Una empresa de colombianos con sede en Alemania, está triunfando con sus ‘restomods’ EV de modelos BMW.
Bavarian Econs es una empresa con sede en Alemania, pero fundada y dirigida por tres colombianos. Felipe García, Nicolás Navarro y Édgar Navarro, cumplieron un sueño y también crearon una compañía ‘ganadora’ en todos los aspectos. Su especialidad: restaurar y convertir a eléctricos, modelos clásicos de BMW, los llamados «Restomods EV».
Radicados en Múnich hace más de 20 años, en algún momento de sus vidas tuvieron el objetivo de trabajar en BMW. Hoy, aunque no están adscritos al fabricante alemán, sí toman sus vehículos y desarrollan increíbles e impecables proyectos para clientes muy exclusivos en Europa y Estados Unidos, según lo contaron ellos mismos, a la revista Forbes.
El nombre de la compañía «Bavarian Econs» hace referencia a los ícono baváros de la cultura alemana de donde proviene BMW. Aparte de transformar los vehículos, se encargan de obtener la certificación correspondiente para que se puedan uitlizar en los países donde están ubicados. El éxito ha sido rotundo, y en cada BMW hay puesto un ‘sello colombiano’.
Así hace Bavarian Econs sus ‘restomods’ EV
Cuando el equipo de Bavarian Econs recibe un carro, lo revisa técnicamente y comienza el proceso de desmontaje. Se quitan elementos como la suspensión y por supuesto, el motor a gasolina y tanque, que ya no serán necesarios. Seguidamente, se pintan todas las partes, y se ponen nuevos amortiguadores que resistan la nueva distribución de peso.
Además, se ponen láminas para cerrar donde sería el lugar para llenar de gasolina el tanque. En cambio, se añade un conector de carga para las baterías. El carro vuelve a armarse y se completa el proceso de electrificación, con la instalación de un sistema de 400 V, tanto en la carrocería como en las tapas de la batería, con las técnicas que BMW utilizaba en los años 60.
En lo que respecta al interior de los vehículos, Bavarian Econs se aferra a lo más esencial. No se instalan pantallas para la lectura de la carga de la batería, sino que, en el tablero analógo, una aguja indica el porcentaje de electricidad que utiliza el motor. Cada proyecto tiene un precio que ronda los 200.000 euros, o lo que son casi 1.000 millones de pesos colombianos.
Claramente no se trata de un negocio masivo, pero las proyecciones de los colombianos es electrificar, por lo menos, un máximo de 15 BMW clásicos al año. En el mejor de los casos, y dependiendo de los requerimientos de los clientes, la cifra por uno de sus ‘restomods’ EV, puede elevarse a 400.000 euros. El resultos es garantizado.
LEA TAMBIÉN: BMW X5 incluirá una versión a hidrógeno en su próxima generación, con ayuda de Toyota
Jessica Paola Vera García. Fuente: Forbes; fotos: Bavarian Econs
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD