El primer carro híbrido de Renault para Colombia, Renault Arkana, debuta ante el público nacional desde la feria Expomotor de Cali antes de su estreno oficial. Ya tenemos sus características.
VEA AQUÍ LOS PRECIOS Y VERSIONES DE LA RENAULT ARKANA EN COLOMBIA
Ahora sí, dejó de ser un secreto y es un hecho conocido y confirmado. La Renault Arkana, primer carro híbrido de la marca en Colombia, está lista para su lanzamiento oficial. Así lo demostró su primera exhibición formal ante el público colombiano, que se realiza este fin de semana durante la feria Expomotor 2024 en Cali.
Previsto para revelarse oficialmente a finales de septiembre, se trata de un SUV compacto de tipo fastback (o “coupé”) que resalta por un diseño muy atractivo y estilizado, que se combina con una interesante propuesta que seguro será del gusto de muchos. Y no tanto por su electrificación, que igual es un “plus” muy importante, sino por sus prestaciones, equipamiento y calidad percibida.
Vendrá desde la planta de Busan, Corea del Sur, a competir en un segmento clave, del que hasta ahora Renault ha estado ausente en nuestros países: el de SUV compactos. Allí enfrentará, y con sobrados argumentos, a modelos como Mazda CX-30 y Toyota Corolla Cross, que serán sus principales rivales. Veamos, entonces, qué traerá a los colombianos.
Renault Arkana en Colombia: algo diferente
Aunque la Renault Arkana se reveló a nivel mundial en 2018, el modelo que llega a Colombia corresponde a su más reciente actualización, estrenada en Europa en julio de 2023. En ella se intervino el frontal, acabados interiores, prestaciones y se adicionó la versión “Esprit Alpine” tope de gama, que estará disponible en nuestro país como exclusiva para América Latina.
Su línea le da un carácter deportivo, matizado con accesorios de color negro, una parrilla con patrón de rombos similar al que ya conocimos en Kardian, rines bitono de 19 pulgadas y tapicería en Alcántara, de color negro pero con acabados en tono contraste, además de las marcaciones “Alpine”. Mide 4,47 metros de largo por 1,82 de ancho y 1,51 de altura, con 2,72 metros entre ejes y una altura al piso de 20 cm.
El primer Renault híbrido en América Latina
La principal novedad, por supuesto, está bajo el capó. La Renault Arkana para Colombia tiene un motor Turbo de 1.3 litros y cuatro cilindros, capaz de entregar hasta 140 hp y 260 Nm de torque, combinados con una caja automática EDC de doble embrague y 7 velocidades. Además, se apoya en un generador eléctrico Mild Hybrid de 12V para reducir consumos y emisiones en momentos específicos de la conducción.
De esta manera, será el primer modelo híbrido que la marca francesa ofrezca en América Latina, como una antesala de los futuros modelos E-Tech Full Hybrid que actualmente están en desarrollo para toda la región. La hibridación en este caso es sencilla, pero brinda beneficios en el manejo y además, permite circular con libertad y sin Pico y Placa.
Hay niveles de niveles
El equipamiento de la Renault Arkana para Colombia está un nivel por encima del resto de modelos de la marca en el país, y de varios de sus rivales. Tiene como estándar tablero digital, centro multimedia con CarPlay y Android Auto inalámbrico, paletas de cambio tras el volante, freno de parqueo eléctrico, climatización automática, maletero con 508 litros de capacidad, 6 airbags y 20 asistencias avanzadas a la conducción.
Además, en la versión Esprit Alpine hay marcación especial del modelo, sonido Bose Premium, rines específicos Alpine, pedalería en aluminio y tapicería con azul en contraste, entre otros elementos.
Aún no se da a conocer el precio exacto de la Renault Arkana para Colombia, pero sabemos que estará disponible en dos niveles de equipamiento: Techno y Esprit Alpine. Nuestro cálculo es que el monto de entrada podría estar alrededor de los 120 millones de pesos, aproximadamente. Sin embargo, hay que esperar a su lanzamiento oficial para conocer el dato correcto.
Textos: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Fotografías: Andrés Felipe Beltrán.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD