Autos del MundoTop

2022, el año en que el Renault 4 volvió a nacer… 30 años después

Renault 4 Ever Trophy show car eléctrico

Sin duda, la noticia automotriz del año fue la “resurrección” del Renault 4, por ahora como prototipo, pero pronto será un SUV eléctrico.

Durante más de 30 años, muchos esperaron el regreso de uno de los iconos automotrices más importantes de Francia, y claro, también de nuestro país: el Renault 4. La expectativa era enorme. Por eso, y por haber sido el auto que motivó hace 22 años la creación de EL CARRO COLOMBIANO, la noticia de un nuevo Renault 4 era algo muy significativo que requería de todo nuestro esfuerzo.

La fecha señalada era el lunes 16 de octubre, festivo en Colombia, y el lugar era el Salón de París, en la capital francesa. No estaba fácil, pues la develación sería a las 9:00 am hora de París, 2:00 am hora de Colombia. Ello implicaba estar listos a esa hora para recibir la información. Lo logramos, y cumplimos: fuimos el primer medio colombiano en registrar al nuevo “Amigo Fiel”.

Como no podía ser de otra forma, e independientemente de las opiniones que generó el vehículo tras su estreno, este nuevo Renault 4 protagonizó la noticia más vista, compartida y comentada en nuestros canales a lo largo de 2022. Por eso, para nosotros, es la noticia automotriz del año.

Renault 4 Ever Trophy show car eléctrico

Renault 4 Ever Trophy show car eléctrico

El regreso del Renault 4: la noticia del 2022

El nuevo Renault 4 develado en octubre pasado era un prototipo, de nombre 4EVER Trophy, que anticipa al futuro modelo eléctrico de producción proyectado para 2025. De allí su decoración en extremo “off-road”, que esconde las líneas definitivas del vehículo que veremos en las calles a mediados de esta década.

La extrema sencillez del modelo original contrasta con el tamaño y tecnología del nuevo modelo. Incluso con su diseño. Si bien conserva algunas líneas y está claramente inspirado en el R4 de siempre, es mucho más grande, musculoso y robusto.

Además, el ‘kit’ estético del prototipo lo hacía ver muy agresivo, dándole 20 cms de altura al piso y hasta un portaequipajes con llanta de repuesto sobre el techo. Así, la marca confirmó que será un carro (aún) más aventurero y recreativo que el viejo R4, pero lo exagerado de sus líneas fue controversial.

Renault 4 E-Tech eléctrico 2025 render

Renault 4 E-Tech eléctrico 2025 render

Así será el definitivo

A la par, se conocieron datos fundamentales del modelo definitivo, que se llamará Renault 4 E-Tech. De 3,56 metros de largo del original, pasamos a 4,16 metros; y también creció la distancia entre ejes hasta llegar a 2,57 m, superando en 223 mm al viejo R4. Es claro entonces que será mucho más amplio y cómodo, dotado de pantallas digitales y amplia tecnología a bordo.

Por otro lado, ya no será un auto de entrada sino un SUV del segmento “B”, construido sobre la plataforma CMF-BEV que también sustentará al nuevo Renault 5, con el que estará muy emparentado. Para definirlo de una manera más precisa, será algo así como un equivalente eléctrico de la actual Captur.

Según medios franceses, llevará el nuevo motor eléctrico “e-PT 100” en dos niveles de potencia: 125 y 150 hp. Las baterías serán de 42 y 52 kWh, otorgando una autonomía de hasta 420 kms. Nada mal para un auto que, de alguna forma, buscará “masificar” la movilidad eléctrica.

Renault 4 eléctrico Salón de París 2022

¿Cuánto costará?

Aunque su comercialización en Francia iniciará apenas en 2025, allí ya se habla sobre el precio del futuro Renault 4 E-Tech eléctrico. Se calcula que estará en unos 29.000 euros para su versión de base, ubicándose muy por debajo del actual Zoe, que allí cuesta 38.000 euros en la misma configuración que ofrece en Colombia.

Estamos hablando entonces de que, en dinero actual, serán menos de 150 millones de pesos. No es un valor escandaloso, pues técnicamente competirá con SUV eléctricos pequeños como el BYD Yuan Pro, que hoy cuesta $142.900.000.

Aún falta mucho tiempo para ver rodar al nuevo Renault 4, y tampoco sabemos si llegará a Colombia. Pero lo cierto, es que este 2022 pasará a la historia como el año en que el “Amigo Fiel” renació en una nueva piel. La de un SUV eléctrico.

VIDEO: Renault 4 Ever Trophy, el nuevo «Amigo Fiel»

LE PUEDE INTERESAR: Estos fueron los 5 autos de estreno mundial más vistos en 2022.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.