Manejamos en Brasil la nueva Chevrolet Montana, pick-up compacta que vendrá a Colombia para competir con Renault Oroch. Primeras impresiones.

Véalo también en VIDEO / YouTube:

Cada vez es mayor la importancia que los diversos fabricantes de vehículos dan a las camionetas pick-up, que dejaron de ser vehículos de trabajo para convertirse en autos para el día a día. Confortables como un automóvil, versátiles como un SUV y tan útiles como cualquier otra pick-up. Con esa premisa nació Chevrolet Montana, el nuevo modelo del corbatín para América Latina.

Confirmada para Colombia, tuvimos oportunidad de conducir esta inédita camioneta en las vías del estado Paraná, en Brasil, atendiendo una invitación de General Motors. Así, pudimos confirmar los argumentos que tendrá para llegar a nuestro mercado, donde se espera su estreno para el próximo mes de mayo.

La nueva Montana cumplirá un papel muy importante en el mercado nacional, pues buscará arrebatar el liderato de las pick-ups compactas a Renault Oroch, hasta ahora sin rival. Son vehículos muy distintos, en realidad, pero se moverán en franjas de precios similares, como también lo son muchas de sus características.

Chevrolet Montana 2023

Chevrolet Montana 2023

Chevrolet Montana: a simple vista

Aunque la Chevrolet Montana comparte plataforma con Tracker y Onix, no comparte ninguno de sus rasgos. Cuenta con luces en dos niveles y el frontal en igual formato, siguiendo el nuevo estilo de la marca. Se ve moderna, pero no precisamente agresiva, aunque sí tiene detalles propios de un SUV: bumpers anchos con protector ski-plate, barras de techo y una alta línea de cintura.
.
Puede llevar rines de 16 o 17 pulgadas según nivel de dotación, pero nuestra unidad de prueba (versión Premier) llevaba rines de aleación oscurecidos en 17 pulgadas. Así mismo, alcanza una longitud de 4,72 metros, por 1,79 m de ancho y 1,66 m de altura, con un despeje al piso de 19 cms. La distancia entre ejes, además, es de 2,80 m. De esa forma, supera en 43,7 cms de largo a su hermana Tracker.
.
Por otro lado, la parte trasera tiene un estilo que realmente es diferente al de camionetas similares. Las luces (en LED) se unen a través de una franja negra, mientras que el portón lleva el nombre «Chevrolet» en relieve. También hay emblemas con el nombre del modelo, la versión y el motor «Turbo», además de estribos por si se requiere subir al platón.

Chevrolet Montana 2023

El platón, pensado como un enorme maletero, merece mención aparte. Con 874 litros de espacio y 637 kg de capacidad, cuenta con múltiples accesorios como luces auxiliares LED, ganchos de amarre y espacios para objetos pequeños; además del protector Bedliner y el cobertor de lona, con canalización para agua de lluvia. Según la marca, así filtrará al 90% del agua que caiga al vehículo.
.
Múltiples accesorios harán del platón algo mucho más práctico, una vez llegue Montana al mercado. Entre ellos está el organizador Multi-Flex, que divide este espacio en varios más pequeños para llevar todo tipo de objetos cotidianos. También se ofrecerán en opción conexiones USB-A y USB-C para esta zona, y apertura eléctrica para la cubierta rígida de lona.

Chevrolet Montana 2023

Chevrolet Montana 2023

Ambiente interior y habitabilidad

Adentro, hay una mayor cercanía entre la Chevrolet Montana y sus hermanos Tracker y Onix. Aunque su diseño es diferente, comparte el volante multifuncional, cuadro de instrumentos, palanca de cambios y consola central. La pantalla multimedia, de ocho pulgadas y con un marco en negro brillante, se une estéticamente al cuadro principal; clara inspiración en el estilo «MBUX» de Mercedes-Benz. Por cierto, no hay levas de cambio.
.
El cuadro principal combina indicadores análogos con una pantalla monocromática TFT de 3,5 pulgadas, con gran cantidad de información vital en el computador a bordo. Así mismo, la climatización es automática de una sola zona, sin salidas atrás. Como complemento, hay conexiones USB-A y USB-C tanto adelante como atrás.
.
Respecto a los materiales, si bien hay plásticos duros (algunos con texturas), también hay revestimientos de eco-cuero y tela en los asientos. La segunda fila, por su parte, es algo estrecha pero cómoda para dos adultos. Incluye los citados cargadores USB, un toma de 12V y una luz de techo. Por mejorar, hay muy pocos espacios para guardar objetos pequeños.

