Noticias

De crossover a un auténtico SUV: así será el reemplazo del Stepway

Dacia Stepway SUV 2027

El Grupo Renault quiere dar un gran salto al convertir a su Dacia Sandero Stepway europeo en un verdadero SUV “con todas las de la ley”. Estará listo en 2027.

Sea que nos guste o no, es claro que el mercado automotor global actual se centra en los SUV. Así lo entendieron en el Grupo Renault y puntualmente en su marca Dacia, que atiende los segmentos de entrada en Europa con gran éxito y reconocimiento por sus modelos de bajo costo y alta calidad. Por eso, uno de sus modelos más tradicionales se convertirá en SUV.

Se trata del Dacia Sandero Stepway, que desde su estreno inicial en 2009 hemos conocido como crossover, y así lo recibimos en América Latina bajo el emblema de Renault. Ahora, según reportes del portal Carscoops, el fabricante trabaja en una nueva generación que será totalmente diferente, mucho más cercana a una Duster que a un Sandero.

Con este auto se buscará capitalizar el enorme éxito de que hoy goza la Dacia Duster en el mercado europeo, cubriendo así un espacio aún disponible dentro del segmento B-SUV con un modelo relativamente asequible y un tanto “guerrero”. Y, claro, marcará una gran diferencia con el modelo actual que aún es un hatchback crossover sobreelevado.

Dacia Stepway SUV 2027

Dacia Sandero Stepway 2024
Así es el Dacia Sandero Stepway europeo actual, que sirvió de base al Renault Kardian latinoamericano.

Futuro Dacia Stepway europeo: más aventurero que nunca

La verdad es que, con el crecimiento que ha experimentado la Dacia Duster en los últimos años, dejó el espacio en la categoría de SUV pequeños. Justamente allí es donde debería entrar este nuevo modelo, que de todos modos deberá tener unas dimensiones cercanas a 4,15 metros de largo. De algún modo tendrá que parecerse al Renault Kardian que acabamos de recibir en América Latina, a su vez, basado en el Stepway europeo actual.

Cabe decir que, al llegar ese próximo Stepway SUV, el Dacia Sandero convencional seguirá vivo en el Viejo Continente. Por eso, la firma plantea diferenciarlos de una manera más radical, con lo que además hará frente a rivales tipo crossover como Citroën C3 y Fiat Grande Panda.

Lo que se cree, al menos en los renders planteados por Carscoops y que compartimos con estas líneas, es que habrá elementos de diseño extraídos de los prototipos Manifesto y Sandrider, con predominio de trazos rectos. También se beneficiará de un mayor espacio interior, muchas soluciones de practicidad y sencillez y una muy amplia distancia al suelo, preservando y radicalizando su espíritu aventurero.

Dacia Stepway SUV 2027

También sería eléctrico

Se cree que el próximo Dacia Stepway seguirá sostenido en la plataforma CMF-B del Grupo Renault, que da soporte a los actuales Sandero, Sandero Stepway, Logan, Jogger y Duster, y que dio origen también a la estructura del nuevo Renault Kardian. Además, esta misma arquitectura sostendrá a la próxima Dacia/Renault Bigster y a un nuevo sedán tipo fastback que se prepara para Dacia.

La fuente asegura, además, que habrá varios tipos de propulsión. Este SUV contará con versiones a gasolina, gas licuado de petróleo, híbrido ligero e híbrido completo, todos ellos de nueva generación buscando la máxima eficiencia energética posible. También se plantea que pudiera haber una versión totalmente eléctrica e, incluso, una con tracción integral a las cuatro ruedas.

Por ahora, todo son datos sueltos. Pero la información seguro irá llegando conforme pase el tiempo, y se conocerá más sobre este nuevo modelo que, desafortunadamente, no llegaremos a ver en América Latina. Al menos directamente.

LE PUEDE INTERESAR: La Duster de 7 asientos debutará a final de año y este sería su diseño definitivo.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Renders y fuente: Carscoops.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.