Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Industria

Fiat confirmó nuevas generaciones de Uno y Punto: viene una nueva era

Fiat Uno Ciao

Gracias a las sinergias dentro del grupo Stellantis, Fiat tomará un nuevo aire a nivel mundial. Modelos emblemáticos como Uno y Punto, volverán.

Lo que hasta ahora eran rumores, finalmente son un hecho confirmado. Fiat abre camino para iniciar una nueva era, en la que buscará tener más fuerza. Si bien en América Latina (y especialmente en Mercosur) tiene una presencia fuerte con modelos como Argo, Cronos y Pulse, en Europa se han visto un poco mermados frente a la voraz competencia.

Ahora, eso está a punto de cambiar. El CEO de Fiat, Olivier François, anunció el regreso inminente de la marca al segmento de autos subcompactos, donde por años fue líder en el mercado europeo. Eso significa que, tal como se venía especulando, si habrá un nuevo modelo, aunque no se confirmó si será Uno o Punto. O los dos.

Vamos a tener un auto en el segmento ‘B’. Es un segmento que pertenecía a Fiat con el Punto y, antes de este modelo, con el Uno. No es una cuestión de nombre: fabricamos estos autos y la gente aún los recuerda, a pesar de haber estado fuera de producción tantos años”, manifestó el directivo en entrevista al medio portugués Razão Automovel.

Fiat Uno Cross 2024 render

PUBLICIDAD

Fiat en una nueva época

Lo que no dijo el CEO de Fiat, pero que ya se sabe, es que el nuevo Fiat Uno será un crossover. De hecho, tendría una estrecha relación con el actual Opel Mokka, y permitirá a la marca italiana ubicarse en un segmento altamente competitivo. También podría compartir elementos con el próximo “mini SUV” eléctrico de Jeep.

Por eso, y como ocurre con aquel modelo alemán, es de esperarse que el nuevo Fiat Uno tenga motores 1.2 Turbo y una versión puramente eléctrica. A la vez, también se dice que la próxima generación del Punto compartirá técnica y plataforma con el Peugeot 208.

Y es que, precisamente la falta de una base técnica adecuada y moderna, era lo que tenía frenada la evolución de Fiat en el mercado europeo. La compañía había dejado de invertir en este tipo de vehículos hace algunos años por sus altos costos de desarrollo, pero ahora, gracias a las sinergias que se dan en Stellantis, es mucho más fácil hacerlo.

No teníamos una plataforma, pero ahora la tenemos. En un auto pequeño tenemos que dividir el costo (de desarrollo) entre tres o cuatro marcas. Con Stellantis, esto es muy fácil. Eso permitirá que tengamos un auto en el segmento ‘B'”, comentó Olivier François.

fiat concept centoventi, concepto fiat centoventi, fiat centoventi, fiat panda 2021, fiat concept centoventi premio de diseño, red dot awards 2019, fiat concept centoventi red dot awards 2019

Eléctricos e híbridos

Al menos en Europa, los modelos Fiat que se vendan en Europa solo serán 100% eléctricos. Ese primer paso se dio con el 500, que cada vez logra ascender un escalón más alto y de hecho, es el eléctrico más vendido en algunos países de Europa. Pero es un modelo con enfoque premium. Para el mercado popular, el camino a seguir es el Centoventi.

El CEO de la marca declaró a Razão Automovel que “el año 2024 será el inicio de una ofensiva, y en 2027 terminaremos este trabajo. (…) En 2027 tendremos una gama completamente nueva, los productos que existen ahora serán todos reemplazados por nuevos modelos 100% eléctricos, y con el precio que el cliente Fiat está dispuesto a pagar hoy por un auto a combustión.”

Otra situación es la que sucede en América Latina. Para Olivier François, el futuro de la movilidad en este lado del mundo está en los híbridos. “En Brasil ya están surgiendo incentivos para promover el uso de autos híbridos en los centros de las ciudades. Queremos llegar rápido a estos mercados con los híbridos, y a un precio más asequible“.

LE PUEDE INTERESAR: Fiat Pulse debutó en Colombia, primer contacto con el SUV latinoamericano.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Razão Automovel. Proyección digital: Kleber Silva.

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.