Chevrolet Montana 2023

De otro lado, la conectividad corre por cuenta del sistema «My Link», en este caso con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. También están el módem Wi-Fi 4G LTE para tener Internet a bordo, y la asistencia OnStar. Algunas opciones pueden variar según versión, o según la configuración que se decida para Colombia.
.
Además de los elementos citados, Chevrolet Montana también cuenta con luces frontales Full LED (versión Premier), seis airbags, controles de estabilidad y tracción, y la cámara y sensores de reversa. La única asistencia avanzada a la conducción disponible es la alerta de punto ciego, quedando en deuda en este aspecto.

Chevrolet Montana 2023

Chevrolet Montana 2023

Mecánica y desempeño

Bajo el capó de la Chevrolet Montana hay un motor ya conocido en Colombia: el 1.2 Turbo de tres cilindros y 12 válvulas, que también lleva la Tracker. Entrega 131 hp de potencia a 5.500 rpm y torque de 191 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm, asociado a una caja manual o automática de seis velocidades, esta última con mando secuencial mediante un botón en la palanca. Siempre con tracción delantera.
.
Al mando de la versión automática, no hay mucha diferencia respecto al desempeño de una Tracker. La respuesta del conjunto motor/caja es bastante buena, con poco Turbolag y la posibilidad de aceleraciones que hacen divertida la conducción, tasadas en unos 10 segundos de 0 a 100 km/h. Según GM, fue necesario recalibrar la caja para un mejor impulso, dado el aumento de pesos frente a Tracker.

Chevrolet Montana 2023

En cuanto a la suspensión, adelante es independiente tipo McPherson y atrás, de eje de torsión con doble tope de rigidez variable. Es un sistema desarrollado específicamente para Montana, que permite circular cómodamente y sin rebotes, filtrando muy bien las imperfecciones de la vía. Se tomó esta alternativa para no incurrir en los costos de adaptar una suspensión Multi-Link.
.
La dirección de asistencia eléctrica se combina con un excelente radio de giro, de 11,5 metros según la marca. Así, esta Montana puede ser tan maniobrable como un automóvil. Ello favorece especialmente al conducir en ciudad, o en maniobras de parqueo, en unión con la cámara y sensores de reversa.

Chevrolet Montana 2023

A la espera en Colombia

Luego de este primer contacto, está claro que Chevrolet Montana será una alternativa muy relevante en el segmento de pick-ups compactas. De hecho, tiene todo para ser del gusto de los colombianos: diseño, confort y seguridad. Pero muy especialmente, es muy versátil. Esperamos probarla más extensamente cuando llegue al país.

Aunque en Colombia rivalizará con Renault Oroch, hasta ahora única en su categoría, en otros mercados también enfrentará a las Fiat Toro (RAM 1000) y Ford Maverick. De algún modo, también enfrenta a las versiones tope de RAM 700 (Fiat Strada), de la que pronto tendremos su versión automática.

Fuentes de General Motors indicaron a EL CARRO COLOMBIANO que esta pick-up llegará al mercado nacional, tentativamente, hacia el mes de mayo. Calculamos un precio en torno a los 110 millones de pesos, partiendo de cifras actuales. Lo cierto es que, sin duda, Chevrolet tiene en la nueva Montana un éxito inminente.

LE PUEDE INTERESAR: Chevrolet Aveo 2024, nueva generación que nace en China para América Latina.


Textos, fotografías, presentación de Video y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Edición de Video: Vanessa Salgado Ordóñez.
Asistimos a este primer contacto con la Chevrolet Montana en Curitiba, Brasil, gracias a una invitación de GM Sudamérica y GM Colmotores.
.
Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2023. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.