A juzgar por los recientes anuncios de Luca de Meo, CEO de la marca, la próxima apuesta de Renault en la región será el SUV de siete asientos basado en el prototipo Dacia Bigster. De producción brasileña, se ubicará en la gama por debajo de Koleos.
No hay duda que la llegada de Luca de Meo como jefe máximo de Renault ha causado una gran revolución en el grupo francés. Y eso él mismo lo tenía claro al bautizar “Renaulution” su plan estratégico para los próximos años, que abarca la proyección y desarrollo de nuevos modelos de todas las tipologías, tanto para Europa como para América Latina.
Uno de los puntos importantes del plan es el objetivo de incrementar las ganancias, reduciendo su participación en los segmentos de entrada mientras impulsa vehículos más rentables. Para el caso de mercados emergentes, esto se refiere muy especialmente a los SUV.
En ese rango, uno de los principales proyectos es el Dacia Bigster. Se trata del modelo de producción que derivará del prototipo del mismo nombre, posicionado por encima de Duster y con posibilidad de tener siete asientos en su interior. Llegará al mercado europeo en 2024 y por estos lados, se venderá como Renault.
Pieza clave
Para De Meo, el Renault Bigster será fundamental para el cumplimiento de las metas de la compañía. Durante la presentación de “Renaulution”, el directivo afirmó que este vehículo “será muy importante pues apoyará el reposicionamiento ascendente de Renault en regiones como América Latina. En algunos casos estamos muy abajo en el mercado. Merecemos más”.
Sobre este proyecto están puestas las expectativas. “Para mí, el Bigster es exactamente el auto que podemos ponerle a Renault en los mercados internacionales, donde hemos apostado a vehículos de segmentos ‘A’ y ‘B’. Ahora podemos tener un SUV ‘B+’ y un SUV de segmento ‘C’ que ofrece mejor márgen por unidad, con una imagen mucho mejor y la capacidad de atraer nuevos clientes”, señaló De Meo.
Por eso, cambiaron las prioridades de inversión para Brasil. Ahora, las Bigster y Duster estarán en el primer orden de importancia en los desarrollos de Renault, afectando directamente la llegada de las nuevas generaciones de Sandero, Logan y Stepway.
¿Qué podemos esperar?
Al igual que los nuevos Renault Clio y Captur, Dacia Sandero, Logan y Stepway y la próxima generación de Duster, el Renault Bigster -que en su versión definitiva tendrá otro nombre- se construirá sobre la plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, alcanzando una longitud de 4,60 metros en su carrocería. Será el vehículo más grande sobre esa arquitectura.
Según medios europeos, habría la posibilidad de que este SUV tenga sistemas híbridos en su oferta para mejorar su eficiencia motriz y contribuir al logro de la reducción de emisiones para Dacia en el viejo continente. Ello significa que habrán variantes Mild-Hybrid de 48 voltios, así como híbridos E-Tech.
Otro punto importante es su segmentación. Aunque Dacia y Renault han sido claras al asegurar que el Bigster militará en el segmento C-SUV, con sus dimensiones y características buscará robarle clientes a modelos de una categoría superior. Por supuesto, para ello jugará con el factor precio.
Por precio, entre los competidores del Renault Bigster estarán modelos como el Jeep Compass, Nissan Qashqai, Chevrolet Captiva Turbo y Mazda CX-30, pese a ser mucho más grande que estos. Por tamaño, estará más cerca de una Nissan X-Trail, Mazda CX-5, Chevrolet Equinox, Ford Escape y Peugeot 5008, entre otras.
¿Qué futuro le espera a Renault Koleos con el Bigster de por medio? Aún es muy pronto para saberlo, y muchas cosas pueden suceder de aquí a 2024, que es la fecha tentativa en que podríamos conocer al nuevo SUV de los franceses.
Lea también: Renault Kiger a la venta en India, el SUV más pequeño del rombo al detalle
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Proyección digital: K Design.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD