Justo antes de su estreno mundial, que será el próximo mes, el futuro Renault 4 E-Tech eléctrico va dejándose ver poco a poco. Nuevas imágenes y datos.
Se acerca el estreno mundial del totalmente nuevo Renault 4 E-Tech eléctrico, y es justo ahora cuando se conocen imágenes más reveladoras de su aspecto final. La fecha del lunes 14 de octubre de 2024 quedará grabada en la historia automotriz al ser el día en que el «Amigo Fiel» volverá, ahora como un SUV eléctrico que mezcla nostalgia y modernidad.
Conocido por robustez y versatilidad, el Renault 4 marcó una época entre 1961 y 1994, tiempo en que transcurrió su producción mundial. Ahora, como Renault 4 E-Tech, será un auto eléctrico basado en el concept car Renault 4Ever Trophy de 2022. De esa manera, Renault busca rescatar la identidad de aquel icónico auto, combinando su esencia con las tendencias de hoy.
Por eso, previo a su estreno, el portal Motor.es divulgó las imágenes que acompañan estas líneas y que muestran dos prototipos de este auto, aún en pruebas al sur de Europa. A pesar del camuflaje que los cubre, en ellos pudieron verse detalles que destacan como una muy interesante novedad, sumados al carácter SUV que sobresale en varios elementos.
Renault 4 E-Tech: adiós a las viejas ruedas de lata con tres tuercas
Ya sabemos que el Renault 4 E-Tech eléctrico tendrá un diseño claramente inspirado en su antecesor. Las imágenes espía confirman su aspecto robusto, con una mayor distancia entre ejes y por ende, un mejor espacio interior. Pero hasta ahora, no habíamos visto los atractivos rines de aleación de aluminio en bitono, con cinco pernos en lugar de tres, que ahora se dejaron ver en los últimos prototipos avistados.
Cabe decir que este tipo de rines, que parecen tener 18 o 19 pulgadas de diámetro, no están disponibles en el más pequeño Renault 5 y eso denota un diferencial a favor del nuevo «Amigo Fiel», que se posicionará un escalón por encima del hatchback. Claro, el R4 deberá ser más capaz, versátil y robusto, tal y como lo fue el modelo original en el pasado.
Pero, como decíamos, sus líneas revelan la conexión con la versión clásica, manteniendo la esencia que lo hizo popular en Colombia y otras partes del mundo. Y eso salta a la vista en la silueta general, la forma de las puertas y el paral trasero, los faros LED principales y las luces posteriores. Sin embargo, elementos como las barras de techo y una mayor altura sobre el piso reafirman su carácter SUV.
Motor, autonomía y potencia: ¿Qué se espera?
Los datos hasta ahora conocidos señalan que el Renault 4 E-Tech eléctrico se pasará en la plataforma AmpR Small, antes CMF-EV, que utiliza también el Renault 5 E-Tech. Dicha arquitectura está diseñada específicamente para vehículos eléctricos y permite una configuración versátil.
Se habla de dos niveles de potencia, 122 hp y 150 hp, asegurando un rendimiento adecuado tanto para trayectos urbanos como para viajes largos. El conjunto motriz se alimentará de baterías con 40 kWh o 52 kWh, con una autonomía estimada en hasta 420 km según el ciclo WLTP. Así mismo, contará con un sistema de carga rápida que permitirá cargar el 80% en cerca de 45 minutos.
Si esas fueran las cifras oficiales, su potencia estaría por debajo del que será su principal rival en Colombia, el BYD Yuan Up, pues este último entrega hasta 174 hp. Sin embargo, el Renault lo superará ampliamente en autonomía, dado que el modelo chino ofrece hasta 380 km de rango con una sola carga completa. En su momento ya haremos los análisis del caso.
Equipamiento y confort
El Renault 4 E-Tech no solo apostará por diseño, prestaciones y autonomía, sino también por un equipamiento muy tecnológico. Fotos espía anteriores dejan entrever un interior minimalista y tecnológico, con pantallas digitales para el cuadro de instrumentos y el centro multimedia. Además, la conectividad será uno de sus puntos fuertes, con integración a Android Auto y CarPlay, y un sistema de navegación avanzada.
De igual forma, se espera que el nuevo «Amigo Fiel» incluya asistencias avanzadas a la conducción que jamás hubiera podido soñar el viejo R4. Entre ellas podrían estar el control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal y asistencia de cambio de carril, elementos hoy imprescindibles en vehículos de su tipo.
A largo plazo vendrá a Colombia
Aunque el Renault 4 E-Tech iniciará sus ventas en Europa apenas en el primer semestre de 2025, su llegada a Colombia es algo que aún tomará un buen tiempo. Este modelo, que se fabricará en la planta ElectriCity de Renault en Francia, será una apuesta importante para la movilidad eléctrica en el país. Renault-Sofasa confirmó su interés en traer este vehículo al mercado nacional, donde el Renault 4 sigue siendo un ícono.
Por ahora, solo podemos esperar a que sea la revelación oficial de esta nueva generación, que llega 30 años de la desaparición del modelo original. Como decíamos al inicio de la nota, esto ocurrirá el próximo 14 de octubre y EL CARRO COLOMBIANO estará presente en primera fila. ¡Muy atentos a las novedades!
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Motor.es.