Ya vimos exhibida en Bogotá a la nueva Zeekr 7X, una camioneta eléctrica premium que se pronto se lanzará en Colombia. Dará un paso adelante en todo, poniendo la vara más alta.
Con apenas ocho meses de presencia en el mercado colombiano, y una presencia aún reducida únicamente a Bogotá y un par de ciudades más, la marca china Zeekr ha mostrado un buen desempeño en ventas. Según cifras de Andemos, ha matriculado 118 vehículos desde octubre de 2024, cuando se presentó oficialmente: 90 unidades del Zeekr X y 28 más del 001. Números positivos para esta marca, representada en el país por Astara.
Por eso, con este buen arranque comercial, ahora quiere crecer más en nuestro país y alista varias novedades. Además del Zeekr X Sport, versión de entrada que se presentará en unos días, también llegará pronto al país el SUV mediano 7X, que ya vimos exhibido en la vitrina de la marca al norte de Bogotá y que mostramos al final de este artículo. Además, ya hay datos de este nuevo vehículo en la Guía de Valores de Fasecolda.
Como hemos comentado antes en EL CARRO COLOMBIANO, la Zeekr 7X es una camioneta eléctrica de diseño muy moderno, interior minimalista, altísimo refinamiento, mecánica muy potente, mucha autonomía y lo más importante, con una de las baterías más avanzadas del mercado. Presentado a nivel mundial en agosto de 2024, vendrá en versiones Sport y Premium con motor trasero, además de la Flagship con dos motores.
Zeekr 7X en Colombia: lo que sabemos
Al frente, la Zeekr 7X luce muy futurista y llamativa, con una moldura oscura en vez de las luces dinámicas que tiene en China. Debajo hay una luz diurna LED que recorre todo el ancho del carro, y unos faros principales Matrix LED. La parte lateral lleva techo en color negro, manijas enrasadas y plásticos inferiores en tono negro brillante. Atrás sobresale su curiosa luz trasera LED delgada que le da un toque muy moderno al vehículo.
En su interior lleva varias superficies suaves forradas en cuero, y pocos botones físicos. También resulta muy práctica por su consola central flotante, espacios bajo los apoyabrazos de las puertas, cajones bajo los asientos traseros y un gran maletero de 765 litros. Destacan además sus asientos tapizados en cuero, sillas delanteras eléctricas calefactables con ventilación y masajes, además de plazas traseras con reclinación eléctrica.
La dotación es muy completa. Puede contar con un Head-Up Display de 36,2 pulgadas, tablero digital de 13,5 pulgadas, pantalla táctil multimedia de 16 pulgadas con procesador Qualcomm Snapdragon 8295, CarPlay y Android Auto inalámbricos, sonido de 21 parlantes, doble cargador inalámbrico ventilado, climatización de cuatro zonas, luz ambiental dinámica, techo panorámico fijo, puertas de apertura eléctrica, y muchas asistencias avanzadas.
Mucha potencia y autonomía
En la gama de la Zeekr 7X, las versiones Sport y Premium tienen un motor eléctrico trasero de 416 hp y 440 Nm de torque. Por su parte, la Flagship le pone más energía al incluir un motor adicional, quedando con uno en cada eje y entregando en total 637 hp y 710 Nm de torque. Esta última será, hasta el momento, el carro de origen chino más potente en Colombia, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.
La 7X Sport traerá, posiblemente, la batería Golden LFP con 72 kWh netos desarrollada por VREMT (propiedad de Geely), que entrega 480 km de autonomía en ciclo WLTP y recarga del 10 al 80% en solo 10 minutos, usando un cargador de 480 kW. Lo que sí es seguro es que la Flagship tendrá una de las baterías más eficientes y seguras del mundo: la CATL Qilin de 96 kWh netos, con química LFP, que extiende el rango a 615 km por carga completa.
Otro aspecto destacado es la suspensión, adelante de doble horquilla y atrás de tipo multibrazo, que además puede llevar muelles neumáticos en las versiones más equipadas. Además, el tamaño de los rines varía entre las 19 y 21 pulgadas, según versión. Este auto se fabrica en China sobre la plataforma PMA2+, que comparte con los Zeekr 007 y Smart #5.

La nueva Zeekr 7X eléctrica, ya exhibida en el concesionario de la marca, al norte de Bogotá.
¿Cuál será su precio?
La exhibición de la Zeekr 7X en la vitrina de Bogotá es la prueba de que su lanzamiento es inminente. Así las cosas, pronto conoceremos más detalles sobre este nuevo modelo de la marca premium del grupo Geely, mismo al que pertenecen marcas como Volvo y Smart, esta última también lista para llegar al país.
Según estableció esta redacción, los precios podrán oscilar entre 250 y 320 millones de pesos, siendo así uno de los carros eléctricos chinos de mayor precio disponibles en Colombia. Por estos montos podría darle problemas a las Chevrolet Blazer EV y Kia EV6, pero también a las BMW iX3 y Audi Q6 e-tron por su refinamiento, confort y tecnología, a menor precio.
Texto y fotografía: José Ignacio Ruiz Mendoza.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.