Recién llegada a Colombia, Renault Arkana cumple con una fórmula casi perfecta: atractiva, amplia, potente, muy completa, micro-híbrida y a buen precio. La manejamos.
Véalo también en VIDEO:
A lo largo de este año 2024 hemos visto cómo Renault emprendió un plan para «ponerse las pilas» y darle la vuelta a su oferta en Colombia. Primero hizo lo propio en el segmento de los eléctricos con el Mégane E-Tech, luego renovó a la Duster de ensamble nacional y luego trajo al Kardian, que refrescó su gama de crossovers asequibles. Pero ahora dio un golpe maestro, con el estreno de la Renault Arkana.
Luego de una seguidilla de fotos espía, varios anuncios y hasta una primera exhibición en el evento Expomotor de Cali el pasado agosto, este nuevo modelo importado de Corea del Sur se presentó oficialmente a los colombianos el 19 de septiembre. Su llegada fue, además, el ingreso de la marca francesa en Colombia al segmento de SUV compactos, el más competido y rentable, y el que mayores ventas representa hoy en día.
No es gratuito que digamos que es el Renault que estábamos esperando, porque cumple con una acertada combinación entre diseño, espacio, tecnología, equipamiento, maletero y desempeño, a la que se suma la micro-hibridación. Por eso, la Arkana ya es un éxito. La manejamos durante su estreno en vías de Antioquia, y aquí están nuestras primeras impresiones.
Renault Arkana: a simple vista
Distinto a lo que ha sucedido con otros carros que la marca ha traído a América Latina, y que pasan más bien desapercibidos, la Renault Arkana impacta por donde se mire. Su esbelta carrocería, que responde al estilo fastback con suave caída de techo, o «Coupé» como la llaman ahora para efectos de márketing, se extiende a lo largo de 4,58 metros, 1,82 de ancho y 1,58 de alto, con 2,72 metros entre ejes. Así, es un carro de buen tamaño para su categoría.
Como hubo un fuerte enfoque en la aerodinámica, el capó no es muy largo y la parrilla frontal también es estilizada, con luces full LED y diurnas LED en forma de «C», parrilla con patrón de rombos y entradas de aire tipo panal de abeja. También hay un buen remate atrás, con una pequeña «cola de pato» y luces enterizas en LED, además del nombre Arkana en letras negras para la versión Esprit Alpine.
Otro buen aspecto es su altura al piso de 20 centímetros, que da mucha confianza para circular en terrenos sin pavimentar y en algunas circunstancias propias de las vías colombianas. Esto se viste con unos rines de 18 pulgadas que, según versión, pueden ser diamantados en bitono (Techno) o ahumados (Esprit Alpine). Por cierto, en esta última variante, el techo exterior es de color negro. Por cierto, hay cinco colores a escoger en la versión Esprit Alpine, y siete para la Techno.
Para toda la familia
Las dimensiones de la Renault Arkana permiten alojar cómodamente a cinco pasajeros adultos, en asientos que además son bastante cómodos y ergonómicos. Este SUV cuenta con un tablero digital de 10,2 pulgadas que cambia la visualización según el modo de manejo, y una pantalla táctil central de 9,3 pulgadas en disposición vertical, con sistema Easy Link y compatible con CarPlay y Android Auto por vía inalámbrica.
A esto se suman unos acabados de buena calidad que otorgan refinamiento al ambiente, además del revestimiento del techo en color negro, asientos en combinación de cuero sintético y Alcántara, tejidos en azul contraste y el logo de Alpine en el respaldo de los asientos, al menos en la versión Esprit Alpine que manejamos. En este caso, además, se cuenta con techo corredizo eléctrico e iluminación de techo en LED.
El volante, ya conocido en Renault, está revestido en cuero y tiene función de calefacción, así como paletas para los cambios de marcha en modo manual. También hay varias funciones operadas desde botones físicos, varios puertos USB-A y uno 12V, así como descansabrazos central delantero con guantera y portavasos. La palanca de cambios, heredada del Zoe, tiene botón de Parking y al activarse este, activa en forma automática el freno de parqueo eléctrico.
En la segunda fila encontramos un espacio muy amplio, a pesar de la caída del techo. El asiento del medio es cómodo y el túnel de transmisión es muy bajo. Además, en esta zona se cuenta con salidas de aire independientes, cargadores USB-A y 12V, descansabrazos, portavasos y luz de techo independiente. Pero algo genial es el enorme maletero, con 513 litros de espacio y doble piso. Muy bien por eso.
Tecnología a la orden del día
Cabe resaltar el completo equipo de tecnologías con que cuenta la Renault Arkana, y que facilitan la conducción, la vida a bordo y además, aportan a la seguridad. Desde la versión de entrada ya cuenta con cámara de reversa con sensores delanteros y traseros, que se convierten en un conjunto de cámaras y sensores 360° en la variante Esprit Alpine. En esta última también se incluye el parqueo autónomo manos libres.
La conectividad también está a favor gracias a la conectividad inalámbrica con CarPlay y Android Auto, apoyada además en un muy buen equipo de sonido. Están también el freno de parqueo eléctrico con función Auto-Hold, y el tablero digital que refleja toda la información del carro en forma óptima y muy clara, controlada desde los mandos en el volante.
Pero algo muy destacado es la seguridad. Como estándar incluye 6 airbags, control de estabilidad y alerta de presión de llantas, pero también asistencias avanzadas como el frenado autónomo de emergencia que detecta peatones y ciclistas, asistencia de carril, alerta de punto ciego y luces altas y bajas automáticas. La Esprit Alpine suma control crucero adaptativo con Stop & Go, alerta de colisión frontal, alerta de exceso de velocidad y alerta de distancia de seguridad.
Mecánica micro-híbrida
Mucho se dijo que Renault Arkana es el primer híbrido de Renault en Colombia. Y es verdad, solo que no es full hybrid como una Toyota Corolla Cross o Hyundai Kona, sino Mild Hybrid como una Mazda CX-30. Se cataloga así porque cuenta con un generador eléctrico de 12V y batería de 0,13 kWh, que asiste al motor de gasolina en ciertas fases de la conducción como el arranque, cambios de marcha o aceleraciones fuertes.
Este sistema brinda además una función llamada «Modo Velero», que apaga el motor de gasolina cuando detecta una desaceleración constante, permitiendo al carro circular únicamente con la inercia en velocidades superiores a 30 km/h. De esta manera, además de la asistencia ya mencionada, según Renault puede ahorrar hasta un 8% el consumo de combustible.
Por otro lado, el motor a gasolina es el conocido H5Ht Turbo TCe que lleva la Duster nacional, con 1.3 litros, 16 válvulas e inyección directa. En este caso genera hasta 140 hp a 5.500 rpm y 260 Nm de torque entre 1.800 y 3.750 rpm, trabajando con una nueva caja automática EDC de 7 velocidades y doble embrague, con modo manual por levas al volante. Hay también tres modos de manejo: My Sense, Comfort y Sport.
Primeras impresiones de manejo
Nos ponemos al volante de la Renault Arkana. Encontramos un manejo muy suave en carretera gracias a la transmisión de doble embrague, que brinda cambios ágiles y fluidos. La suspensión, delantera pseudo McPherson y posterior de eje semirrígido, está ajustada para dar una marcha cómoda incluso en terrenos irregulares. A esto se suma una excelente insonorización en cabina, elevando la experiencia a bordo.
En cuanto a prestaciones, la ficha técnica habla de una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos. En modo Sport hay una respuesta contundente y rápida. No es que sea un auto deportivo, ni más ni menos, pero sí brinda una sensación de manejo muy agradable por su ágil respuesta, algo que además se agradece en carretera. El consumo durante nuestro recorrido, que fue corto, marcó un promedio de 47 km/galón.
Así mismo, el sistema Mild Hybrid optimiza el consumo y la respuesta utilizando funciones como el citado «Modo Velero», que permite circular al carro en inercia tal y como pudimos comprobar en el manejo. Otro punto positivo es la dirección, precisa y comunicativa, ideal para la conducción y maniobras de parqueo, y que se favorece en un muy favorable radio de giro.
¿Qué podría mejorar?
Luego de este primer contacto, que no llegó a superar los 100 kilómetros y que se dio durante el lanzamiento a la prensa del vehículo, encontramos algunos puntos de mejora para la Renault Arkana. Entre ellos están la resolución de la cámara 360°, que está lejos de ser la ideal, y la carencia de un Head-Up Display, espejos con función Tilt-Down y una señal sonora en la alerta de punto ciego.
Finalmente, aunque esta versión Mild Hybrid es un avance de Renault en el mercado colombiano, sería ideal contar con una versión Full Hybrid similar a la que se vende en Europa, adaptada por supuesto al contexto local como este modelo. Podría llegar luego, pues la marca está trabajando en el ajuste de esta tecnología para nuestros países. Esa sería, sin duda, la Arkana ideal.
Conclusiones
Dicho todo esto, y teniendo en cuenta los precios que se ubican en 125 millones de pesos para la versión Techno y 133,5 millones de pesos para la Esprit Alpine, concluimos que la Renault Arkana es un modelo que no solo viene a poner la bandera del rombo en un segmento clave del mercado, sino que además eleva la percepción que el colombiano promedio tiene sobre la marca.
Es lógico, pues este modelo es uno de esos «Renault de verdad que se venden en Europa», que llega a nuestro país con algo de retraso pero en plena vigencia para atrapar el gusto de los colombianos, que ya no buscan tanto carros sencillos de entrada como fueron los Logan y Sandero, sino más este tipo de SUV’s familiares. No solo por su funcionalidad, sino por la «pinta».
En suma, la Renault Arkana destaca por su rendimiento general, comodidad, equipamiento, versatilidad y claro, por su diseño, que no pasa desapercibido en las calles. Al momento de escribir estas líneas, ya varios concesionarios del país habían agotado las primeras unidades y eso da cuenta del gran suceso que representa. Eso demuestra que es el Renault que muchos, si no todos, estábamos esperando.
Renault Arkana: precios y versiones en Colombia
Terminamos este reporte detallando los precios de la Renault Arkana para Colombia, vigentes a septiembre y octubre de 2024, para sus dos versiones:
- Techno: $COP 124.990.000.
- Esprit Alpine: $COP 133.500.000.
Créditos:
- Textos, fotografías, presentación y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
- Realización Audiovisual y Producción: Daniel Felipe Rodríguez López.
- Edición Audiovisual: Duván Pérez Quesada.
Asistimos al lanzamiento de la Renault Arkana en Rionegro, Antioquia, gracias a una invitación de Renault-Sofasa.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD