Autos del MundoPruebas

BYD Shark se estrena en pocos días y ya la manejamos: así es la “anti-Hilux” híbrida

Está lista la BYD Shark, pick-up híbrida que promete revolucionar el mercado de camionetas de una tonelada. Su estreno mundial se realizará en América Latina.

Otro modelo de BYD está listo para su lanzamiento, también rodeado de gran expectativa y tras ocho modelos totalmente nuevos presentados en el Auto China 2024 de Beijing. Se trata de la BYD Shark, camioneta pick-up que busca generar una revolución en su categoría al adoptar una inédita mecánica híbrida enchufable, y de la que ya sabemos el 80% de los datos. Incluso, ya la manejamos.

El mundo automotor esperaba que su revelación tuviera lugar en Beijing, pero no fue así. La compañía sorprendió con el anuncio de que esta camioneta debutará ante el mundo desde América Latina. Tiene sentido, pues esta región cada vez toma mayor relevancia dentro de sus planes de expansión global y donde ha encontrado un segundo hogar, más allá (y muy lejos) de China.

Así las cosas, el estreno oficial de la BYD Shark tendrá lugar el próximo martes 14 de mayo en México, abriendo camino para su futura comercialización en nuestros países. Ya está confirmada en el país azteca, así como en Brasil, Uruguay y Colombia, a donde llegará antes de terminar este año.

BYD Shark pick-up híbrida

BYD Shark pick-up híbrida

BYD Shark: ¿qué tal se maneja?

Durante nuestra estadía en Shenzhen, China, ciudad sede de este fabricante, EL CARRO COLOMBIANO tuvo oportunidad de manejar la BYD Shark como parte de una jornada de pruebas con varios modelos de la marca. La unidad aún estaba forrada en el colorido camuflaje que se ha conocido en fotos oficiales, pero su interior estaba totalmente al descubierto.

Por su tamaño, tasado en 5,46 metros de largo por 1,97 de ancho, es muy similar a una Toyota Hilux, Nissan Frontier o Ford Ranger, modelos a los que enfrentará en el segmento de pick-ups de una tonelada. Igual, ya conocíamos su aspecto exterior gracias a fotos espía divulgadas antes de aquel viaje… y sabemos cómo se verá.

Entre tanto, hay una alta calidad percibida en el interior, combinada con un excelente aislamiento acústico. Continúa el patrón de doble pantalla que tienen los demás BYD, para el tablero y la central multimedia (esta última giratoria), pero ahora hay una ancha y elevada consola central con palanca de cambios tipo “joystick”, una guantera, portavasos, cargador inalámbrico de celulares y botones tipo piano para varias funciones.

BYD Shark pick-up híbrida

BYD Shark pick-up híbrida

Algo que también destaca es el confort para todos sus pasajeros, incluso quienes van en la parte trasera, algo que no había podido dar casi ninguna pick-up existente en el mercado. La banca posterior está muy bien inclinada y ofrece buena comodidad, gracias a la gran distancia entre ejes de 3,26 metros y el piso plano. Debajo de este, se ubican las baterías.

Las personas que viajen en esa zona de la BYD Shark podrán contar con salidas de aire independientes, espacios para guardar objetos (que hay bastantes en la camioneta), conexiones USB-A y USB-C y un enchufe de 12 voltios, similar a los domésticos. Además, hay luces LED independientes de lectura a cada lado. Es claro que han pensado en el confort desde todos los puntos de vista posibles, y tienen presente que muchos latinos van a usar la camioneta para viajar.

BYD Shark pick-up híbrida

BYD Shark pick-up híbrida

Poder híbrido enchufable

Pero sin duda, el desempeño va a ser un aspecto relevante en la BYD Shark. Mostró una fuerte y contundente aceleración y una radical capacidad de frenado, superior a lo que hemos visto en otros modelos similares. Con un ingrediente adicional. La prueba se realizó en medio de una pertinaz lluvia, que hacía pensar en una maniobra de frenado intempestivo como una operación de alto riesgo.

También hay que resaltar la maniobrabilidad y estabilidad que mostró durante la prueba, con mínimo balanceo de la carrocería aún en curvas muy cerradas a buena velocidad. Muy buen detalle, que no suele estar entre las virtudes de muchas pick-ups. Se debe en gran parte a la plataforma DMO, una de las novedades que tendrá como exclusiva y que BYD define como “súper híbrida”.

Como se recordará, es una estructura de largueros y travesaños que incorpora un conjunto motriz híbrido enchufable que permitirá la conducción en modos híbrido y eléctrico. Este último consta de un motor a gasolina, cuya principal función es generar energía, y dos motores eléctricos que traccionan a las cuatro ruedas. En total serán unos 480 hp combinados, aunque los datos técnicos completos están reservados para el lanzamiento oficial.

Estreno inminente

En Colombia, la marca ya había anunciado el lanzamiento de la BYD Shark para nuestro país a través de un adelanto oficial divulgado a finales de abril. Así que, es inminente su llegada a nuestro país. A juzgar por lo que se conoce y por lo que hemos visto hasta ahora, es claro que el fabricante chino quiere impactar con fuerza donde reinan japonesas y americanas.

Por ahora, estaremos atentos al debut mundial del BYD Shark el próximo 14 de mayo, que para nosotros será justo después del puente festivo del Día de la Madre. ¿Podrá superar a sus rivales en las trochas colombianas? Cada vez falta menos tiempo para saberlo.

LE PUEDE INTERESAR: BYD ya tiene una poderosa rival híbrida para Toyota Land Cruiser Prado.


Textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Asistimos al Salón del Automóvil de Beijing “Auto China 2024” gracias a una invitación de BYD Auto Colombia (Motorysa).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.