Entre la lista de novedades que Fiat prepara para América del Sur que incluye un par de nuevos SUV, también se cuenta el compacto ‘cero emisiones’ de la marca, Fiat 500e. La firma italiana lo presentó primero para el mercado brasileño.
El Fiat 500e llega estrenado su tercera generación, modelo que fue construido sobre una nueva plataforma Mini EV, dedicada a autos 100% eléctricos de la casa Stellantis. Su diseño por su parte, lleva impresa la imagen tradicional del Fiat 500 de siempre con elementos modernos.
Además, el pequeño compacto fue dotado con un completo paquete tecnológico y diferentes servicios conectados que significarán una gran ventaja frente a los demás modelos de su segmento. Este es el primer producto libre de emisiones que Fiat ofrece en Brasil.
Tratándose de un nuevo ciclo comercial, hay ciertas características inéditas. El 500e Fiat creció en dimensiones, siendo ahora más grande, más ancho y espacioso que su predecesor con 3,62 metros de largo; 1,68 metros de ancho y 1,52 metros de alto. Distancia entre ejes de 2,32 metros.
Características
El estilo clásico del icónico Fiat 500e no se transformó pero si fue perfeccionado. Sigue presentando líneas curvilíneas en su carrocería, y en su parte delantera un nuevo conjunto de iluminación con faros LED divididos por el recorte del capó. El logo ocupa un lugar destacado y lleva ruedas de aleación de 16 pulgadas.
Pasando a echar un vistazo en su interior, el compacto eléctrico italiano incluye un volante revestido en cuero ecológico de dos radios y detrás un cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas. En el centro del panel frontal se ubica una pantalla de 10, 25 pulgadas para la gestión del centro de infoentretenimiento.
Entre las funciones y accesorios destacados a bordo se encuentran la conexión inalámbrica para teléfonos inteligentes, botón E-Latch que abre las puertas y reemplaza los tradicionales tiradores internos. Cuenta con espacios suficientes de almacenamiento y revestimientos del color de la carrocería.
Aspectos técnicos
Lo más importante en el estreno de la nueva generación del 500e en América Latina (o Brasil), es su sistema de propulsión 100% eléctrico. Éste, se conforma con un motor eléctrico de 118 caballos de potencia y 219 Nm de torque, la batería que alimenta el conjunto mecánico es de 42 kWh de capacidad.
Las cifras que entrega incluye una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos y velocidad máxima de 150 km/h. Mientras que la autonomía alcanza los 320 kilómetros, estandarizados en el ciclo europeo WLTP. Fiat anunció que conectado a un tomacorriente de 110 V o 220 V se carga completamente en 14 horas.
Para la conducción se puede escoger entre tres modos diferentes: Normal, Range y Sherpa. Manejado en modo Range, el Fiat 500e funciona solo con el pedal del acelerador, haciendo un frenado casi completo al quitar el pie. Mientras que en el modo Sherpa se ofrece mayor rendimiento.
El modelo libre de emisiones ya se encuentra disponible para los clientes en el país vecino, pudiendo elegir entre cuatro colores de carrocería como blanco, gris, negro y verde. Solo se venderá en la versión tope de gama, llamada «Icon», por casi $46.000 dólares.
Lea también: ¡Fiat 500X no para! Nueva edición especial tope de gama: más lujo y estilo
Jessica Paola Vera García.