Pruebas

Mercedes Benz GLC 300 2023, a prueba: linaje deportivo en un SUV (+VIDEO)

Mercedes Benz GLC300

Entre Bogotá y el Eje Cafetero, probamos la nueva Mercedes Benz GLC 300 MHEV con paquete AMG. Allí evaluamos los cambios en esta nueva generación, además de lo bueno y mejorable de esta SUV alemana.

Véalo también en VÍDEO:

Mercedes Benz GLC llega a su segunda generación, como sucesora de la GLK que conocimos del 2009 al 2016 en Colombia. Esta SUV está inspirada en el sedán Clase C y este 2023 estrena una nueva generación denominada X254, llegando directamente desde Alemania.

En la actualidad, Mercedes Benz entró al segmento “Luxury”, dejando a un lado el Premium, donde siempre había competido con BMW y Audi. Ahora con la entrada a este nuevo escalafón, sus competidores son Porsche, Jaguar y Land Rover. Este ascenso de categoría se ha hecho a nivel mundial con la marca.

Para este caso, probamos la nueva Mercedes Benz GLC 300 AMG Line con motor Mild Hybrid, entre Bogotá y el departamento del Quindío. Por 800 kms pudimos evaluar el comportamiento, comodidad, lo bueno y mejorable de esta SUV que sigue manteniendo el linaje histórico de la marca alemana.

Vehículo probado: Mercedes Benz GLC 300 MHEV AMG Line
Precio de venta: $319.900.000 (Febrero/2023)

A favor

– Acabados y habitabilidad interior
– Conectividad multimedia MBUX y sistema de sonido Burmester
– Distribucion y sistema de traccion 4Matic
– Respuesta óptima del motor
– Buena iluminación exterior
– Espacio y apertura eléctrica del maletero
– Diseño exterior moderno y deportivo
– Buen despeje al suelo para terrenos destapados
– Capacidad de frenado

Por mejorar

– No tiene cámaras 360º
– Ausencia de conectores USB-C para sillas traseras
– No tiene una tercer zona independiente de ventilación
– Suspensión con sensación seca
– No cuenta con control crucero adaptativo
– Ausencia de Head-Up Display

Mercedes Benz GLC300

Mercedes Benz GLC300

Mercedes Benz GLC 300, a simple vista

Estéticamente el cambio generacional es significativo. Cuenta con una nueva estampa frontal, con una parrilla poligonal, con entramado tridimensional, con pequeñas estrellas en tono aluminio. Esto se complementa con luces en LED y un bumper con apliques en negro piano, aluminio y entradas de aire para los frenos.

Lateralmente la estampa es robusta y deportiva, con pasos de rueda del mismo color de la carrocería y bajos en negro mate. Calza rines AMG de 20″ a dos tonos, sumado a Keyless Entry en las cuatro puertas, espejos de abatimiento electrico con direccional LED y barras de techo en tono aluminio funcionales.

En la parte trasera la renovación estética salta a la vista, con un nuevo diseño en las luces traseras en LED, con antiniebla, unidas con un aplique en negro brillante. El bumper tiene salidas de aire y de escape falsas, con un difusor en tonos cromo. Hacia el techo hay un spoiler bitono con el tercer Stop integrado.

Puesto de conducción

El acceso a la cabina es fácil y cómodo, con un elemento por mejorar es que al estar sucio el vehículo en las partes bajas, es recurrente ensuciar el pantalon con esta zona, ya que la puerta no llega hasta abajo. Por otro lado cuenta con ajuste semielectrico de las sillas delanteras y acomodación manual del volante en altura y profundidad.

La accesibilidad a los manos es buena e intuitiva, de forma clara, con un selector de marchas en la columna de dirección. El volante tiene mandos hápticos o táctiles con un funcionamiento a veces sensible y a veces sin respuesta, para el control crucero, multimedia y Cluster digital. Detrás de este hay levas para el modo secuencial.

Hacia el frente se encuentra un Cluster digital y adaptable en visualización de 12.3″. Allí se encuentra información de asistencias, estado del vehículo, recorridos, multimedia, modo “Off-Road” con inclinómetro y medición de la dirección de las ruedas. Se extraña un Head-Up Display.

Ambiente interior

El refinamiento, modernidad y minimalismo, saltan a la vista en el interior de la Mercedes Benz GLC 300. Cuenta con acabados de alta calidad en consola y puertas, con materiales suaves, acompañados de apliques en tono gris en la consola frontal. Las sillas están terminadas en símil de Alcántara, con cuero y calefactor delantero. La presencia de negro piano es poca.

La carga multimedia está dado por el sistema MBUX de Mercedes, ahora con una pantalla táctil vertical de 11.9″, con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica. Esto se acopla a un sonido de alta calidad de marca Burmester y ventilación digital a dos zonas, que igualmente se dirige desde esta pantalla. El habitáculo cuenta con iluminación ambiental independiente.

Hacia la segunda fila, la habitabilidad es buena para tres ocupantes, con buenos acabados y buenos espacios para objetos, salidas de ventilación, pero sin puntos de carga USB. En la parte superior hay techo panorámico de dos paneles. El maletero tiene apertura eléctrica sin manos libres, ofreciendo un volumen de 620 litros.

Mercedes Benz GLC300

Seguridad con Mercedes Benz GLC 300

Esta actualización de la Mercedes Benz GLC 300 mejora en seguridad, ahora equipando siete Airbags en el interior, anclajes ISOFIX, cinturones y reposacabezas ajustables para cinco ocupantes. Esto se complementa con frenos con ABS, EBD, Control de Tracción y Estabilidad, Asistente de arranque en pendiente y Control electrónico de descenso.

En asistencias cuenta con alerta de colisión frontal con frenado autónomo, sensor de punto ciego, alerta y asistencia de permanencia de carril y detector de fatiga. Se extraña un control crucero adaptativo, pero cuenta con sistema convencional.

Para el parqueo tiene sensores 360º grados y únicamente camara de reversa, con una calidad formidable. Esto se complementa con alerta de tráfico cruzado trasero. De acuerdo a las pruebas de choque de EuroNCAP, esta Mercedes Benz GLC obtuvo una calificación de cinco estrellas.

Mercedes Benz GLC300

Mecánica y desempeño

Esta Mercedes Benz GLC 300 para el 2023 llega con un motor de 2 litros, turbocargado de cuatro cilindros que produce 257 caballos a 5.800 rpm y un torque de 400 Nm entre 2.000 y 3.200 rpm. Se acopla a una caja automática de doble embrague de 9 marchas y traccion total 4Matic, con reparticion 55% atras y 45% adelante.

El bloque a combustión se complementa con una hibridación ligera por medio de una batería de 48V, que apoya en el arranque y también en la desconexión del motor para andar por inercia.

Cuenta con un conjunto de suspensión independiente tipo McPherson adelante y atrás, con barras estabilizadoras. Los frenos son de discos ventilados y perforados delanteros, y ventilados traseros. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5.5 metros.

El desempeño del motor es formidable, sin presencia de Turbo Lag al arrancar o caídas fuertes de revoluciones entre marchas. La transmisión es inteligente, acomodándose al modo de manejo del conductor para mantener el régimen de revoluciones. La traccion también es muy buena en terrenos asfaltados a alta velocidad y en momentos donde una o dos ruedas quedan fuera del terreno.

En estabilidad, la Mercedes Benz GLC es un vehículo aplomado, divertido y seguro, sin mostrar sobrevirajes y subvirajes, apoyada en la traccion 4Matic. El confort de marcha en terrenos de asfalto es bueno, pero en tierra es rígida, dejando pasar las imperfecciones del camino a la cabina.

En cuanto al frenado, la detección es segura y en un corto recorrido, con un buen comportamiento de los ABS en terrenos mojados o sueltos.

Ver también: Mercedes-Benz GLC 2023, nueva generación en Colombia; precio y ficha técnica

Aceleración y consumo

En cuanto aceleración, la Mercedes Benz GLC 300 es más divertida de lo que se esperaba. Responde con contundencia al pisar el acelerador, ofreciendo un torque desde bajas revoluciones que es funcional en carretera para hacer sobrepasos, sin perder potencia por la altura sobre el nivel del mar.

Los tiempos obtenidos durante la prueba, fueron bastante buenos, teniendo en cuenta que estamos ante una SUV, que no es un Mercedes AMG propiamente. De 0 a 100 km/h arrojo un tiempo de 5.7 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 4.1 segundos. La velocidad máxima fue de 211 km/h en la prueba, limitada electrónicamente a 240 km/h.

El consumo sorprendió por la economía de combustible durante la prueba. El valor promedio estimado arrojado fue de 43 km/galón en ciudad, hasta 62 km/galón en carretera. La autonomía final ronda sobre los 550 kilómetros, por un tanque completo de gasolina Extra.

Mercedes Benz GLC300

Conclusiones con Mercedes Benz GLC 300

Este cambio generacional le sentó muy bien a la Mercedes Benz GLC. Estéticamente se actualizo, siendo mucho mas vigente, deportiva y llamativa en las calles, al igual que en el diseño interior, con las nuevas tecnologías de conectividad y equipamiento en seguridad.

Aún así siguen faltando cosas que para su precio, que supera los 300 millones de pesos, debería tener obligatoriamente. Un ejemplo de ello son las cámaras 360º, el control crucero adaptativo, la apertura eléctrica del baúl con manos libres, y los puertos de carga USB traseros.

Por el momento quedamos a la expectativa de la llegada de una versión híbrida enchufable de esta Mercedes Benz GLC. Esto fortalecería el portafolio en Colombia, de esta SUV que es la más vendida de la marca a nivel mundial.

Mercedes Benz GLC300

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: MERCEDES BENZ
Línea: GLC 300
Versión: AMG Line
País de Origen: Alemania
Precio: $319.900.000 (Febrero/2023)

Medidas

Longitud: 4716 mm
Ancho: 1890 mm
Alto: 1640 mm
Distancia entre ejes: 2888 mm
Peso Vacío: 1.925 kg
Volumen del Baúl: 456 litros
Capacidad Tanque: 16.4 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 2.0 Turbo
Distribución: 16 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.999 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbocargador
Potencia: 257 caballos @ 5.800 rpm
Torque:  400 Nm @ 2.000 a 3.200 rpm
Relación de compresión: 10.0:1
Transmisión – Caja: Automática G-Tronic de 9 velocidades
Tracción: Integral AWD 4Matic
Frenos: Discos ventilados y perforados adelante y ventilados atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 255/45 R20
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 5.7 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 4.1 segundos
Velocidad máxima en prueba:  211 km/h
Consumo en ciudad: 43 km/galón
Consumo en carretera: 62 km/galón
Uso mixto: 53 km/galón
Autonomía estimada: 550 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina): $578,4

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Mercedes Benz en Colombia.
Sitio Web: www.mercedes-benz.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano