Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Mazda 2 Grand Touring LX 2022/23, a prueba: Más vigente que nunca (+VIDEO)

Mazda 2 Sport Grand Touring LX 2022/2023

Por tradición, el Mazda 2 es uno de los autos subcompactos más completos del mercado colombiano. Así es su más reciente actualización.

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

El Mazda 2 se mantiene en su segunda generación, con una renovación que conocimos en 2020, para actualizar la imagen y equipamiento ante el público local. Actualmente se mantiene con carrocería hatchback y sedán, con diferentes niveles de equipamiento, pero conservando la misma motorización. 

Desde su estreno inicial en 2008, y la llegada del actual modelo en 2015, se mantiene como uno de los autos subcompactos que mejor acogida ha tenido entre los colombianos. Actualmente compite con vehículos como Nissan Versa, Chevrolet Onix Turbo y Kia Rio, de los que sobresale por su equipamiento, conjunto motriz y confiabilidad. 

Para el caso específico de esta prueba de ruta, EL CARRO COLOMBIANO tuvo la oportunidad de probar el Mazda 2 Grand Touring LX hatchback, actualizado en ciertos detalles a finales de 2022 pero disponible desde este mes como modelo 2023. Durante 450 kilómetros, pudimos evaluar lo bueno, lo malo, lo mejorable y los cambios que presenta para el año en curso. 
.
Vehículo probado: Mazda 2 Grand Touring LX 2022
Precio de venta: $75.450.000 (Marzo/2022)

A favor

– Iluminación exterior en LED
– Conectividad inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay
– Altura con respecto al suelo
– Equipamiento en seguridad
– Acabados en el habitáculo
– Consumo de combustible
– Respuesta del motor y la transmisión 
– Equipar cargador inalambrico y diferentes puertos de carga

Por mejorar

– Suspensión trasera con sensación seca
– No cuenta con sunroof
– Habitabilidad para tres ocupantes en la segunda fila
– Iluminación interior halógena
– Carece de sensores de proximidad
– Pocos espacios para guardar objetos
– No tiene Alerta de Colisión Frontal
– No tiene luces diurnas en la parte frontal

Mazda 2 Sport Grand Touring LX 2022/2023

PUBLICIDAD

Mazda 2 Sport Grand Touring LX 2022/2023

A simple vista: Mazda 2 Grand Touring LX

Estéticamente el Mazda 2 no ha tenido grandes cambios o mejoras exteriores. Para el 2022 el juego de rines cambia por unos de 16 pulgadas cromados de diferentes radios. Se mantienen los espejos bodycolor con luz direccional LED y Keyless Entry en las puertas delanteras. 

En el frente la parrilla tridimensional en negro brillante, con un marco inferior cromado continua, al igual que el conjunto óptico en LED. Se extraña el DRL ya que no lo equipa, al igual que las luces antiniebla. Este Mazda 2 Grand Touring LX, tampoco tiene sensores de proximidad delanteros o traseros. 

En la parte trasera, la estampa juvenil y aproximada continua, con un panorámico de buen tamaño y sin tener spoiler de techo que sobresale de la carrocería. Las luces aún son halógenas y el bumper cuenta con apliques en cromo para darle un toque de elegancia y una salida de escape redonda con puntera en cromo. La cámara de reversa se ubica en la zona de la placa. 

Mazda 2 Sport Grand Touring LX 2022/2023

Puesto de conducción 

Al ser el vehículo de entrada de Mazda, muchos detalles y lujos no vienen al caso. El asiento tiene un ajuste mecánico en tres vías, al igual que el volante en altura y profundidad. Para esta versión, las sillas están elaboradas en cuero sintético microperforado, con buen agarre y suavidad para viajes largos. 

Con una mirada al frente hay un Cluster de instrumentos en combinación análoga para el tacómetro y dos pantallas laterales monocromáticas para información de viajes y también para el medidor de combustible. Esto se dirige desde botones en el volante, donde también hay mandos para el control crucero y sistema multimedia. 

La visibilidad desde el puesto de conducción es buena hacia todos los ángulos, incluida la ventana trasera y los espejos laterales con sensor de punto ciego. La accesibilidad en los mandos en el interior es buena, gracias a una cabina compacta, orientada hacia el piloto.

La palanca de cambios tiene un recorrido vertical, freno de mano mecánico y levas detrás del volante.

Mazda 2 Sport Grand Touring LX 2022/2023

PUBLICIDAD

Mazda 2 Sport Grand Touring LX 2022/2023

Ambiente interior 

El diseño interior de Mazda es sencillo y austero, con buenos acabados y materiales refinados como recubiertas en cuero azul sobre la consola frontal y las puertas, donde las carteras también tienen tela azul. Esto se contrasta con plásticos rígidos en negro, de un buen tacto y apariencia. 

En cuanto al sistema multimedia, el Mazda 2 Grand Touring LX tiene una pantalla de 7″, tactil unicamente con el carro detenido. De resto se comanda desde un boton multifuncion en la consola central. Este sistema tiene Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. La ventilación es automática a una sola zona. La versión para 2022 ya tiene cargador inductivo. 

La segunda fila de asientos tiene acabados en tela azul sobre las puertas y pocas opciones para colocar objetos. El espacio es óptimo para dos ocupantes, el tercero ya iría estrecho por el diseño de la carrocería y el túnel de escape. El maletero de 220 litros es suficiente para viajes cortos, con iluminación halógena y llanta de repuesto temporal. 

Mazda 2 Sport Grand Touring LX 2022/2023

PUBLICIDAD

Mazda 2 en seguridad 

Mazda siempre se ha caracterizado por tener un buen equipamiento desde sus vehículos de entrada. El Mazda 2 en su versión tope, cuenta con seis Airbags, Anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos y reposacabezas. También cuenta con Control de Tracción y Estabilidad, sumado a Asistente de Arranque en Pendiente. 

En asistencias el Mazda 2 Grand Touring LX tiene Sensor de Punto Ciego y Alerta de Tráfico Cruzado Trasero. A esto se le suma Control Crucero convencional y Limitador de Velocidad. Se extraña la Alerta de Colisión Frontal y el Asistente de Permanencia de Carril. Esta versión tiene Head-Up Display. 

Para el parqueo, este subcompacto solamente tiene camara de reversa de una calidad óptima. Se extrañan los sensores de proximidad tanto delanteros como traseros. 

LE PUEDE INTERESAR: Mazda nombra a Ángela López como su nueva presidente en Colombia

Mazda 2 Sport Grand Touring LX 2022/2023

PUBLICIDAD

Mazda 2 Sport Grand Touring LX 2022/2023

Mecánica y desempeño 

En el apartado mecánico, el Mazda 2 para el 2022 se mantiene con las mismas características. Tiene un bloque de 1.5 Litros, 4 cilindros, atmosférico, con la tecnología Skyactiv-G, que produce 108,6 caballos a 6.000 rpm y un torque de 141 Nm a 4.000 rpm. Se acopla a una transmisión automática de seis marchas.

El conjunto de suspensión es independiente tipo McPherson adelante y atrás eje semirígido. Los frenos son de discos ventilados delanteros y tambores atrás, con asistencia ABS y EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 4.9 metros. 

Desde su lanzamiento, el Mazda 2 se ha caracterizado por ser un vehículo ágil y amigable con el combustible. La respuesta del motor no se hace esperar, siendo en modo “Sport” mucho más contundente. La transmisión es ágil y al punto, aunque algo brusca en su tacto. La reacción con las levas también es pronta.

Mazda 2 Sport Grand Touring LX 2022/2023

PUBLICIDAD

El comportamiento dinámico de este vehículo es muy bueno, teniendo una estabilidad confiable a altas velocidades al momento de tomar una curva, pero en recta, el viento juega malas pasadas a más de 130 km/h. El confort de marcha es bueno para las carreteras colombianas. 

La respuesta del frenado es buena, con un buen tacto del pedal y un funcionamiento a cabalidad de los ABS en todo tipo de terrenos. Nada que reprochar en este aspecto, pues brinda plena seguridad en la marcha.

Por otro lado, la dirección es suave y muy precisa para parquear o para hacer movimientos evasivos de emergencia. 

LE PUEDE INTERESAR: Mazda CX-60 nace híbrido enchufable con hasta 323 hp y apuntando a lo Premium

Mazda 2 Sport Grand Touring LX 2022/2023

Aceleración y consumo 

Al ser un vehículo atmosférico, la altura sobre el nivel del mar sacrifica la entrega de potencia y torque en el Mazda 2. Aún así, sigue siendo suficiente para mover la masa del vehículo con agilidad y hacer sobrepasos en carretera muy certeros y con seguridad. 

En cifras, no pretende ser un deportivo o un “Hot Hatch” pero la respuesta es bastante buena, siendo así muy divertido de conducir. Durante la prueba el tiempo de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos, y un paso de 80 a 120 km/h en 7,2 segundos. La velocidad máxima fue de 172 km/h, donde sigue dando más, pero por seguridad y estabilidad, no es recomendable. 

El consumo para este Mazda 2 Grand Touring LX, es uno de sus argumentos al momento de la compra, ya que con su tecnología Skyactiv-G, el motor es bastante eficiente. En ciudad el rango estuvo sobre los 56 km/galón y en carretera, llega a los 76 km/galón. La autonomía final está en el rango de los 600 kilómetros.

Mazda 2 Sport Grand Touring LX 2022/2023

Mazda 2 Sport Grand Touring LX 2022/2023

Conclusiones con el Mazda 2

A pesar de que esta segunda generación del Mazda 2, ya tiene varios años, el vehículo se sigue mostrando vigente en tecnología, seguridad y conjunto motriz. Es por ello que los colombianos tienen como referencia de compra este subcompacto en cualquiera de sus dos carrocerías. 

Los elementos mejorar si bien son importantes como el espacio o las luces DRL, al igual que los sensores de proximidad, no son un elemento que sacrifique la imagen y el comportamiento del carro. Para una próxima generación se espera que estas cosas mejoren para hacerlo mucho más completo en el mercado. 

Por el momento el único pecado grande del Mazda 2 en todas sus versiones, es la imposibilidad de encontrar dentro del portafolio una versión híbrida o micro híbrida, teniendo el beneficio de la exención del pico y placa. En México si se ofrece una variante Mild Hybrid de este vehículo, pero de momento no está contemplada para Colombia.

Mazda 2 Sport Grand Touring LX 2022/2023

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: Mazda 
Línea: 2
Versión: Sport Grand Touring LX
País de Origen: México
Precio: $75.450.000 (Marzo/2022)

Medidas

Longitud: 4070 mm
Ancho: 1695 mm
Alto: 1530 mm 
Distancia entre ejes: 2570 mm
Peso Vacío: 1.073 kg
Volumen del Baúl: 220 litros 
Capacidad Tanque: 11,6 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: Skyactiv-G
Distribución: 16 válvulas
Combustible: Gasolina 
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.406 c.c.
Alimentación: Inyección Directa
Potencia: 108,6 caballos @ 6.000 rpm
Torque:  141 Nm @ 4.000 rpm 
Relación de compresión: 12.0:1
Transmisión – Caja: Automática de 6 velocidades
Tracción: Delantera FWD 
Frenos: Discos ventilados adelante y campana atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 185/60 R16
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 10.9 segundos (Altura 350 msnm)
Recuperación 80-120 km/h: 7.2 segundos
Velocidad máxima: 175 km/h
Consumo en ciudad: 56 km/galón (Bogotá)
Consumo en carretera: 76 km/galón (Bogotá)
Consumo mixto: 63 km/galón (Bogotá)
Autonomía estimada: 600 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina): $174.2

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Mazda en Colombia.
Sitio Web: www.mazda.com.co

Galería Fotográfica

Mazda 2 Sport Grand Touring LX 2022/23 (54 imágenes)

[ngg src=”galleries” ids=”1242″ display=”basic_slideshow”]


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Producción y edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano