BMW tendrá pronto en el mercado, su primer modelo a hidrógeno. Sería una versión del X5 de próxima generación.
Después de tener noticias acerca de la consolidación de la alianza entre BMW y Toyota para el desarrollo de carros a hidrógeno, se conoció información sobre los planes de la firma alemana en este campo. Todo estaría previsto para en 2028 lance al mercado masivo, su primer vehículo con pila de combustible, después de contar con el iX5 como piloto de prueba.
Se supone que el modelo haga parte de la nueva generación del BMW X5 que prepara una importante evolución en términos de electrificación. Si bien se apoyará en Toyota para llevar a cabo este proyecto, también cuenta con innovaciones propias, relacionadas con la arquitectura. Mientras tanto, el fabricante japonés seguirá suministrando las pilas de combustible.
Estas dos automotrices son de las pocas que siguen creyendo en los vehículos a hidrógeno, y prolongar sus acuerdos de cooperación, es clara señal de que es una visión o propósito que se plantean a largo plazo. Aparte de los carros FCEV, se apostará por el desarrollo de la infraestructura, que hasta ahora ha sido uno de los limitantes para su expansión.
El BMW a hidrógeno será una realidad
El proyecto desarrollado bajo el nombre de BMW iX5 Hydrogen marcó el precedente para que la marca llegara a tener un vehículo impulsado a hidrógeno. Sin embargo, más allá de dar como un hecho su eventual llegada, no se conocen datos certeros sobre sus características, siendo una etapa muy temprada aún. Al fabricante le quedan cuatro años de ardúo trabajo.
Aún así, se deberá emplear varias de los elementos del prototipo. En este sentido, podría contar con un par de tanques de hidrógeno de 700 bares reforzados con fibra de carbono, los cuales tienen una capacidad de seis kilogramos de H2, para una autonomía de unos 500 km. La potencia podría llegar a los 400 caballos y se sustentaria sobre la plataforma CLAR.
Esta es la misma arquitectura que usa en las versiones a gasolina, diésel o híbrida enchufable del X5, a las que se sumaría una variante 100% eléctrica como parte de las novedades de su próxima generación. Si el cronograma se cumple, el nuevo ciclo comercial del SUV alemán comenzaría en 2027 y un año más tarde, en 2028, se incorporaría el X5 FCEV.
BMW y la alianza con Toyota por el hidrógeno
Toyota y BMW colaboran en el desarrollo de vehículos a hidrógeno desde 2012, con el fabricante japonés suministrando celdas de combustible a BMW, que se encarga de integrarlas en sus vehículos. En la nueva fase de su acuerdo, Toyota proporcionará componentes adicionales, como tanques de hidrógeno y nuevos sistemas de celdas de combustible.
Mientras tanto, la automotriz alemana se centrará en la integración de estos sistemas en sus propios modelos y en la reducción de costos de desarrollo y producción. El objetivo es hacer que los FCEV sean más competitivos en el mercado, donde actualmente enfrentan desafíos debido a su alto costo de producción y la limitada infraestructura de reabastecimiento.
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD