Para Renault es fundamental el desarrollo de su oferta en el segmento C, especialmente en la gama SUV. Por eso, la firma presenta su nuevo SUV Coupé Renault Arkana al mercado europeo, con motores híbridos y Francia como primera plaza.
Siguiendo con su plan de fortalecer su portafolio de vehículos tipo SUV y en el segmento de autos medianos, Renault puso su más reciente modelo a disposición del mercado europeo. Se trata del Renault Arkana, el SUV Coupé que la marca estrenó primero en Rusia y Corea del Sur, y que ahora está disponible en el viejo continente con características específicas.
Aunque luce similar a sus pares rusos y coreanos, y mantiene algunas características como su posición de manejo elevada, gran espacio interior y carrocería de estilo «SUV Coupé», el Arkana para Europa en realidad es muy diferente. Sin duda, lo más importante es la adopción de sistemas híbridos para toda la gama.
Este vehículo se produce en la planta de Renault Samsung Motors en Busan, Corea del Sur, donde también se fabrica la Renault Koleos que hoy se vende en Colombia. Desde allí, llega a todo el continente europeo incluyendo a Francia, donde ya se anunciaron sus precios y versiones.
A simple vista
El Renault Arkana es un vehículo global con especificaciones ajustadas a cada mercado. Para el caso de Europa, se basa en la plataforma CMF-B que comparte con los nuevos Clio, Captur, Sandero y Logan. Goza de una altura al piso de 20 centímetros, alta línea de cintura y hombros anchos, aunque su principal rasgo es la pronunciada caída de techo que lo cataloga como «SUV Coupé».
Con 4,57 metros de largo, su carrocería exhibe otros detalles propios de la estética SUV como los protectores de pasos de rueda en plástico negro y los protectores ‘ski plate’ en ambos bumpers. Las versiones RS Line, inspiradas en los modelos de Renault Sport, incluyen elementos de estilo deportivo como el bumper, acentos negros y rojos, y rines tipo «Silverstone».
Dicho sea de paso, puede obtenerse con rines de 17 o 18 pulgadas, en siete colores de carrocería: blanco opaco, blanco perla, negro metalizado, gris metalizado, azul Zanzíbar, rojo fuego y naranja Valencia, este último exclusivo de la versión RS Line. Como opción está el techo en color negro contraste.
Ambiente interior
Según versión, la cabina del Renault Arkana puede contar con una pantalla de 4,2 pulgadas para el computador a bordo o tablero digital de 10,2 pulgadas, así como una pantalla táctil flotante de siete o 9,3 pulgadas para operar el centro multimedia Easy Link con conectividad Wi-Fi 4G, GPS integrado y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
Como parte de su dotación están el cargador inalámbrico de celulares, freno de parqueo eléctrico (en toda la gama) con función Auto-Hold, cuatro conectores USB (dos adelante y dos atrás) y techo corredizo opcional. Los modelos RS Line adicionan acabados en fibra de carbono, techo negro, decoraciones rojas y tapicería en combinación cuero/gamuza.
Uno de los aspectos que más resalta la marca es el espacio disponible, tanto para ocupantes como para equipaje. Este SUV ofrece 211 mm para las rodillas y 305 mm para los pies, así como un baúl con capacidad de 513 litros (480 litros en la versión híbrida E-TECH) ampliable al abatir el asiento trasero.
Mecánica híbrida
Toda la gama de Renault Arkana para Europa incorpora motores híbridos. Las versiones más sencillas se mueven al son del motor Turbo TCe 140 (140 hp/260 Nm) en su versión micro-híbrida de 12V para apoyar los arranques y momentos de frenado, reduciendo consumo y emisiones. Se combina con una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades.
También está disponible el sistema híbrido E-TECH de Clio, Mégane y Captur. Combina un motor 1.6 litros aspirado (148 Nm) con un motor eléctrico (205 Nm) y un generador (50 Nm) alimentados por una batería de iones de litio con 1,2 kWh, dando como resultado una potencia total de 143 hp.
Una transmisión multimodo sin embrague con 15 combinaciones administra la fuerza del conjunto motriz híbrido. Así, la marca asegura una conducción puramente eléctrica durante el 80% de los recorridos urbanos, reduciendo así el consumo en ciudad hasta en un 40% frente a un motor tradicional a combustión.
Siendo un sistema híbrido autorrecargable, la batería recupera energía a través del frenado y desaceleración, o cuando el motor a combustión está en uso pleno. A nivel de prestaciones, el fabricante homologa una velocidad máxima de 75 km/h en modo 100% eléctrico, así como un consumo promedio de 78 km/galón y consumos de CO2 de 111 g/km.
Más adelante aumentará la gama de motores con la llegada de un Turbo TCe de 160 hp micro-híbrido de 12V, y una posible variante híbrida enchufable que aún no se ha confirmado oficialmente.
Lea también: Renault Bigster, así será el SUV de 7 puestos que vendrá a América Latina
Asistencias a la conducción
Además de los modos de manejo Eco, Normal y Sport, según los cuales se ajusta la respuesta de motor, caja y suspensión a gusto del usuario, el Renault Arkana ofrece en Europa varias asistencias a la conducción.
Entre ellas está el «Highway & Traffic Jam Companion», que combina el control crucero adaptativo y la asistencia de centrado de carril, además de las luces altas y de cruce automáticas, frenado autónomo de emergencia, sensor de punto ciego y tráfico cruzado trasero, y lector de señales de tráfico con advertencia de exceso de velocidad.
A esto se suman la cámara periférica de 360 grados, sensores de parqueo en las cuatro puntas y asistencia de parqueo «Easy Park», complementando los controles de tracción y estabilidad, seis airbags, frenos ABS, repartidor electrónico de frenado y asistencia de frenado, entre otros.
Comercialización: precios y versiones
Para el caso específico de Francia, el Renault Arkana está disponible desde este 10 de marzo en tres niveles de equipamiento (Zen, Intens y RS Line), cada uno con los dos tipos de motor antes señalados. Los precios inician en 29.700 euros para el Zen TCe 140 Mild Hybrid, y finalizan en 36.200 euros para la versión RS Line E-TECH Hybrid.
Trayendo este vehículos a la realidad colombiana, este SUV Coupé estaría en la franja de precios que le permita competir con los Nissan Qashqai, Mazda CX-30, Volkswagen Taos y especialmente, la próxima Toyota Corolla Cross híbrida. ¿Será esta la ‘ficha’ de los franceses para entrar al creciente mercado de híbridos en nuestro país?
Lea también: Renault Arkana llegó a América Latina vía Chile, precios y características
Dimensiones y capacidades
- Largo: 4,57 metros
- Ancho: 2,03 metros (con espejos)
- Altura: 1,58 metros
- Distancia entre ejes: 2,72 metros
- Altura al piso: 20 cms
- Capacidad del baúl: 513 litros (480 litros E-TECH Hybrid)
Lea también: Renault Kiger a la venta en India, el SUV más pequeño del rombo al detalle
Galería Fotográfica
Renault Arkana RS Line para Europa (55 imágenes)
[ngg src=»galleries» ids=»943″ display=»basic_slideshow»]
Óscar Julián Restrepo Mantilla.