Finalmente, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) levantó la prohibición que el Mahindra Roxor tenía para su venta en el país norteamericano. Ahora, se le considera diferente al Jeep CJ.
Buenas noticias llegaron para la filial de Mahindra en Estados Unidos en esta Navidad, con la decisión de la Comisión de Comercio Internacional de ese país con la cual revoca el impedimento para vender allí el Mahindra Roxor. Recordemos que, en junio pasado, Fiat-Chrysler Automobiles (FCA) logró esa prohibición por vía legal, por las evidentes similitudes del modelo con el Jeep CJ.
Todo comenzó en 2018, cuando el grupo ítalo-americano demandó a la compañía india, que producía al pequeño todoterreno en Auburn Hills, Michigan, para su venta en el territorio estadounidense. Después de mucho tiempo y esfuerzo (y dinero), lo sacaron del mercado con el argumento de infracción a la propiedad industrial.
Para compensar los efectos de la decisión, Mahindra cambió radicalmente el aspecto frontal del Roxor, ahora similar a un Toyota FJ40. Pero eso no fue suficiente. Aún así, el 11 de agosto se ejecutó la orden y cesaron las ventas del vehículo en Estados Unidos, causando graves perjuicios a nivel laboral. Por eso, hubo otra solución.
El nuevo Roxor
El pasado mes de septiembre se filtraron las imagenes del nuevo Mahindra Roxor, con un nuevo rediseño estético que lo aleja mucho más del Jeep. De hecho, tiene un estilo más cercano a otros camperos de estilo rudo como el UAZ Hunter. Ello deshizo por completo las pruebas con las que FCA inculpó a los indios y que resultaron en la prohibición.
Luego de una reunión con Mahindra, en la que conoció todos los detalles del nuevo modelo y sus diferencias respecto al todoterreno norteamericano, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos decidió el levantamiento de la medida cautelar. FCA apelará, pero no tiene muchas posibilidades de éxito.
Como el anuncio llegó en época de vacaciones, Mahindra Automotive North America aún no ha confirmado la fecha en la que reanudará la producción y venta del Roxor. Probablemente esto se dé en enero, para poco a poco ir recuperando el personal de trabajo y la relación con los proveedores, pues este modelo tenía más de un 50% de integración local.
La cosa no termina ahí
Pero todo esto tiene un ingrediente adicional: la molestia de FCA con Mahindra por el estreno en India de su nuevo Thar, mucho más parecido al Jeep Wrangler. Aunque por ahora ese modelo solo se venderá en India, se habla de la posibilidad de que los indios busquen introducirlo en Estados Unidos.
El Mahindra Thar es un campero mucho mejor elaborado y más completo que el Roxor, que por sus características, para poder venderse en Norteamérica debió homologarse como un equipo agrícola. ¿Retarán nuevamente los indios a FCA?
Lea también: Mahindra Thar 2021, el ‘Jeep indio’ se renueva de punta a punta
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD