Novedades

Mazda CX-30 2024 cambia y estrena versiones en Colombia: ¡híbrida a menos precio!

Mazda CX-30 Carbon Edition 2024 Colombia

Líder en ventas y aceptación en Colombia, Mazda CX-30 presenta una interesante renovación a nivel de equipo y versiones. Hay una híbrida más asequible y una Carbon Edition.

Desde su llegada a Colombia en febrero de 2020, y hasta nuestros días, Mazda CX-30 se ha consolidado como uno de los carros favoritos en nuestro país. Atributos como el diseño, solidez mecánica, equipamiento a bordo y asistencias avanzadas a la conducción resaltan en este vehículo. A esto, se sumó la posibilidad de versiones híbridas (Mild Hybrid) desde marzo de 2022.
.
Ahora, cuando la marca cumple 40 años en el país, llega el turno de una interesante puesta al día para este SUV crossover. No tanto a nivel estético, donde se mantiene prácticamente igual, pero sí en lo que respecta a versiones y equipo disponible.
.
De esta manera, la nueva Mazda CX-30 2024 mejora en ítems de tecnología y conectividad, al tiempo que modifica parte de su gama. Suma una nueva versión híbrida, más asequible que las hasta ahora disponibles, y transforma su modelo más equipado en Carbon Edition. Veamos, entonces, qué cambió.

Mazda CX-30 Carbon Edition 2024 Colombia

Mazda CX-30 2024: Cambió más de lo que parece

Aunque por fuera pueda verse prácticamente igual, lo cierto es que Mazda CX-30 cambió en aspectos fundamentales. La nueva gama para 2024 incluye elementos como el monitor de presión de llantas (TPMS), conectores USB-C, pantalla central de 10,25 pulgadas para el sistema Mazda Connect y conexión inalámbrica para Apple CarPlay.
.
Además, ahora cuenta con el botón “Silenciar i-Activsense” que permite silenciar las asistencias avanzadas a la conducción mientras siguen funcionando sin interrupciones.
.
Estas novedades aplican a todas las versiones: Touring 2.0, la nueva Touring Híbrida (MHEV) que además incluye techo corredizo de fábrica y las ya conocidas Grand Touring MHEV y Grand Touring LX MHEV. Pero aún nos falta detallar a la cereza del pastel: la nueva variante Grand Touring LX Carbon Edition.

Mazda CX-30 Carbon Edition 2024 Colombia

Dotada con el motor Skyactiv-G de 2.5 litros que ya conocíamos en este modelo, la Mazda CX-30 Carbon Edition tiene tracción integral a las cuatro ruedas (AWD). Esta variante puede identificarse muy fácilmente por varios aspectos de su diseño, donde el color negro es protagonista.
.
Como es tradicional en las versiones Carbon de Mazda, incluye rines, parrilla y carcasas de espejos exteriores en color negro, tapicería en combinación de tonos marrón y negro, paneles de puertas y panel frontal en tela texturizada negra y emblema negro sobre el capó. Además, tiene como opción el nuevo tono de carrocería Negro Fugaz, inédito en este modelo.

Mazda CX-30 Carbon Edition 2024 Colombia

Repaso a su mecánica y seguridad

Con estos cambios, la variante Touring de acceso es la única con motor 2.0 litros, sin electrificación. Genera 153 hp de potencia a 6.000 rpm y 200 Nm de torque a 4.000, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades con modo Sport y control de sobremarcha. No hay versiones con caja manual.
.
Entre tanto, las versiones Touring MHEV, Grand Touring MHEV y Grand Touring LX MHEV comparten ese mismo motor, pero adicionan un motor eléctrico ISG con 6,84 hp de potencia y torque de 49,5 Nm. Este último toma la energía a partir de una batería ion-litio de 24V que se recarga mediante desaceleración y frenado regenerativo.
.
El sistema Mild Hybrid (MHEV) apoya al motor a gasolina optimizando el consumo de combustible en situaciones específicas de manejo. Se complementa con un control electrónico de la presión de frenos, un convertidor de corriente continua y el sistema i-Stop, que apaga el motor de gasolina en detenciones y luego lo reinicia con el motor eléctrico.

Mazda CX-30 Carbon Edition 2024 Colombia

Por su parte, el modelo Grand Touring LX Carbon Edition adopta el antes mencionado motor de 2.5 litros, con 186 hp de potencia a 6.000 rpm y torque de 252 Nm a 4.000 rpm. Se acopla a una transmisión automática de 6 velocidades con modo Sport y control de sobremarcha. En este caso, adiciona la tracción integral a las cuatro ruedas i-Activ AWD para mayor agarre y desempeño dinámico.
.
Es importante recordar el equipo de seguridad. Incluye de serie 7 airbags, controles de estabilidad y tracción, frenos ABS+EBD, asistente de arranque en pendientes, cámara de reversa y freno de parqueo eléctrico con Auto-Hold. Desde Grand Touring está el sensor de punto ciego, pero otras asistencias avanzadas como frenado autónomo de emergencia y control crucero adaptativo están en las LX.

Mazda CX-30 Carbon Edition 2024 Colombia

Precios y versiones (diciembre/2023)

La nueva gama Mazda CX-30 2024 para Colombia está disponible en los colores Blanco Nieve Perlado, Azul Metálico, Machine Gray y Rojo Diamante en todas las versiones. Así mismo, también están los Polimetal Gray y Cuarzo Platino en las de mecánica híbrida. Por su parte, la Carbon Edition adiciona a las opciones al citado tono Negro Fugaz.
.
Estos son sus precios, vigentes a diciembre de 2023:
.
– Touring 2.0L Tela: $117.150.000
– Touring 2.0L Cuero: $120.600.000
– Touring 2.0L MHEV (Híbrida) Tela: $125.950.000
– Touring 2.0L MHEV (Híbrida) Cuero: $129.400.000
– Grand Touring 2.0L MHEV (Híbrida): $134.400.000
– Grand Touring LX 2.0L MHEV (Híbrida): $145.000.000
– Grand Touring LX Carbon Edition 2.5L AWD: $153.950.000

LE PUEDE INTERESAR: Mazda CX-9 llega con varios cambios para 2024 en Colombia, ¿Qué hay de nuevo?


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.