EventosReseñas

BYD Seal es el Carro del Año 2023 en Colombia: estos son todos los ganadores

Termina el año y tenemos los ganadores de El Carro del Año 2023 en Colombia. BYD Seal es el gran triunfador, mientras Mazda CX-60 / CX-90 es el elegido del público.

El Carro del Año en Colombia es la nueva premación que, a manera de resumen, haremos cada 31 de diciembre reconociendo lo mejor que salió, en materia de vehículos, durante el año que termina. Por eso, en esta ocasión no solo está el carro que ustedes, nuestros lectores, eligieron mediante votación popular, sino también los que hemos seleccionado nosotros desde EL CARRO COLOMBIANO.
.
Dicho esto, nuestro equipo de redacción escogió al sedán eléctrico BYD Seal como el Carro del Año 2023 en Colombia. Argumentos hay muchos: es un carro triunfador a nivel mundial, de gran impacto en Asia y Europa, y con el nivel más alto posible de tecnología y performance que puede dar un vehículo de su categoría.
.
Impactante por su diseño y prestaciones, es un sedán de tamaño medio pero muchos lo comparan con modelos de mayor tamaño y prestigio como el Porsche Taycan. Tal vez eso pueda ser algo pretencioso, pero sí destacó con fuerza durante este año. No solo en Colombia, sino en el resto del mundo.

BYD Seal

Carro del Año 2023 en Colombia: BYD Seal

También candidato al Coche del Año en Europa para 2024, el BYD Seal debutó a nivel mundial en abril de 2022 y llegó a Colombia el pasado septiembre. Se creó pensando en el Tesla Model 3 como rival, y es clara la intención que tuvieron los chinos de superarlo.
.
Así mismo, fue una de las estrellas del Salón del Automóvil de Bogotá, y uno de los vehículos más visitados en el stand de Motorysa, donde estaba exhibido.
.
Repasemos algunas de sus características. Lleva un diseño deportivo con inspiración marina, dispuesto a lo largo de 4,80 metros. Su amplio espacio interior está dominado por dos pantallas, siendo giratoria la de multimedia, y el enorme techo panorámico con filtro solar. Además, resalta por su alto nivel de refinamiento.

BYD SEAL

En Colombia tenemos la versión con tracción a las cuatro ruedas y dos motores eléctricos, que entregan 516 hp y 670 de torque. La energía proviene de una batería Blade LFP con 82,6 kWh de capacidad, generando hasta 520 km de autonomía. Así mismo, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.
.
Todo esto, sumado al robusto equipo de seguridad y asistencias avanzadas de manejo, hizo que lo eligiéramos como el Carro del Año 2023 en Colombia. Desde EL CARRO COLOMBIANO, mil felicidades a BYD y su representante en Colombia, Motorysa, por este triunfo.

Mazda CX-90 Colombia

Carro del Año 2023 en Colombia para el Público: Mazda CX-60 / CX-90

El Carro del Año en Colombia escogido por el público de EL CARRO COLOMBIANO fue la gama Mazda CX-60 / CX-90, nuevos SUV con los que la marca japonesa ofrece una alternativa al segmento Premium.
.
Desde el pasado 22 de diciembre y hasta hoy 31 de diciembre se recibieron 1.785 votos en nuestro Sitio Web, quedando los resultados así:
.
1. Mazda CX-60 / CX-90: 419 votos (23,5%).
2. Chevrolet Montana: 312 (17,5%).
3. Nissan X-Trail e-POWER: 304 (17%).

Mazda CX-60 Colombia

En cuanto a las Mazda CX-60 y CX-90, ambos modelos estrenaron la nueva plataforma Large de la firma junto al motor Inline Six de 3.3 litros y seis cilindros en línea. Además, gozan de gran espacio interior, máximo refinamiento y alto nivel de tecnología y seguridad.
.
Son básicamente el mismo carro, pero se diferencian en su tamaño y capacidad. La CX-90, de hecho, es más grande y potente. Alcanza 5,20 metros de largo y puede llevar hasta siete pasajeros.
.
No son modelos asequibles, pero es claro que el público reconoce la novedad que ambos representaron para esta marca, tan querida y arraigada en nuestro país. Todas nuestras felicitaciones para Mazda por este reconocimiento, otorgado por la audiencia de EL CARRO COLOMBIANO.

Volkswagen Polo Track

Carro popular del Año 2023 en Colombia: Volkswagen Polo Track

Ahora, vamos a los modelos que hemos reconocido en categorías. El Volkswagen Polo Track se llevó el reconocimiento al carro popular del año pues, aunque es una reinterpretación de un modelo ya conocido, logró condensar muy bien varias virtudes muy valoradas por el público, a un precio de 65 millones que es relativamente “bajo” frente a lo que hoy está en el mercado.

Nissan X-Trail e-POWER e-4orce 2023 Colombia

SUV del Año 2023 en Colombia: Nissan X-Trail e-POWER

Por el lado de los SUV, el reconocimiento de EL CARRO COLOMBIANO es para Nissan X-Trail e-POWER. Sin duda el conjunto motriz e-POWER, que combina dos motores eléctricos con uno a combustión que únicamente funge como generador de energía, fue una novedad que hoy por hoy sigue siendo única en el mercado. En su momento, la marca lo definió como “movilidad eléctrica sin cables”.

Kia Niro EV eléctrico 2023 Colombia

Carro ecoamigable del Año 2023 en Colombia: Kia Niro

Entre los carros híbridos y eléctricos, EL CARRO COLOMBIANO reconoce al Kia Niro que se vende como Híbrido Completo (HEV) y 100% eléctrico (EV). Comparten su apariencia general, pero por dentro brindan lo mejor de la electrificación: 480 km de autonomía el eléctrico, y más de 900 km el híbrido. Además de ser familiar es muy divertido de conducir, con un desempeño sobresaliente.

Mercedes Benz EQE 350+

Carro Premium del Año 2023 en Colombia: Mercedes EQE

En cuanto a los carros de alta gama, EL CARRO COLOMBIANO otorga este título al Mercedes-Benz EQE que este año llegó a Colombia con más de 600 km de autonomía. No solo es uno de los carros eléctricos más lujosos que se venden en el país, sino además uno de los de mayor autonomía y de los que más rápido recupera carga. También resalta por su elevado confort y tecnología en todos los niveles.

Ford Ranger 2023 Colombia

Pick-Up del Año 2023 en Colombia: Ford Ranger

Ahora, pasamos a las pick-ups. Reconocemos a la Ford Ranger como la pick-up del 2023 en Colombia por su amplia oferta de versiones, equipamiento y motores a gasolina y diésel, sumando el nuevo Turbo Diésel V6 y la variante deportiva Ranger Raptor. Mantiene la doble tracción y su capacidad de carga, pero ahora además hay mejoras en confort y tecnología, sumando las asistencias avanzadas de manejo.

EL CARRO COLOMBIANO felicita a todas las marcas reconocidas con este galardón, y agradece a todo su público la participación y compañía a lo largo de este 2023. Aquí nos seguiremos viendo, con más pruebas, novedades y contenido para ustedes.
.
¡UN MUY FELIZ AÑO 2024 PARA TODOS!


Óscar Julián Restrepo Mantilla y equipo de redacción EL CARRO COLOMBIANO.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.