Pruebas

Ford Ranger Raptor 2023, a prueba: ¿puede ser la “bestia” off-road definitiva? (+VIDEO)

Ford Ranger Raptor

Probamos en una pista 4×4 y durante 400 kms a la nueva Ford Ranger Raptor. Allí evaluamos sus capacidades, además de lo bueno y mejorable de esta Pick-Up.

Véalo también en VÍDEO:

Ford Ranger se actualiza este 2023 con la última generación presentada a nivel mundial en el 2022. Su versión más deportiva fue la primera en tocar el pais, llegando directamente de Tailandia. Hablamos de la Ford Ranger Raptor, que ahora viene con motor a gasolina y un bloque de 3 litros V6, dejando a un lado el motor diesel.
.
Dentro del portafolio que Ford tiene para Colombia, la participación de Ford Performance es relevante, al tener modelos como Explorer ST, Edge ST, Ford Mustang GT y la Ford F-150 Raptor. En el 2021 la Ford Ranger Raptor debutó en el país, teniendo gran acogida. Para el 2023, se actualizó en plataforma y motorización.
.
Para el caso específico de esta prueba, llevamos a la nueva Ford Ranger Raptor a una pista 4×4 para evaluar su comportamiento off-road, bajo el manejo de nuestro Test Driver, que no es muy hábil para estos terrenos. Allí evidenciamos que es un carro con potencial para todo tipo de uso.
.
Vehículo probado:
Ford Ranger Raptor
Precio de venta: $362.990.000 (Septiembre/2023)

A favor

– Conectividad multimedia
– Iluminación exterior con luces altas dinámicas
– Asistencias en la conducción
– Comportamiento dinámico
– Funcionamiento del sistema 4×4
– Alta calidad del sistema de sonido
– Capacidad para todo tipo de terreno

Por mejorar

– Pérdida de tracción del tren trasero en piso húmedo
– Consumo de combustible
– No tiene luz de cortesía en los parasoles
– Espacios para guardar objetos grandes en la segunda fila
– Altura del portón del platón para acceder a la zona de carga
– Funcionamiento poco intuitivo de la pantalla multimedia

Ford Ranger Raptor

Ford Ranger Raptor

Ford Ranger Raptor, a simple vista

Estéticamente dio un salto, pareciéndose más a su hermana mayor, la F-150 Raptor. En el frente destaca una parrilla agresiva en gris humo, con conjunto óptico en LED, DRL y luces antiniebla. El bumper está terminado en plástico, con un skid plate en aluminio y ganchos de arrastre. Sobre el capó hay salidas de aire falsas y un sticker propio de Raptor.
.
De lado destacan rines de 17″ en gris humo, con llantas A/T y pasos de ruedas plásticos en gris. En el centro equipa un estribo metálico con material antideslizante y un despeje de 28 cm. Los espejos cuentan con direccional y cámara lateral, sumado a keyless entry en las puertas. En el platón resalta la calca “Raptor”
.
Para el conjunto trasero hay iluminación LED en su totalidad, dos salidas de escape funcionales y reposapies plasticos. La puerta del platón tiene la insignia “Ranger” estampada, acompañado de el emblema “Raptor”. El tercer stop está puesto en este portón y carece de luz para la zona de carga. Equipa sensores y cámara de reversa.

Ambiente interior

El diseño interior también dio un salto, mostrando líneas agresivas en sus consolas, con acabados agradables a la vista y de fácil lavado. Las sillas cuentan con ajuste eléctrico, elaboradas en cuero, con terminados en rojo y calefactor. Hacia el frente hay un cluster digital y en el volante se integran diferentes mandos y levas para el modo secuencial.
.
La carga multimedia está dada por una pantalla vertical de 12″ con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, con sonido Bang & Olufsen de buena calidad. La ventilación es digital a dos zonas, con salidas de aire traseras. Desde esta pantalla se dirigen ajustes, que no son tan intuitivos de manejar y encontrar.
.
En la parte trasera la habitabilidad es buena para tres ocupantes, con una ergonomía óptima de la silla. Hay buena oferta de portavasos y espacios para objetos pequeños, pero no hay lugar para guardar maletas o el kit de carretera. La zona de carga tiene un acceso difícil debido a la altura, pero cuenta con bedliner de fabrica, luces LED y tomacorriente de 120v. Allí se pueden llevar hasta 700 kg de carga.

Seguridad con Ford Ranger Raptor

Como es característico de Ford, está Ranger Raptor viene con todo el paquete en seguridad. Se encuentran 7 Airbags en el interior, Anclajes ISOFIX, control de tracción y estabilidad, además de frenos con ABS + EBD, asistente de arranque en pendiente y control de descenso, ajustable en velocidad.
.
En asistencias en seguridad cuenta con alerta de colisión frontal con frenado autónomo, sensor de punto ciego, alerta y asistencia de permanencia de carril y control crucero adaptativo. A esto se suma detección de señales de tránsito y alerta de tráfico cruzado trasero.
.
Para el parqueo tiene sensores y cámaras 360º, además de asistentente semi autónomo de estacionamiento en paralelo y perpendicular. De acuerdo a las pruebas de choque hechas por EuroNCAP, esta Ford Ranger obtuvo una calificación de cinco estrellas.

