Tras la confirmación de que el Renault Arkana se venderá en el viejo continente, salió a la venta en Corea del Sur el nuevo Samsung XM3 que no es otra cosa que la versión coreana de dicho SUV Coupé. Tendrá plataforma y mecánica diferente al modelo ruso.
Muy lentamente, el Renault Arkana comienza su expansión internacional. Este SUV Coupé, que inicialmente debutó en Rusia como un modelo exclusivo para ese país y cuyo estreno en Corea del Sur y Europa se confirmó luego, debutó en el país asiático como Samsung XM3 con varias particularidades que van mucho más allá de un simple cambio de logo.
Una de ellas está en la arquitectura que lo sustenta. Mientras que el modelo ruso (que en un momento también se planteó para América Latina) se construye sobre la plataforma B0 del Duster, el coreano y europeo se basarán en la plataforma CMF-B que da soporte a los Clio, Captur y Juke.
También hay diferencias sustanciales en el interior, que recibe el formato de los Renault europeos en lugar del cuadro de mandos del modelo ruso, muy similar al de Duster. Sin embargo, todo esto por fuera no es evidente, pues son idénticos en su exterior.
Características Generales
Mantiene la alta línea de cintura del Arkana ya conocido, así como su marcada caída de techo, que lo ubica como un «SUV Coupé» según los estándares actuales. Destaca su amplio despeje al piso, rines de 18 pulgadas, parrilla cromada y doble tubo de escape en aluminio. También sobresale el amplio espacio del baúl: 513 litros.
En lo que respecta a la dotación interior, hay un amplio abanico de posibilidades. Se anotan elementos como el tablero digital configurable, arranque por botón, acceso sin llave, pantalla táctil vertical de 9,3 pulgadas tipo tablet, climatizador automático bizona, techo solar panorámico corredizo y el sistema multimedia R-Link de última generación.
Se suma a todo esto el paquete de asistencias de manejo que involucra, entre otros sistemas, alerta de punto ciego, asistente de parqueo (Park Assist), cámara de 360°, freno de parqueo automático, control crucero adaptativo con Stop & Go, frenado autónomo en ciudad y alerta de cambio involuntario de carril.
Aspectos Mecánicos
El Samsung XM3 está disponible en Corea del Sur con dos tipos de motor. Los modelos básicos llevan el 1.6 litros SCe de 115 caballos, conocido en los nuevos Duster y los actualizados Logan, Sandero y Stepway en Colombia. Para los más equipados está el 1.3 Turbo TCe de 150 caballos.
El motor 1.6 puede obtenerse con una caja manual de 6 velocidades o automática CVT, en tanto que el Turbo ofrece la caja automática de doble embrague y 7 velocidades. Siempre van con tracción delantera.
Una de sus características más relevantes es el sistema MULTI-SENSE, que no es otra cosa que un selector de modos de manejo que va enlazado a un set de iluminación ambiental. En palabras de la marca, así el vehículo «se adapta al estado de ánimo del conductor».
Éxito total
Según reporta Renault, el Samsung XM3 se lanzó en Corea del Sur el 21 de febrero pasado. Desde entonces, hasta el 24 de abril, se habían recibido un total de 22.175 pedidos del SUV Coupé, dejando en manos de sus compradores 10.000 unidades. Este resultado se traduce en un récord histórico para la marca.
La producción se realiza en la planta de Renault Samsung Motors en Busan, Corea del Sur, donde también se fabrican otros modelos como Koleos, Talisman y Fluence ZE.
Lea también: El Renault Arkana llegará a Europa en 2021… ¿y América Latina?
Galería Fotográfica: 20 imágenes
[ngg src=»galleries» ids=»453″ display=»basic_slideshow»]
Óscar Julián Restrepo Mantilla.