Industria

Infraestructura de carga para carros eléctricos sería poca frente a la demanda, según estudio

Tesla, Supercargadores Tesla, Elon Musk, Electrolineras, Red de carga, Carros eléctricos, Homologación de carga, Tesla fotos, Tesla Model S, Tesla Model 3, Tesla Model Y, Tesla Model X

A pesar del aumento de 55% en las ventas de vehículos eléctricos (VE) a nivel mundial, la infraestructura pública de carga está rezagada, según una investigación de Siemens Financial Services.

Pese al aumento del 55 % en las ventas globales de vehículos eléctricos (VE) en el último año. La infraestructura de carga pública no ha seguido el ritmo. Un estudio de Siemens Financial Services (SFS) revela que la densidad de cargadores de VE públicos en varios países es preocupantemente baja.

China lidera el camino con una inversión significativa en redes públicas de carga de VE. En contraste, naciones europeas como Reino Unido, Francia, Alemania y España no llegan ni a la mitad de la tasa de implementación china.

Un dato  revelado por el estudio es el déficit estimado de €104.000 millones en el desarrollo global de infraestructura de carga de VE. Esto específicamente para los años 2023-2025. Este representa la infraestructura que aún no se ha adquirido con financiamiento de terceros, lo que significa que no se ha incluido en los gastos de capital.

Carros eléctricos Europa

Nuevos modelos de financiación

Para abordar esta brecha ,el informe de SFS señala la creciente atención a nuevos modelos de financiación por el sector privado basados en utilización, prestaciones o resultados.

Estos modelos flexibles permiten pagos regulares gestionables y se adaptan a los ingresos esperados generados por los puntos de carga. Desde acuerdos basados en leasing hasta métodos “X como servicio”. Estas soluciones ofrecen una vía para acelerar las inversiones en infraestructura de carga y hacer que estas sean más accesibles para países con presupuestos limitados.

Hiart Legarreta, CEO de Siemens Financial Services en España, subraya la importancia de actuar rápidamente. “Resulta esperanzador ver la amplia adopción del vehículo eléctrico y es importante que los países actúen urgentemente para apoyar ese cambio con la infraestructura adecuada”.


.Añade que, “con el actual ritmo de adopción, la carga de VE aún no puede satisfacer la demanda. Sin embargo, la financiación desplegada inteligentemente puede ayudar a acelerar las inversiones y contribuir a que las redes viarias mundiales sean más sostenibles”.

El estudio de SFS utilizó una metodología precisa que combinó datos de cargadores de VE públicos con las cifras más recientes de ventas de VE para calcular la proporción adecuada. Entre las fuentes consultadas se encuentran institutos nacionales de estadística, Alternative Fuels Observatory, Motor Intelligence, EVreporter, Economic Times de India, China Association of Automobile Manufacturers (CAAM), Statista, entre otros.

LE PUEDE INTERESAR: Europa aprueba la instalación de cargadores para carros eléctricos cada 60 km.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Industria Ambiente. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD