Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Autos del MundoTop

Suzuki Alto K10 2023, estreno mundial: más equipado y económico que nunca

Suzuki Alto K10 2023

Desde India, Suzuki presentó al totalmente nuevo Alto K10. Mejora en diseño, equipo y eficiencia, renovando la oferta en el segmento de entrada.

PUBLICIDAD

Dos años después de que su generación anterior saliera de producción, salió a la luz el nuevo Suzuki Alto K10. Es un estreno que reviste gran importancia para el fabricante japonés: hablamos de un modelo clave no solo en India, centro de su desarrollo y producción, sino también para todos los mercados emergentes alrededor del mundo. Entre ellos, América Latina.

Ahora, el tradicional auto urbano viene “repotenciado” y con varias mejoras respecto a su precedesor e incluso, respecto a su hermano de línea, el S-Presso. Aunque no luce demasiado innovador, si es claramente más moderno. Tampoco es profuso en equipamiento, pero si incorpora elementos elementales hoy en día.

La marca define este nuevo Alto K10 como un auto que “revitalizará el segmento” de urbanos, buscando “superar las expectativas de los clientes con su atractivo contemporáneo y juvenil”. En la gama, se situará justo en medio de los Alto 800 y S-Presso, formando una trilogía millonaria en términos de ventas.

Suzuki Alto K10 2023

PUBLICIDAD

Suzuki Alto K10 2023

Nuevo Suzuki Alto K10: apenas para el primer carro nuevo

Un auto asequible y pequeño como el Suzuki Alto K10, tiene tres tipos de clientes muy definidos: universitarios, mujeres o familias jóvenes que compran su primer carro nuevo. Por eso, lleva un estilo juvenil, amigable y sencillo a la vez. Su carrocería se extiende por 3,53 metros de largo, por 1,52 metros de alto y 1,49 metros de ancho.

Esta nueva generación incorpora un frontal totalmente diferente, con faros alargados hacia atrás (por supuesto halógenos) y una enorme parrilla frontal, con rejillas tipo panal de abejas y luces exploradoras LED en opción. A su turno, el lateral luce esculpido y agradable, con un aire clásico pero que combina muy bien con sus nuevas líneas. Los rines son de 13 pulgadas con copas, como podría esperarse.

Igual sucede con la vista trasera, de extrema sencillez y líneas agradables a la vista. Las ópticas son cuadradas y el portón trasero, de diseño totalmente limpio y desprovisto de cualquier adorno adicional al emblema del carro. Así mismo, el espacio para la placa se ubica en el bumper.

Suzuki Alto K10 2023

Suzuki Alto K10 2023

Ambiente interior: con lo justo

No podemos esperar grandes lujos en la cabina del nuevo Suzuki Alto K10. Si bien puede notarse una óptima distribución de los espacios, puede acoger a cuatro personas adultas en un espacio que para el tamaño del carro, es suficiente y adecuado.

Por otro lado, la tapicería en tela combina gris oscuro con beige, al tiempo que dispone de múltiples espacios para guardar objetos pequeños. No se declara el espacio del maletero, pero igual debería rondar los 200 litros.

Respecto a la conectividad y entretenimiento, hay mejoras importantes: sonido con cuatro parlantes, tablero con velocímetro digital, volante multifuncional y centro multimedia SmartPlay, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, operado desde una pantalla táctil de siete pulgadas. Además, hay sistema de acceso sin llave o Keyless Entry.

Suzuki Alto K10 2023

PUBLICIDAD

Más eficiente que nunca

Construido sobre la plataforma Heartect que también sustenta al Swift y otros modelos de la marca, el nuevo Suzuki Alto K10 incorpora el motor K10C Dual Jet de última generación, con tres cilindros y 1.0 litro de cubicaje. Entrega hasta 66,6 hp de potencia a 5.500 rpm y un torque de 89 Nm a 3.500 rpm, combinado con una caja manual de 5 velocidades o automática AGS.

La marca declara consumos de hasta 24,90 km/litro con caja automática, y hasta 24,39 km/litro con caja manual. Esto, expresado en “colombiano”, unos 94 km/galón en los automáticos y 92,3 km/galón en los mecánicos. Cifras excepcionales que pueden mejorar el rendimiento de cualquier auto híbrido del mercado.

También hay que hablar de la seguridad. Como todo auto diseñado en India, sus especificaciones en este aspecto suelen ser muy inferiores a las que esperaríamos. Pero igualmente, aquí podría venir mejor equipado.

En ese país, el Alto K10 lleva dos airbags, frenos ABS+EBD, cinturón central trasero de dos puntos (punto a mejorar), sensores de reversa, alerta de alta velocidad y cierre automático de puertas con detección de velocidad. Ya en nuestro país, debería adoptar los controles de estabilidad y tracción, como mínimo.

Suzuki Alto K10 2023

PUBLICIDAD

Suzuki Alto K10 2023

Comercialización

Puesto en las vitrinas indias desde ya, el nuevo Suzuki Alto K10 tendrá como principal rival al Renault Kwid. Y si lo ponemos en nuestro contexto, también enfrentaría a las versiones de entrada del Kia Picanto.

Creemos que si la firma Derco, importadora de Suzuki en el mercado nacional, decidiera traerlo, podría tener precios entre 45 y 50 millones de pesos. Teniendo en cuenta el éxito de que goza esta marca en el país, no sería raro que viéramos al renacido Alto K10 tal vez en los primeros meses del próximo año. Y si viene, seguro será el nuevo carro más barato de Colombia.

LE PUEDE INTERESAR: Suzuki S-Presso 2023 debuta en India con más seguridad y economía.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.