Ford Ranger Raptor

Conjunto mecánico

Ford Ranger Raptor ahora cuenta con un motor de 3 litros biturbo, con seis cilindros en V, que produce 288 caballos a 5.500 rpm y un torque de 491 Nm a 2.300  rpm. Se acopla a una caja automática de 10 marchas y traccion 4×4, con bloqueo de diferencial delantero y trasero, más siete modos de manejo off-road.
.
El esquema de suspensión es independiente de doble brazo adelante y Multilink atrás, con barras estabilizadoras y amortiguadores de marca FOX de 2.5″. Los frenos son de discos ventilados para las cuatro ruedas y dirección de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 6.5 metros.
.
Para el manejo del sistema 4×4, encontramos una perilla en la consola central, con los botones para el 2H (traccion sencilla trasera), 4A, que es el 4×4 automatico. Además de lo tradicional como el 4L que se activa con el carro en movimiento y 4×4 con bajo (4L). A esto se suman los bloqueos de diferencial que se activan en la pantalla.

Experiencia en pista 4×4 y carretera

Partiendo del hecho que la persona que escribe estas palabras y realizó la prueba de manejo, no es muy hábil para terrenos 4×4. Hay que mencionar que para este caso “la flecha ayudó al indio”. La Ford Ranger Raptor es un carro apto en todo tipo de terreno, sin importar la dificultad.
.
En la arena es una camioneta que se desenvuelve con tranquilidad, con el 4×4 automatico activo. Es divertida para derrapar con seguridad, además de lograr velocidades que otros carros no lograrían. Realmente aquí es donde se siente el poder y para lo que fue hecha, con un excelente agarre de las llantas.
.
Para el barro, que no es su fuerte, ni su enfoque, aún así, responde bien y saca de apuros, como atascos en el lodo. Aquí hay que acceder al modo “Barro”, poner el 4L, activar los bloqueos de diferencial y desactivar totalmente el control de traccion. Gracias a esto uno puede sortear zanjas con agua y lodo profundo.

De resto es un carro que sorprende por su desempeño para subir cuestas, al igual que para sortear descensos en terreno suelto, apoyado en el control de frenado en bajada. De costado muestra gran estabilidad en inclinaciones de 45º, además de pasos de puentes con un buen recorrido de suspensión.
.
Por otro lado para el uso en carretera, es evidente la potencia y torque que tiene, siendo una Pick-Up totalmente divertida, al igual que la F-150 Raptor. Algo por mejorar es el tacto y respuesta del pedal del freno, al igual que el agarre de las ruedas en asfalto húmedo, evidenciando sobrevirajes en el eje trasero.
.
Los consumos se esperaban que fueran más amigables, ya en en ciudad arrojaron un promedio de 22 km/galón y en carretera de 27 km/galón. La autonomía final no sobrepasa los 450 kms por tanque completo de gasolina Extra. Hay que destacar que para manejo en ciudad, es un carro versátil y cómodo.

Ford Ranger Raptor

Conclusiones con Ford Ranger Raptor

La evolución de la Ford Ranger Raptor era algo que se esperaba hace un tiempo. El salto generacional le sentó muy bien tanto en diseño, como en conjunto motriz y desempeño. El nombre Raptor siempre sera sinonimo de un carro capaz, deportivo y divertido y así lo es esta Pick-Up.
.
Como se mencionó anteriormente, esta Ford Ranger Raptor es un carro que funciona para el uso diario, por su tamaño que se acomoda a los espacios en la ciudad. Lamentablemente el consumo de combustible, con el costo que tenemos actualmente en Colombia, no es un aliado, al igual que su precio de venta, frente a la generación anterior.
.
Frente a la experiencia, hay que aceptar que es un carro multipropósito, que se acomoda a cualquier terreno, además de ser una gran ayuda para las personas con pocas habilidades para el Off Road. Me atrevo a decir que como esta Ford Ranger Raptor, no hay una competencia directa, ni siquiera la Toyota Hilux GR Sport.

Ford Ranger Raptor

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: FORD
Línea: RANGER
Versión: Raptor
País de Origen: Tailandia
Precio: $362.990.000 (Septiembre/2023)

Medidas

Longitud: 5381 mm
Ancho: 2208 mm
Alto: 1922 mm
Distancia entre ejes: 3270 mm
Peso Vacío: 2.432 kg
Capacidad del platón: 700 litros
Capacidad Tanque: 21.6 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: Nano V6 GTDI Ecoboost
Distribución: 24 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 6 cilindros en V
Cilindraje: 2.956 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbocargador
Potencia: 288 caballos @ 5.500 rpm
Torque:  491 Nm @ 2.300  rpm
Relación de compresión: 10,5:1
Transmisión – Caja: Automática de 10 velocidades
Tracción: 4×4 + Bloq Dif Delantero y trasero
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 285/70 R17
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 7.2 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 5.2 segundos
Velocidad máxima:  185 km/h
Consumo en ciudad: 22 km/galón
Consumo en carretera: 27 km/galón
Uso mixto: 25 km/galón
Autonomía estimada: 450 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina Extra): $912,4

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Ford en Colombia.
Sitio Web: www.ford.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Duván Pérez.
  • Dirección audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Editor audiovisual: Carlos Mauricio Briceño Santamaría.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2023. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano