Pruebas

Volkswagen Polo Track, buena opción como primer carro nuevo: lo probamos (+VIDEO)

Volkswagen Polo Track

Probamos al nuevo Volkswagen Polo Track, aquí evaluamos su comportamiento, equipamiento y logramos ver que para ser un vehículo de entrada, ofrece un buen costo beneficio.

Véalo también en VÍDEO:

Volkswagen Polo Track sorprendió al mercado colombiano este 2023 con su llegada, luego de la salida del Gol y el Voyage de portafolio de la marca alemana a nivel mundial. Este Hatchback se mantiene con la última generación conocida para Sudamérica, pero con un equipamiento limitado y bastante austero.

Actualmente el segmento de vehículos de entrada ha venido desapareciendo, un ejemplo de ellos fue la salida del Chevrolet Spark, cuyo reemplazo es el Chevrolet Joy, competidor directo del nuevo Volkswagen Polo Track. Aquí las marcas están restando equipamiento para ofrecer un mejor espacio de habitáculo en estos carros.

Probamos este nuevo Volkswagen Polo Track en un recorrido de 908 kms, donde vimos lo bueno y mejorable de esta hatchback de entrada. También evidenciamos su enfoque y para que podría ser bueno frente a lo que ofrece y se necesita para movilizarse en un vehículo.
.
Vehículo probado: Volkswagen Polo Track
Precio de venta: $65.990.000 (Octubre/2023)

A favor:
– Comportamiento ágil del motor
– Excelente consumo de combustible
– Buen espacio de maletero
– Habitabilidad cómoda para ocupantes
– Seguridad estructural con su plataforma MQBA
– Estabilidad y control de marcha
– Rapidez con la que enfría el aire acondicionado
– Buena proyección de la iluminación exterior

Por mejorar:
– No cuenta con botón exterior para la apertura del baúl
– Iluminación interior pobre
– Acabados rústicos a la vista y al tacto
– Su equipamiento es bastante austero
– No tiene sensores de reversa

Volkswagen Polo Track

Volkswagen Polo Track

Volkswagen Polo Track, a simple vista

Estéticamente el Volkswagen Polo Track se mantiene con las líneas conocidas hace un par de años y no con el facelift que ya presenta para su versión Trendline. En el frente cuenta con luces halógenas en su totalidad con DRL, apliques en negro mate en el bumper y en la parrilla sin exploradoras o sensores delanteros.

De costado su esencia de sencillez salta a la vista, con rines de aluminio con tapacubos en negro mate de 15″. Los espejos no tienen luz direccional y tienen abatimiento manual. Por otro lado, con la gama de colores, los apliques y partes en negro mate, generan buen contraste. Tiene un despeje al suelo de 17 cm.

En la parte trasera, tiene una estampa juvenil por las mascaras internas de las luces en negro brillante, con bombillo halógeno. En la parte central del portón del baúl esta el emblema de Volkswagen y la insignia Track, por ningún lado dice Polo. No hay botón de apertura para el maletero, toca desde la llave.

Ambiente interior

El diseño interior es clásico, con materiales rígidos en su totalidad, pero que son fáciles de limpiar y no se rayaran con el tiempo. Los asientos elaborados en tela tienen ajuste manual en tres vías, al igual que el volante en altura y profundidad con mandos integrados. El cuadro de instrumentos tiene un computador de abordo monocromático con información suficiente.

Dentro de las amenidades interiores se encuentran vidrios eléctricos delanteros, aire acondicionado manual y un radio de un solo Din, con Bluetooth y conectores USB-A y USB-C de carga rápida. Nos dejo muy a gusto la calidad del sonido interior. Por mejorar que aun tiene espejos manuales y solo una luz de cortesía.

En la parte trasera el espacio es bueno para tres ocupantes debido a la plataforma MQBA, con acabados en plástico rígido y vidrios manuales. El maletero ofrece un volumen de 300 litros, con abatimiento al 100% del espaldar, sin luz de cortesía pero cuenta con ganchos para mallas y triángulo de emergencia en el portón.

Seguridad con Volkswagen Polo Track

Para ser un vehículo de entrada, el Volkswagen Polo Track tiene un equipamiento superior a lo que la legislación colombiana exige. Cuenta con cuatro Airbags, además de Anclajes ISOFIX traseros, cinturones ajustables en altura y reposacabezas fijos para cuatro asientos (deberían ser ajustables).

En cuanto asistencias, tiene frenos con ABS y EBD, también control de tracción y estabilidad con un excelente funcionamiento y asistente de arranque en pendiente. De resto no cuenta con ningún otro tipo de ayuda para la conducción como sensores de reversa o cámara de visión trasera.

De acuerdo a las pruebas de choque, el Volkswagen Polo en las pruebas realizadas en 2017 por Latin NCAP, obtuvo 5 estrellas, pero lamentablemente en la repetición de las pruebas para este 2023, este hatchback brasilero gano únicamente tres estrellas debido a los nuevos estándares del ente en seguridad.

Volkswagen Polo Track

Mecánica y aceleración

El Volkswagen Polo Track recurre al ya conocido bloque de 1.6 Litros MSI, de 4 cilindros y aspiración natural, con 16 válvulas. Produce 108 caballos a 5.750 rpm y un torque de 155 Nm a 4.000  rpm, asociado a una caja mecánica de 5 marchas y tracción delantera.

Manteniendo la plataforma MQBA del Grupo Volkswagen, este Polo Track tiene un esquema de suspensión independiente tipo McPherson adelante y semi independiente atrás. Los frenos son de discos ventilados delanteros y tambores atrás con ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica con un radio de giro de 5.3 metros.

La aceleración del Volkswagen Polo Track es propia de un carro de aspiración natural, con una curva de torque progresiva hasta un rango medio de revoluciones. Le beneficia el poco peso que tiene para lograr velocidad con rapidez. El tiempo de 0 a 100 km/h fue de 12.9 segundos a 2.600 msnm.

Experiencia en la ruta

Al haber manejado el Volkswagen Polo Track, las expectativas cambiaron frente a lo que en papel muestra. El motor ofrece una potencia considerable y un gran torque, esto gracias a su transmisión mecánica de cinco marcas. Por otro lado al tener 16 válvulas, el régimen de revoluciones se encuentra en el rango medio.

El ajuste de la transmisión esta muy bien pensada para la topografía colombiana, con una relación corta en las tres primeras marchas, enfocadas para un excelente arranque, para sobrepasos en carretera o ascensos fuertes. Los últimos dos cambios son mas largos para una velocidad crucero en carretera, llegando hasta los 185 km/h.

Frente al comportamiento dinámico, vemos un carro estable y seguro a cualquier velocidad, esto gracias a su plataforma y distancia entre ejes. El ESP y TCS tienen poca intervención y de requerirlo, funcionan muy bien. Para la ciudad se siente el ajuste extra en la suspensión para mejorar el confort.

La respuesta del frenado es óptima en todo momento y terreno, con un funcionamiento certero de los ABS, además de un buen tacto del pedal. La dirección es suave para parquear, con un radio de giro corto que lo hace versátil en ciudad.

Nos sorprendió el consumo de combustible, que aunque se recomienda el uso de Extra, funciona a la perfección con gasolina corriente. En ciudad arrojó un promedio de 48 km/galón y en carretera de 60 km/galón. La autonomía final ronda sobre los 750 kms por tanque completo.

Si bien muestra un equipamiento limitado y austero, para el uso en ciudad es perfecto porque no hay elementos distractores como pantallas o botones con múltiples funciones. Al final con esta prueba demostramos que es un carro para ir de un lugar a otro, con seguridad y tranquilidad.

Volkswagen Polo Track

Conclusiones con Volkswagen Polo Track

Actualmente el precio de los vehículos en general esta elevado y muchas veces por fuera del alcance del colombiano promedio. Pensar que un carro de entrada con un equipamiento limitado, por más de $60 millones de pesos, es un exabrupto, pero al igual que este Polo Track, la competencia esta dentro del mismo rango.

Dentro de los vehículos que se comercializan actualmente dentro de este segmento, el Volkswagen Polo Track entra a competir con carros como Chevrolet Joy (con un equipamiento inferior) y el Renault Sandero (ofreciendo un equipamiento similar). De resto por tamaño esta el Kia Rio y Hyundai HB20 Getz.

Hay que aceptar que este Volkswagen Polo Track tiene elementos algo avejentados y poco innovadores frente a lo común de la actualidad en conectividad y equipamiento. Pero más allá de eso, ofrece una conducción con seguridad, buen espacio, un motor confiable y potente, como una buena opción de un primer vehículo ya que tiene elementos bastante análogos.

Volkswagen Polo Track

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: VOLKSWAGEN
Línea: Polo
Versión: Track
País de Origen: Brasil
Precio: $65.990.000 (Octubre/2023)

Medidas

Longitud: 4079 mm
Ancho: 1751 mm
Alto: 1471 mm
Distancia entre ejes: 2566 mm
Peso Vacío: 1.051 kg
Volumen del Baúl: 300 litros
Capacidad Tanque: 13 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 1.6 MSI
Distribución: 16 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.598 c.c.
Alimentación: Inyección Electrónica
Potencia: 108 caballos @ 5.750 rpm
Torque:  155 Nm @ 4.000  rpm
Relación de compresión: 10,5.0:1
Transmisión: Mecánica 5 velocidades
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y tambores atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 185/65 R15
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 12.9 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 9.1 segundos
Velocidad máxima:  185 km/h
Consumo en ciudad: 48 km/galón
Consumo en carretera: 60 km/galón
Uso mixto: 52 km/galón
Autonomía estimada: 750 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina): $242,6

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Volkswagen en Colombia.
Sitio Web: www.volkswagen.co


  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Duván Pérez.
  • Dirección audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano