Noticias

Renault Rafale, nuevo SUV Coupé rival de GLC, Q5 Sportback y X4: primeras fotos y datos

Renault Rafale SUV Coupé

El nuevo Renault Rafale completará el trío de SUV tope de línea de la marca junto a Austral y Espace. Pero este, con estilo “Coupé” e inspiración aeronáutica, será el más exclusivo.

Aunque gran parte de la prensa automotriz internacional lo tomó con sorpresa, en EL CARRO COLOMBIANO ya lo habíamos informado. Aunque seguramente jamás llegará a Colombia, por ser Renault genera interés. Y es que sí, los franceses preparan un SUV Coupé de alta gama derivado del Austral. Lo vimos en fotos espía, pero ahora se develan su nombre y primera foto oficial. Se llamará Renault Rafale.

El nuevo vehículo, del que ya se conoce su silueta entre las sombras, militará en el segmento “D” del mercado. Es decir, el de autos grandes, donde también están autos como Peugeot 408, Audi Q5 Sportback, Mercedes GLC y BMW X4, a los que le apunta desde el lado generalista. Claro está, añadiendo un marcado toque “Premium” inusual en el rombo.

Su debut tendrá lugar el próximo 18 de junio, durante el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio a realizarse en Le Bourget, Francia. No es gratuito, pues su nombre alude al pasado aeronáutico de la marca. En 1934 su filial Caudron-Renault producía al avión monoplaza C430, que también se conoció como Rafale.

Renault Rafale SUV Coupé

Renault Rafale, el nuevo buque insignia de la marca francesa

Repasemos todo lo que, hasta ahora, se sabe del nuevo Renault Rafale. En primer lugar, será el modelo más exclusivo y lujoso de la marca a nivel mundial, tomando el lugar del sedán Talisman. Así, de algún modo será heredero de los viejos Vel Satis, Safrane, Renault 25 y si vamos más atrás… también de los Renault 30 y Renault 16. Con los tres últimos, compartirá su silueta  fastback o “Coupé”.

Se construirá sobre la plataforma CMF-CD de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y compartirá estructura y base mecánica con los recientes Austral y Espace. Eso significa que, además, será híbrido y podrá contar con variantes Mild Hybrid, híbrida completa e híbrida enchufable, con hasta 280 hp de potencia.

Como parte de su estética contará, no solo con la pronunciada caída de techo característica de la silueta “Coupé”, sino con luces diurnas tipo boomerang similares a las del nuevo Clio, luces traseras horizontales y una longitud estimada en 4,70 metros.

Junto a esta primera imagen, Renault dice que la presencia y el diseño del Rafale “no dejarán indiferente a nadie”. Lo definen como un SUV “completamente audaz” que “aspira a la excelencia en diseño y aerodinámica” con “impresionantes líneas que le convierten en un emblemático SUV Coupé para la gama alta de la marca”.

Renault Rafale avión

Un nombre aeronáutico

En palabras de Sylvia Dos Santos, responsable de la Estrategia de Denominaciones de la Dirección Global de Márketing de Renault, “poca gente lo sabe, pero el nombre Rafale pertenece a Renault y forma parte de la historia de la marca. Hoy lo utilizamos por primera vez para bautizar un vehículo”.

Pero el tema va mucho más allá. El avión Rafale formó parte también de competencias aeronáuticas en la década de 1930, y sus ensayos se realizaban en el mismo lugar donde se creó el nuevo SUV.

“El entrenamiento y las pistas del aeródromo de Caudron-Renault estaban en Guyancourt, donde está el actual Technocentre de Renault”, explica Dos Santos.

Complementa además que “el nombre se asocia inmediatamente a tecnología, prestaciones y audacia, así como a placer de conducción y agilidad. Apoyándose en nuestra historia, Rafale es un nombre muy significativo que transmite perfectamente el posicionamiento de nuestro futuro SUV Coupé de gama alta”.

Renault Rafale SUV Coupé

Producción y venta

Medios franceses apuntan a que el nuevo Renault Rafale se producirá en Palencia, España, junto a los Austral y Espace, desde finales de este año o principios de 2024. En todo caso, las ventas iniciarán el próximo año.

Su campo de acción comercial se concentrará en Europa, y sería muy poco probable que venga a Colombia. Aquí, Renault se consolidó como una marca de arraigo popular y su enfoque es otro.

LE PUEDE INTERESAR: Así es el primer carro eléctrico deportivo de Renault, el Alpine A290_β.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.