Autos del MundoTop

La pick-up híbrida de BYD tendrá casi 500 hp y más de 1.000 km de autonomía: estreno pronto

BYD Pick-up Híbrida

La próxima pick-up de BYD se sustenta en la nueva plataforma súper híbrida DMO, con hibridación enchufable DM-i. Eso la hace más robusta, cómoda y eficiente.

En los últimos meses se ha desvelado, paulatinamente, la inédita pick-up con la que BYD entrará a competir en el segmento de una tonelada, rivalizando con Toyota Hilux, Nissan Frontier, Chevrolet Colorado y Ford Ranger, entre otras. Pues bien, ahora la propia marca reveló información clave sobre esta camioneta, cuya llegada a Colombia y América Latina ya está confirmada.
.
Según BYD, su futura camioneta estrenará varias tecnologías. La principal de ellas es la nueva arquitectura todoterreno súper híbrida DMO, con la que el vehículo podrá lograr una combinación entre óptimo desempeño todoterreno, confort de marcha y, lo que será su factor diferencial: la eficiencia energética.
.
Entre los datos que se dieron a conocer están las dimensiones: 5,46 metros de largo y 1,97 de ancho, así como una distancia entre ejes de 3,26 metros. También hay novedades en seguridad, con una cámara panorámica de 540° que combina la vista envolvente de 360° con otra tipo tren de aterrizaje de 180°. Pero falta lo principal.

BYD Pick-up Híbrida

BYD Pick-up Híbrida

Vamos por partes: así es la tecnología híbrida de BYD

La tecnología “DM”, abreviatura de Dual Mode, es el corazón de los híbridos enchufables de BYD. Los autos que la tienen cuentan con batería recargable y un motor a combustión que funge como generador. Desde su estreno, en 2008, ha pasado por cuatro generaciones.
.
De ellas, la más reciente fue DM-i (“inteligente”), que conocemos en los Qin Plus y Song Plus. En ella hay un motor eléctrico de altas prestaciones, respaldado por una batería de buena capacidad como fuente de energía primaria. Mientras tanto, el motor a combustión adquiere un papel secundario. Tiene una derivación, la DM-p (“potente”), que priorida la robustez y la rapidez.

Consta de tres partes. Primero, un motor híbrido enchufable, con un propulsor a combustión que funciona a su máximo nivel de eficiencia (43,04%). Luego, el sistema Híbrido Eléctrico, que adapta al vehículo a diversas condiciones de manejo, priorizando la electricidad en bajas velocidades y congestiones, o al combustible en aceleraciones y alta velocidad. Y, finalmente, el modo EV o 100% eléctrico.

BYD Pick-up Híbrida plataforma DMO

El corazón de la pick-up BYD

Veamos, entonces, como es la nueva plataforma todoterreno híbrida DMO. Integra las virtudes de las tecnologías DM-i y DM-p, sumando un bastidor sin carga específico de BYD para modelos híbridos. Cuenta con un motor longitudinal de alto rendimiento, batería Cell to Chassis (CTC), tracción a las cuatro ruedas con motor dual y suspensión independiente de doble horquilla en ambos ejes.
.
El sistema de tracción permite ajustar en forma ágil e inteligente el reparto del torque delantero y posterior. Así mismo, detecta con precisión los cambios rotacionales para alcanzar un óptimo nivel de adherencia en superficies resbaladizas.
.
BYD asegura que su pick-up responde con rapidez, pues el motor permite la salida de torque en milisegundos. Mientras tanto, el bloqueo central de energía transfiere la fuerza entre ambos ejes, logrando una agilidad 30 veces mayor que un bloqueo central de tipo mecánico.

BYD Pick-up Híbrida

BYD Pick-up Híbrida

Datos sueltos que vale la pena conocer

Estas son algunas de las virtudes de la arquitectura DMO y que estarán presentes en la futura BYD Pick-up:

  • Gracias al propulsor especializado de alto rendimiento, el sistema híbrido eléctrico EHS y al tren motor de tracción trasera, puede obtener 480 hp. Esto es, más o menos, lo que produce un motor V8 aspirado a gasolina de 4.0 litros.
  • Puede ofrecer opciones de energía dual, tanto de combustión como eléctrica, con una autonomía crucero de hasta 800 kilómetros. Esta pick-up, sin embargo, llegará hasta 1.100 km de autonomía combinada.
  • La plataforma de la tecnología DM dicta que la modalidad impulsada por motor abarca más del 80% de las condiciones de trabajo integrales. Como resultado, hay un óptimo nivel de ruido, vibración y aspereza, logrando una conducción suave sin cambios bruscos.

BYD Pick-up Híbrida

  • Aunque aún no se informan sus dimensiones al detalle, la BYD Pick-Up tiene un espacioso platón que permitirá a los usuarios múltiples opciones de personalización.
  • Incluye la función VToL, con la que esta camioneta funcionará como una central eléctrica móvil.
  • La tecnología Cell To Chassis (CTC) es una variante de la Cell To Body de los automóviles BYD, que integra la batería Blade al chasis con un robusto marco de acero de alta resistencia. Esto mejora la seguridad de la batería, incluso en las condiciones más exigentes. A su vez, optimiza la rigidez torsional y el perfil de seguridad general del vehículo.

BYD Pick-up Híbrida

Lanzamiento inminente

Hace unos días, BYD confirmó que esta nueva pick-up híbrida vendrá a América Latina y que Colombia, junto a Brasil, México y Uruguay, será uno de los primeros países en recibirla. El fabricante chino decidió traerla a la región tras reconocer su importancia en el mercado mundial de camionetas pick-up.
.
De hecho, esta semana se presentó por primera vez al público y lo hizo en un evento especial realizado en México, como exclusiva mundial. Fue allí donde se anunció la nueva plataforma DMO que ya mencionamos, y en la cual se sustentará este vehículo, clave en la internacionalización de la compañía de Shenzhen.
.
Por supuesto que aún no hay precios estimados, pero apuntan ser muy competitivos y atractivos frente a la competencia del segmento. Eso sí, será la primera pick-up híbrida enchufable del mercado latinoamericano, y está llamada a causar un gran impacto en la región.

LE PUEDE INTERESAR: BYD anunció nueva generación de baterías de litio, tienen hasta 1.000 km de autonomía.


Textos: Fabián Rojas Castañeda. Fuente: BYD.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Fabián Rojas Castañeda
Redactor y analista económico de El Carro Colombiano.Aficionado a los automóviles desde que tengo memoria.