Reportes desde Brasil aseguran que el Renault Kardian recibirá mejoras tecnológicas y una nueva versión el próximo año.

A lo largo de este 2024, el Renault Kardian fue la mayor novedad de la marca francesa para toda América Latina. Este crossover, concebido como un auto específico para la clientela latinoamericana con diseño robusto, tecnología asequible y un precio competitivo, se ha consolidado como una opción muy atractiva en el mercado desde su lanzamiento en mercados como Colombia, Argentina y Brasil, país este último donde además se produce.

Pero, aún siendo tan nuevo, en Renault ya preparan una serie de novedades que deberán llegar a este auto a lo largo del próximo año. Al menos así lo reporta el medio brasileño Quatro Rodas, según el cual el fabricante francés ajustará algunos aspectos clave del modelo en lo relativo a su construcción, acabados, tecnología y gama. De esta forma, sin duda, mejorará su oferta y hará más fácil su producción.

La más importante novedad será la desaparición de la actual versión tope de gama, Premiére Edition, que como bien dice su nombre era una edición de lanzamiento. Tomará su lugar una nueva versión Iconic, que se ubicará como la más completa y equipada de la gama Kardian con varios elementos que no tiene el modelo que hoy conocemos.

Renault Kardian Colombia

Renault Kardian Colombia

Renault Kardian: cambios que vienen en camino

Algunos de los cambios más relevantes que traerá el Renault Kardian, ya seguramente como modelo 2026, se centrarán en su interior. En la nueva versión Iconic, tope de gama, se reemplazará la actual pantalla de 7 pulgadas para el tablero por un nuevo panel de instrumentos de 10 pulgadas, heredado de modelos europeos como el Renault Clio y hasta la misma Arkana. Esta pantalla podrá brindar gráficos más nítidos y una mayor personalización para el conductor.

El futuro Kardian Iconic también recibirá una importante novedad en el sistema multimedia. Este modelo llevará una pantalla multimedia más grande y con mayor resolución, que permitirá tener una mejor visualización y mejor conectividad con dispositivos móviles, manteniendo la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay por vía inalámbrica.

Los acabados también van a mejorar, al menos en el Kardian Iconic, que podría adoptar tapicería de cuero marrón en los asientos y algunos materiales sintéticos que seguirán el mismo patrón de los asientos. Sin embargo, mantendrá elementos ya conocidos como la palanca de cambios tipo joystick, el freno de parqueo electrónico y la iluminación ambiental personalizable.

Renault Kardian Colombia

Por fuera: sutil pero no menos importante

El exterior del Renault Kardian también recibirá algunos ajustes. Aunque las más notables novedades se centrarán en las versiones de gama alta, también habrá una nueva opción de color azul para la carrocería, además de la opción de techo bitono que puede pasar de negro a plateado. Una interesante posibilidad que ampliará la cantidad de opciones cromáticas y permitirá salir un poco de los colores convencionales. Recordemos que el Kardian actual es naranja, blanco o gris. Y ya.

Así mismo, cambiará el bumper frontal en las versiones más completas que tienen asistencias avanzadas a la conducción. Pero no por una razón estética. Es porque cambiarán el radar cuadrado que se ubicaba allí por una cámara estéreo ubicada sobre el parabrisas, lo que permitirá tener un único bumper frontal para toda la gama, indistintamente de la versión. Este nuevo dispositivo, por cierto, debería mejorar la precisión de estas tecnologías.

En cambio, la mecánica seguirá igual. Los motores de 1.6 litros aspirado y 1.0 litro Turbo, este último con 120 hp y 200 Nm de torque y acoplado a una caja automática de doble embrague y 6 velocidades, seguirán vigentes en el Kardian. Aún no se avistan posibilidades de una versión electrificada.

Renault Kardian Colombia

Precios vigentes en Colombia

Por ahora, el Renault Kardian está disponible en Colombia en las versiones Evolution, Techno y Premiére Edition, a precios que van desde $79.990.000 COP hasta los $99.990.000 COP. En la nueva versión Iconic debería haber un ligero aumento de precio, pero no debería ser tan determinante como para que salga de las posibilidades del segmento.

En todo caso, con estas futuras novedades que se reportan desde Brasil, este modelo seguirá siendo uno de los más importantes en el segmento B-SUV a nivel de América Latina. De hecho, debería consolidar aún más ese posicionamiento.

LE PUEDE INTERESAR: Analizamos al nuevo Renault 4, ¿tan amigo y tan fiel como siempre? (+VIDEO)


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Quatro Rodas.