Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

IndustriaTop

Renault buscará producir carros híbridos y eléctricos en Colombia

Renault-Sofasa planta de producción.

Afianzar la presencia de Renault en Colombia, y adaptarla al plan estratégico “Renaulution”, es uno de los principales retos de Ariel Montenegro.

Una de las noticias más relevantes de las últimas semanas en el ámbito automotor nacional es el cambio de dirección en Renault-Sofasa, empresa que hoy por hoy, se alza como líder de la industria colombiana en ese campo. Luego de tres años con el francés Matthieu Tenenbaum al frente, asumió su presidencia el ejecutivo argentino Ariel Montenegro.

Siendo una persona joven, con apenas 36 años de edad, y formado desde niño en las entrañas de la sede de Renault en su país, trae importantes ideas de renovación en línea con el nuevo rumbo de la compañía francesa a nivel global. Claro, hablamos del plan estratégico “Renaulution”, de cuya creación hizo parte como Director Ejecutivo al lado del CEO de la firma, Luca de Meo.

Esto implicará varias novedades: más rentabilidad de la operación, productos más competitivos y una fuerte orientación hacia la movilidad sostenible, con la inminente producción de autos electrificados, bien sea híbridos o eléctricos. Ariel tiene como reto principal la implementación de “Renaulution” en Colombia.

Ariel Montenegro, Presidente Director General de Renault-Sofasa.

PUBLICIDAD

Renault-Sofasa: Carros híbridos y eléctricos producidos en Colombia

En un primer acercamiento con la prensa, el nuevo Presidente Director General de Renault-Sofasa manifestó la intención de Renault de permanecer en Colombia, país donde según el ejecutivo, la compañía “quiere quedarse”. Por eso, será necesario establecer planes a largo plazo que permitan la sostenibilidad de la operación.

Según Ariel Montenegro, si bien la planta de ensamble ubicada en Envigado, Antioquia, es la más pequeña de Renault en América Latina, también tiene los mayores índices de calidad a nivel global. Además, destaca por su capacidad exportadora. Desde allí se envían vehículos Renault para 13 países de la región. De hecho, el 20% de su producción en 2021 fue para mercados extranjeros.

Por eso, hay varios proyectos sobre la mesa. Ya que hoy la planta solo utiliza el 50% de su capacidad productiva, el primer objetivo es aumentar la producción de Renault-Sofasa un 15% frente a 2021. A esto, se unirá una renovación en la gama de productos, creación de marcas más fuertes y nuevas unidades de negocio. Y finalmente, la reinvención de Renault como empresa de movilidad.

Actualmente se está definiendo un plan de producto para América Latina de cara al futuro, con dos enfoques importantes: otorgar un rol específico a cada país productor, y apuntar a la movilidad sostenible. En tal contexto, se busca que Renault-Sofasa en algún momento inicie la producción de vehículos híbridos o eléctricos en Colombia.

Renault-Sofasa planta de producción.

Especialización de plantas

Dentro de la especialización de roles para cada país productor (Brasil, Argentina y Colombia), la idea es que cada uno se concentre en la producción de ciertos modelos o plataformas, y lo exporte al resto de mercados de la región. De esta forma, las plantas de Renault en América Latina tendrían un nivel equivalente de importancia frente a las demás.

En esto hay un punto de especial importancia, y es el desarrollo de la industria de autopartes, aspecto en el que Colombia está rezagada. Una mayor integración local haría más competitiva la operación, al no depender tanto de piezas importadas. Sin embargo, para ello es necesario impulsar un plan de apoyo a la industria autopartista junto al Gobierno Nacional.

Como se dijo antes, estas notas fueron resultado de una primera conversación de Ariel Montenegro, nuevo presidente director general de Renault-Sofasa con la prensa local. Esperamos, muy pronto, tener una visión más puntual de su parte sobre todos estos temas.

LE PUEDE INTERESAR: Renault quiere seguir siendo el carro de los colombianos, entrevista con Matthieu Tenenbaum


Textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Gracias a una invitación de Renault-Sofasa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.