Autos del Mundo

Renault Espace 2024 se reinventa como un SUV híbrido para siete pasajeros

Renault Espace 2024 SUV

Renault presentó al nuevo Espace 2024, sexta generación del icónico auto familiar que pasa de monovolumen a un SUV híbrido muy amplio y tecnológico. Reemplaza a Koleos en Europa.

Quienes hemos estado siempre inmersos en el mundo del automóvil estamos familiarizados con el nombre del Renault Espace. Si bien es uno de esos modelos “raros” en Colombia, al otro lado del Atlántico es un icono de auto familiar que hace 40 años fue pionero del segmento monovolumen a nivel mundial. Así se mantuvo durante cinco generaciones. Pero ahora, debió reinventarse.

Hoy conocemos a la sexta generación del Renault Espace, un modelo totalmente nuevo que se adaptó a la realidad del mercado actual. Como los monovolumenes perdieron atractivo, en favor de los SUV, este nuevo modelo es un SUV híbrido con capacidad para hasta siete pasajeros que competirá en el segmento “D” o de medianos. Como rivales directos, tendrá a los Peugeot 5008 y Nissan X-Trail.

En términos prácticos, es un Austral más grande. De hecho, así como este último, cuenta con una amplia dotación tecnológica y el conjunto motriz híbrido autorrecargable E-Tech Full Hybrid. Pero es notablemente más largo, cómodo y familiar. Además, será el reemplazo del actual Koleos en Europa.

Renault Espace 2024 SUV

Renault Espace 2024 SUV

Renault Espace 2024: un Austral más grande y amplio

A simple vista, no es difícil darse cuenta de la hermandad entre el nuevo Renault Espace 2024 y el Austral. Es básicamente igual a este en todos sus rasgos, tanto por dentro como por fuera, salvo lo relacionado con el tamaño, espacio y múltiples soluciones de practicidad.

Al frente lleva una parrilla con barras verticales o un patrón de cuadros, que a su vez, se une a los ya conocidos faros de LED con luces diurnas tipo “C-Shape”. Así mismo, su carrocería se extiende por 4,72 metros, siendo 21 centímetros más largo que el Austral. La distancia entre ejes también aumentó, pasando de 2,67 m a 2,74 m.

No faltan los protectores de plástico negro en los bajos y pasos de rueda, rodeando rines de 19 o 20 pulgadas, según versión. Y, llegando a la parte trasera, destacan las luces LED horizontales en forma de “C” que ya conocemos en Austral y en la misma Koleos, así como un alerón de techo que le pone el toque “deportivo”.

Renault Espace 2024 SUV

Renault Espace 2024 SUV

Ambiente familiar y tecnológico

Por supuesto, es aquí donde el Renault Espace 2024 hace valer su nombre. Su configuración es netamente familiar, con disposición para cinco o siete pasajeros, y un alto nivel de conectividad y tecnología. También hay que decir que, en este caso, los franceses buscaron seleccionar los mejores materiales posibles para dar una atmósfera de lujo y refinamiento.
.
Sobresalen aspectos como el techo panorámico de cristal, que según la marca es el más grande del mercado automotor a nivel mundial, así como varios elementos de confort y múltiples espacios para llevar objetos pequeños. Contamos además con varias conexiones USB-C, luz táctil de techo y sonido Harman-Kardon.
.
Otra novedad es que la segunda fila de asientos puede deslizarse hasta en 220 mm, y dividirse en dos franjas, en proporción 60/40. Ello permite acceder más fácil a la tercera fila de asientos, que al abatirse, queda totalmente camuflada bajo el suelo dando lugar a un maletero de hasta 677 litros. No obstante, en las versiones de cinco asientos, este espacio puede llegar hasta 777 litros con todos sus asientos en uso.

Renault Espace 2024 SUV

Ahora, si vamos en un Espace de siete asientos y están todos en uso, el maletero solo tendrá 159 litros de capacidad. Pero si plegáramos los asientos de segunda y tercera fila, el espacio aumenta a 1.714 litros. Y en uno de cinco asientos, abatiendo totalmente la segunda fila, llegamos hasta 1.818 litros.
.
Tampoco podemos dejar a un lado el puesto de manejo, prácticamente idéntico a los Austral y Mégane con su doble pantalla OpenR en forma de “L” y un Head-Up Display. El cuadro de información es digital, de 12,3 pulgadas, mientras que el centro multimedia opera de una pantalla táctil vertical de 12 pulgadas. Todo esto opera con el sistema Google Automotive, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Renault Espace 2024 SUV

Híbrido autorrecargable

En este nuevo Renault Espace 2024 se contará, únicamente, con el conjunto motriz híbrido autorrecargable (HEV) conocido como E-Tech Full Hybrid y con 200 hp de potencia total. Está conformado por un motor Turbo de 1.2 litros y tres cilindros a gasolina (130 hp/205 Nm), un motor eléctrico que impulsa al vehículo (70 hp/205 Nm) y otro motor eléctrico, que funge como motor de arranque y aporta 25 hp.
.
Los motores eléctricos se alimentan de una batería de ion-litio con 2 kWh que permite al carro circular en modo 100% eléctrico, y según la marca, durante la conducción urbana puede circular así durante un 80% del tiempo. Eso significará un ahorro en el consumo de combustible en torno al 40%.

Renault Espace 2024 SUV

Acoplado a una caja de cambios automática sin embrague o Multimodo, cuenta también con modos de manejo Multi-Sense y el sistema 4Control Advanced de cuatro ruedas directrices. Este último es bien especial, pues permite mejorar su desempeño en carreteras irregulares, equipando en ese caso una suspensión trasera multibrazo. Los modelos que no cuenten con ese sistema, tienen eje semirrígido.

La construcción de este vehículo se realiza sobre la plataforma CMF-C/D, que comparte no solo con Austral sino con el Nissan X-Trail e-POWER, recién llegado a Colombia. Para tener una idea, el nuevo Espace es tan solo 4 cms más largo que el SUV de Nissan.

Renault Espace 2024 SUV

Amplio en seguridad y asistencias

No faltan todo tipo de asistencias avanzadas a la conducción, más de 30, según la marca. Tenemos en el nuevo Renault Espace control crucero inteligente, reconocimiento de señales de tráfico con aviso de exceso de velocidad, alerta de distancia de seguridad, frenado activo de emergencia, mantenimiento de carril, alerta de cambio involuntario de carril, sensor de punto ciego y asistente de estabilidad del remolque, entre otras.

Aún no se confirman los precios de este nuevo SUV de la marca francesa, pero es claro que se ubicará, por ahora, en lo más alto de su oferta europea. Fabricado en Palencia, España, las primeras unidades llegarán a los concesionarios del Viejo Continente hacia el último trimestre de este año.

LE PUEDE INTERESAR: Renault confirma producción de un nuevo vehículo en Colombia.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.