Noticias

Renault prepara el que sería su primer híbrido para América Latina

Renault Arkana híbrido e-tech

Al parecer, el Renault Arkana vendrá a nuestra región con el sistema híbrido autorrecargable E-Tech, por ahora en “tropicalización”.

Hace varios días que venimos escuchando ese rumor de múltiples voces, y ahora lo reafirman informes que llegan desde Brasil. Todo apunta a que el Renault Arkana, SUV Coupé compacto que debutó inicialmente en Rusia y luego en Corea y Europa, será el primer carro híbrido que la marca francesa traiga a América Latina. Y ya está en pruebas.

Aunque es un vehículo que ya conocemos en detalle, y muy especialmente por el éxito que ha logrado en mercados europeos como Francia y España, este SUV había sido muy esquivo a nuestra región. Inicialmente se produciría en Brasil en su configuración rusa, sobre la plataforma de Duster y Captur, pero el plan se descartó.

Finalmente, el Renault Arkana ruso debutó en 2019 y el europeo hace un año, sobre la plataforma CMF-B, producido para ese caso en Corea del Sur. Este último ya adoptó el conjunto motriz híbrido E-Tech, que es el que tendríamos en los modelos que, según los nuevos planes, ahora vengan a este lado del mundo.

Renault Arkana híbrido e-tech

Renault Arkana híbrido e-tech

Renault Arkana híbrido: así vendría a América Latina

De concretarse su llegada a nuestra región, Renault Arkana sería un jugador fundamental para la marca en un segmento donde, además, hoy no tiene una presencia fuerte. Así mismo, será pieza clave en la nueva estrategia de la compañía que apunta a tener más vehículos que aporten rentabilidad, y no tanto altos volúmenes de ventas.

Se impulsa gracias a la unión de un motor 1.6 litros de aspiración natural a gasolina y dos motores eléctricos, que en conjunto entregan 143 hp de potencia y 200 Nm de torque. Se conectan a una caja automática específica, que lleva la fuerza a las ruedas delanteras.

Esto se traduce en una sustancial reducción de las emisiones contaminantes y el consumo de combustible, tasado en 20,8 km/litro o 79 km/galón. Sin embargo, las prestaciones serán más limitadas al tener una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos, y una velocidad punta de 172 km/h.

A nivel comercial, Renault Arkana vendría a competir en la “zona de candela” de su segmento con modelos como Toyota Corolla Cross, Volkswagen Taos, Jeep Compass y para el caso de nuestro país, Mazda CX-30. Cabe recordar que este SUV ya se vende en Chile, pero con el motor 1.3 Turbo de la Duster y sin electrificación alguna.

renault arkana, renault arkana colombia, renault arkana e-tech, renault arkana hibrido, renault arkana hybrid, renault arkana e-tech 145, renault arkana suv coupe, renault arkana argentina, renault arkana chile, renault arkana mexico, renault arkana brazil, renault arkana caracteristicas, renault arkana europa, renault arkana españa, renault arkana ventas, renault arkana preventa, renault arkana reservas, renault arkana lanzamiento, renault arkana mild hybrid, renault arkana tce 140, renault arkana precio, renault arkana precio colombia

¿Y en Colombia?

Según conoció EL CARRO COLOMBIANO de manera extraoficial por parte de una fuente de Renault, hace tiempo se prueba en Medellín un vehículo con la plataforma CMF-B y sistema híbrido E-Tech con miras a realizar los ajustes necesarios para su tropicalización. No lo hemos visto, pero la fuente es de muy alta credibilidad.

Algo similar ocurre en Brasil, donde hace unos meses apareció un Clio E-Tech híbrido en pruebas abriendo la suspicacia sobre un posible regreso de este auto a la región. Pero finalmente la intención no es esa, sino probar y poner a punto este tipo de plataforma y mecánica en nuestros territorios.

Lo cierto es que el Renault Arkana híbrido está en los planes de la compañía para América Latina. Y entre este año y el próximo, lo tendremos. No sabemos una fecha exacta, pero es prácticamente inminente.

Renault Arkana híbrido e-tech

LE PUEDE INTERESAR: Renault buscará producir carros híbridos y eléctricos en Colombia


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Motor1 Brasil.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.