La versión latinoamericana del Fiat Grande Panda está a la vuelta de la esquina, y ya se conocen datos concretos. Vendrá “con toda” por los clientes de Swift y Stonic.
El fabricante italiano Fiat alista una profunda renovación para su portafolio en Latinoamérica, en la que será protagonista la adaptación regional del Fiat Grande Panda europeo. Según un informe reciente del portal brasileño Autos Segredos, aquel auto urbano se reinterpretará en este lado del mundo como un pequeño crossover con mecánica híbrida ligera, buscando masificar la electrificación a precios muy competitivos. Además, presentaron renders que anticipan cómo se verá.
Su llegada será vital para enfrentar la fuerte competencia actual en los segmentos de entrada. Para ponerlo en nuestro contexto, el nuevo modelo vendría a enfrentar modelos como Suzuki Swift Híbrido y Kia Stonic, que son los únicos híbridos en esa categoría. Además, todo indica que en la filial brasileña de Stellantis irán a la fija, y el carro en cuestión se presentará como la nueva generación del Fiat Argo, dejando el nombre Panda al otro lado del Atlántico.
Como en casi todos los Fiat regionales, la producción se realizará en la planta de Stellantis en Betim, Brasil, utilizando la plataforma CMP que también llevan los Peugeot 2008, Jeep Avenger y Citroën C3. De esta manera aspiran a lograr mayor eficiencia en los costos de producción, con miras a lograr su objetivo de lograr precios asequibles para este auto que, a diferencia del actual, estaría pensado para impactar a nivel continental.


El nuevo Fiat Argo: ¿en qué cambiará frente al Grande Panda?
Según los renders de Autos Segredos, el nuevo Fiat Argo híbrido mantendrá las formas cuadradas originales del Grande Panda, pero con sutiles modificaciones. Adelante resalta la parrilla convencional negra y cuadrada con el logo de Fiat al centro, y rodeadas de faros que podrán ser halógenos o LED con proyectores. En los costados desaparecerá el nombre “Panda” grabado en relieve en los bajos de las puertas, y atrás el logo irá centrado en el portón, en una forma más convencional.
Se habla de un tamaño compacto, que alcanza 3,99 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,58 de altura, con una distancia entre ejes de 2,54 metros. También se dice que debería heredar el aprovechamiento inteligente del espacio aplicado en el Grande Panda, tanto para pasajeros como para el maletero, tasado en unos 412 litros, que son bastante para su categoría. Por cierto, en cabina se usarán plásticos rígidos texturizados, en vez de los textiles que lleva el modelo europeo.
El tablero digital podrá variar su tamaño, de 3,5 pulgadas a 10 pulgadas, según versión. Por su parte, el sistema multimedia será el mismo que hoy se utiliza en Avenger, 2008 y C3, sencillo y confiable dentro de la oferta de Stellantis, con conexión inalámbrica a celulares por CarPlay y Android Auto. Además, tomará los asientos de los Pulse y Fastback, e incluirá en seguridad 6 airbags, controles de tracción y estabilidad, y un paquete básico de asistencias avanzadas (ADAS).


Carro híbrido popular
En Brasil esperan dos opciones de mecánica para este nuevo Fiat Argo. La versión de entrada será un motor aspirado de 1.0 litro y 71 hp, con caja manual de 5 velocidades, destinada a flotas y exclusiva del mercado brasileño. Pero el modelo que conoceremos el resto de países contará con el motor Turbo 200 de 1.0 litro y tres cilindros, que entrega 116 hp y 200 Nm de torque, combinado con un sistema híbrido ligero de 12 voltios. Todo esto, acoplado a una caja automática CVT.
Conocer estos detalles confirma que la Fiat sudamericana tiene clara su estrategia para masificar la electrificación. Con un vehículo que al parecer combinará diseño moderno, tecnología híbrida y precios asequibles, quieren poner a temblar a sus rivales en toda la región. Solo queda esperar el anuncio oficial de su lanzamiento, que seguramente marcará un punto de inflexión para el mercado automotor latinoamericano.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Autos Segredos.







