Conocida por sus pequeños autos urbanos y su origen ligado a Mercedes-Benz, la marca Smart anuncia su llegada a Colombia con sus nuevos carros eléctricos. Vendrá de la mano del importador Inchcape.
En medio del crecimiento de la movilidad eléctrica en Colombia, se anuncia la llegada de una nueva marca a este mercado. Se trata de Smart, que nació en los años 90 como una alianza entre Mercedes-Benz y Swatch para crear autos urbanos, pero ahora está dedicada totalmente a carros eléctricos, bajo el control del grupo chino Geely. Su arribo al país se dará a través de Inchcape, uno de los mayores distribuidores de autos con presencia en el país.
El anuncio no solo confirma la llegada de Smart a Colombia, sino también a otros mercados de la región, como Uruguay y Ecuador. Con esta expansión, la marca busca consolidarse como una opción fuerte dentro del segmento de vehículos electrificados, con una propuesta basada en diseños innovadores, tecnología avanzada y una marcada visión de movilidad urbana sostenible. Eso sí, lejos de sus miniautos urbanos del pasado.
Desde la dirección global de Smart, consideran que América Latina es una región estratégica para su crecimiento. Mandy Zhang, CMO de Smart, señaló que la marca acelerará su expansión global en este 2025. En sus palabras, su colaboración con Inchcape «llevará la experiencia única de marca, producto y servicio de Smart a más consumidores, explorando en conjunto una movilidad nueva, premium, inteligente y sostenible».
Smart llegará a Colombia: estos serán sus modelos en el país
Para su entrada al mercado colombiano, Smart confirmó la comercialización de dos modelos: los Smart #1 y Smart #3. El primero de ellos es un SUV urbano revelado en 2022, que equipa un motor eléctrico con 272 hp y 343 Nm de torque, alimentado por una batería de 66 kWh. Así, alcanza una autonomía de 440 km bajo el ciclo WLTP. Además, cuenta con un sistema de carga rápida que le permite recuperar hasta el 80% en menos de 30 minutos.
Por su parte, el Smart #3 es un SUV compacto con un diseño más deportivo, línea más elegante y mayor espacio interior. Su configuración mecánica incluye una versión de tracción trasera con 272 hp y otra con tracción integral y 428 hp en conjunto. Utiliza la misma batería de 66 kWh, alcanzando hasta 450 km de autonomía en ciclo WLTP. Ambos modelos equipan sistemas avanzados de seguridad, conectividad y asistencias a la conducción.
Además, estos vehículos tienen en común la plataforma SEA del Grupo Geely, con toda su base mecánica, que también comparten con el Zeekr X, el que además será su rival más directo en el segmento de SUV compactos premium. También incorporan una interfaz digital de última generación con una pantalla central de gran formato y tecnologías como actualizaciones remotas de software.
Sin fecha exacta, pero con planes concretos
Aunque la llegada de Smart a Colombia ya es un hecho confirmado, la fecha exacta de su lanzamiento en el país aún está por definirse. Según logró establecer EL CARRO COLOMBIANO, la compañía está ultimando los detalles logísticos necesarios para asegurar que estos primeros modelos lleguen en la forma correcta, con el servicio posventa idóneo y una red que garantice una presencia sólida de la marca en el país.
Marco García, Director General de Inchcape MACAM, expresó su satisfacción por la llegada de Smart a Colombia. «Esta incorporación reafirma nuestro compromiso con un futuro más sostneible, al tiempo que ofrece a nuestros clientes una experiencia de conducción innovadora y sofisticada. Con Smart no solo aportamos tecnología de vanguardia, sino también una nueva visión de la movilidad urbana», destacó el directivo.
La firma importadora destaca que, con esta alianza que abarca tres mercados relevantes en la región como son Colombia, Uruguay y Ecuador, Inchcape se consolida como el distribuidor líder de eléctricos a nivel regional. Tras esta unión, podrá alcanzar una participación del 17% en el segmento de autos eléctricos en América Latina. Estaremos atentos a más noticias sobre esta próxima novedad que llegará a Colombia.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.