blade LFP donde se almacena la energía generada por el motor a gasolina, de la cual aún no se revela su capacidad. Por cierto, las prestaciones registradas por el ministerio chino son de una aceleración de 0-100 km/h en 4,8 segundos y velocidad máxima de 180 km/h.

Por cierto, el Bao 8 se sustenta en la nueva plataforma híbrida DMO en la que BYD está instalando sus nuevos vehículos todoterreno. La compartirá con el Bao 5 y con la nueva pick-up BYD Shark, que se revela a nivel mundial este 14 de mayo desde México. También tendrá el avanzado sistema de suspensión Disus-P, que también está presente en el poderoso YangWang U8.

BYD Fang Cheng Bao Bao 8

¿Cuándo llega?

No sabemos aún si el Fang Cheng Bao Bao 8 llegará a venderse en Colombia, donde seguro tendría mucho éxito y clientes asegurados. Pero lo que sí es claro, es que su estreno comercial en China ocurrirá en el tercer trimestre del año a un precio que se calcula en cerca de 500.000 yuanes. Es decir, unos 70.000 dólares que podrían duplicarse con el carro puesto en nuestro país por todo lo que implicaría traerlo.

¿Será un rival idóneo para el imbatible Toyota Land Cruiser Prado? Solo el tiempo lo dirá…

LE PUEDE INTERESAR: BYD anticipa su próximo todoterreno juvenil con el Fang Cheng Bao Bao 3.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Car News China.