Apenas un par de semanas después de su debut mundial, el BYD Ocean-M ya tiene lista su versión de producción. Será el primer hatchback eléctrico de la familia Seal.
Entre las ocho novedades que BYD presentó al mundo durante el pasado Auto China 2024 realizado en Beijing, resaltó muy especialmente el prototipo BYD Ocean-M. Presentado en un llamativo color naranja y con elementos de diseño deportivo, desde un principio fue muy claro que adelantaba a un futuro carro de producción. Pero no pensamos que saldría a la luz tan pronto.
Gracias al Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China, se conocieron las primeras imágenes del modelo definitivo derivado del Ocean-M. Aparece registrado como BYD Seal X, pero al parecer ese no será su nombre definitivo pues también se mencionan los nombres «Seal 06 GT», «Seal Mini» y «Seal 05 EV» como posibles denominaciones del carro.
Dicho esto, el nuevo modelo también formará parte de la familia BYD Seal. Para nosotros ese nombre corresponde a un sedán eléctrico que en China se conoce como Seal EV, pero también la conforman los sedanes Seal 06 y Seal DM-i, así como el Seal U que es un Song Plus para Europa. Entre ellos vendieron 14.269 carros en abril, según informó la web Car News China.
BYD Seal X: así será el Ocean-M de producción
Ahora, entremos en materia frente al que, por ahora, llamaremos como BYD Seal X. Es un hatchback compacto que alcanza 4,63 metros de largo por 1,88 de ancho y 1,49 de altura, con 2,82 metros entre ejes. Lleva neumáticos 225/50 R18 y, según el registro oficial, podrá alcanzar hasta 200 km/h con mecánica eléctrica de tracción trasera e integral a las cuatro ruedas.
Las versiones con motor eléctrico posterior llegarán hasta 214 hp y 308 hp, mientras las de dos motores y tracción total podrán entregar hasta 415 hp. Tales cifras lo enmarcan como un hot hatch, por las prestaciones que representarán durante el uso real. En todos los casos se alimentarán de baterías Blade LFP, cuyas capacidades no se han revelado aún.
A nivel de diseño resaltan sus líneas afiladas y esbeltas, con faros en forma de media luna y rejillas en forma de colmillo. En los costados puede verse el estilo de techo flotante tan común en muchos carros, así como un techo en tono contraste y alta línea de cintura. Atrás, destaca el conjunto lumínico completo y el amplio difusor sobre el bumper, así como la pequeña ventana posterior.
De frente contra el Mégane
No es mucho más lo que por ahora se conoce sobre el BYD Seal X. Pero algo que sí es definitivo, es que será un carro de muy alto impacto en la categoría de hatchback compactos, mismo que a nivel mundial ha perdido atractivo a manos de los SUV. Aún no se conocen sus autonomías, pero deberán estar por encima de los 500 km por carga completa.
Dicho esto, será rival de los Renault Mégane E-Tech, Volkswagen ID.3 y MG 4 Cross, a los que enfrentará con prestaciones, espacio y potencia desde finales de este año, cuando deberá ocurrir su lanzamiento comercial. Estaremos atentos a más novedades.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Car News China.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD