Varios carros representativos del mercado dejaron de venderse en Colombia a lo largo de este año. Aquí, recordamos algunos de ellos.
Aunque ya es una tradición que cada fin de año recordemos aquellos carros relevantes que se fueron durante el año que termina, en esta ocasión fue un tanto complejo realizar esta lista. Hubo marcas que no tuvieron el inventario suficiente de ciertas referencias, pero estas no dejaron de ofrecerse del todo.
Hay casos de vehículos lanzados en 2021, y que en el transcurso de 2022 no llegaron unidades o apenas vinieron menos de la decena, y en forma inestable. Así mismo, ocurrió la situación de algunos cambios generacionales, confirmados para nuestro país, pero cuyo relevo aún demora en llegar.
Enseguida, verán 10 modelos que salieron del portafolio de las marcas en Colombia este año. Algunos de ellos no tienen certidumbre para su regreso en sus nuevas generaciones o actualizaciones, uno de ellos mantendrá el nombre pero cambiará su público objetivo, y otros sucumbieron ante la moda SUV, como fue el caso de los automóviles compactos.
1. Chevrolet Beat
En 2021 se habían descontinuado los Spark GT, pero este año llegó el turno a su derivado sedán, el Chevrolet Beat. Sus ventas cesaron en el primer trimestre de 2022, entregando 585 unidades entre enero y agosto. Por su parte, de la variante Chevytaxi se matricularon 863 unidades hasta noviembre.
.
Tanto el último Spark GT como el Beat se habían develado a inicios de 2018, producidos en la planta de Colmotores en Bogotá. Así, Chevrolet abandona la categoría de autos urbanos, a la que ingresó en 1999 con el Alto, siguiendo en 2004 con el Spark y luego con el primer Spark GT, en 2010.
2. Citroën C3 francés
Este hatchback subcompacto llegó al país en 2017 con motor Turbo Diésel HDi de 1.6 litros, sumándose luego uno similar a gasolina. A principios de 2020, recibió el PureTech Turbo de 1.2 litros. Al año siguiente, recibió una actualización de media vida. Pese a un alto nivel de equipo y múltiples opciones de personalización, su presencia en Colombia fue muy discreta. Lo castigó su alto precio de venta.
.
El C3 francés salió del mercado colombiano para abrir paso al nuevo C3 latinoamericano, presentado en Brasil en agosto pasado. A diferencia del modelo saliente, este será un crossover subcompacto de entrada.
3. Fiat Uno
Con elementos del Fiat Panda europeo, llegó a Colombia en 2012 bajo el paragüas del importador Colitalia. En 2017, cuando SK-Bergé (hoy Astara) asumió la marca, este auto renació en el mercado con adecuada relación precio/equipamiento y un atractivo rediseño. Tuvo tal éxito que luego sumó una versión más sencilla (Uno Way Pop) y otra de estilo deportivo (Sporting).
.
En diciembre de 2021 salió de producción en Brasil, mientras en el mismo año, su presencia en Colombia fue intermitente por poca disponibilidad. A inicios de 2022 se despidió, con apenas dos unidades matriculadas.
4. Honda Civic
Uno de los autos icónicos de Honda nos dijo adiós este año. La décima generación del Civic tuvo un paso discreto por Colombia, llegando en 2016 con el sedán de motor 1.5 Turbo proveniente de Estados Unidos. A finales de 2019 se intentó masificarlo con unidades brasileñas, acabado intermedio y motor aspirado de 2.0 litros, sumándose también las versiones deportivas Si y Type-R al año siguiente.
.
Por ahora, se desconoce si el nuevo Civic llegará al país. Todo indica que Honda se enfocará en SUV’s, dejando al City como único representante entre los automóviles de pasajeros.
5. Hyundai Creta
El SUV subcompacto de Hyundai fue, durante un buen tiempo, el carro más vendido de la marca en Colombia. Había llegado al país en 2017 desde India, cambiando en 2019 a unidades provenientes de Brasil. Para 2020 tuvo algunas novedades en materia de diseño, y en julio de 2021 presentó su última actualización, ya tardía.
.
Para ese momento, la nueva generación de este modelo debutaba en el país vecino, marcando el final del Creta en nuestro mercado. En su lugar, la marca presentó al Venue, por cierto sin mucho éxito. Durante este año matriculó solo 30 unidades, entre enero y febrero.
6. Hyundai Super Metro Taxi
Cuando este auto se lanzó, a finales de 2014, se consideró una bofetada para quienes tenían un Accent i25, iniciando así la paulatina decadencia de este modelo. Inicialmente se conoció como Grand Pony Taxi, y luego tomó el nombre Super Metro Taxi, cuando Hyundai pasó a manos del importador Neocorp en 2016.
.
Destacó por su confort interior y la capacidad de su maletero, así como el motor 1.6 litros de 122 hp, con caja manual de seis velocidades. Su desaparición desplazó la clientela al Kia Sephia, y en cierta medida, al Citroën C-Elysée Urban.
7. Kia Cerato Vivro
Con cerca de 18 años de trayectoria comercial, Kia eliminó de su portafolio nacional al sedán Cerato. Llamada aquí «Vivro», su actual generación llegó al finalizar 2018, importado desde México, con muchos argumentos a favor poco brillo en su mecánica. Su motor 1.6L de 130 hp quedaba muy corto frente a su competencia.
.
Además, con la presentación en 2021 de los SUV Seltos y Sonet, la poca clientela interesada en el Cerato decidió replantear su decisión, apuntando hacia alguno de estos modelos.
8. Opel Grandland X
Aunque aún aparece en la Web oficial de la marca en el país, hace un tiempo que el SUV compacto de Opel no está disponible. Las razones son simples. Inicialmente, hubo problemas de disponibilidad por la crisis de microchips; pero luego el modelo inicial sufrió una actualización que, finalmente, no ha llegado a Colombia.
.
Este modelo, que comparte plataforma con el Peugeot 3008, lleva un motor Turbo de 1.6 litros, 163 hp y 240 Nm de torque, con caja automática de seis velocidades. Durante todo el 2022 matriculó solo 15 unidades a nivel nacional, las dos últimas en el mes de junio.
9. Suzuki Alto K10
Este ‘city car’ mantuvo un bajo perfil desde su llegada al país, en 2014. Su presencia fue inconstante, incluso como taxi, sin mayor éxito. Como particular tuvo un último relanzamiento en septiembre de 2018, con la versión GLX tope de línea y un motor de 1.0 litro que entregaba 67 hp de potencia.
.
Aunque hace unos meses debutó en India la tercera generación del Alto K10, no hay posibilidades de un regreso a Colombia. Aún más, con la alta aceptación que hoy tiene su hermano, el Suzuki S-Presso.
10. Suzuki Alto 800
El auto que hasta hace poco fue el más barato del mercado nacional, salió sorpresivamente del portafolio de la marca en el país. Debutó en marzo de 2014, ganando una revisión profunda dos años más tarde, y otra leve en 2020. Se ofrecía en dos versiones, GA y GLX, la más completa con bumpers en color carrocería y elementos como bloqueo central, tacómetro y apertura de puertas a distancia.
.
Su motor era de 800 c.c., tres cilindros y 47 hp de potencia. En 2022 se habían matriculado 116 unidades, la última de ellas en mayo.
Algo más: UAZ y su compleja situación
El caso de la marca rusa UAZ es especial. Recordemos que, el 24 de febrero, la Federación Rusa invadió a Ucrania. Como respuesta a la acción armada, Europa y Estados Unidos impusieron medidas económicas contra el país agresor, como el cierre de los mercados financieros y un bloqueo comercial.
En estos meses, la mayoría de empresas extranjeras cerraron sus operaciones en territorio ruso, y otras con participación en firmas locales, vendieron sus acciones. El sector automotor de Rusia se vio afectado, con dificultades para adquirir piezas, en especial componentes electrónicos y de seguridad activa y pasiva.
UAZ fue una de las marcas que quedó sin capacidad de producción. Por tanto, les fue imposible suministrar al mercado local su línea de vehículos, conformada hasta antes del conflicto por el SUV Kazak, la pick-up Maximum y el chasis Profi.
Había regresado al país en 2019. Pero este año, debido a toda esta crisis, tuvo que salir de nuevo de Colombia. En 2022 matriculó tan solo dos unidades. Y pasará mucho tiempo antes que pueda regresar.
LE PUEDE INTERESAR: Candidatos a «El Carro Colombiano del Año 2022».
Textos: Fabián Rojas Castañeda.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD