Con los años, el Mahindra Thar pasó de ser un simple ‘clon’ del Jeep Willys a convertirse en un nuevo modelo cargado de confort, tecnología y capacidades off-road. Sin embargo, sigue pareciéndose ‘demasiado’ al campero americano.
Precedido de gran expectativa en su país de origen, India, debutó la nueva generación del Mahindra Thar. A lo mejor ese nombre no suene muy conocido en nuestro medio, pero basta con decir que es el todoterreno basado en el Jeep Willys que se produce en ese país asiático hace ya varias décadas. Ahora, presenta una notable evolución en todos los aspectos.
La principal intención del fabricante automotor indio es ampliar el mercado objetivo de este modelo. Por eso, además de los rústicos modelos dirigidos a los aficionados al ‘off-road’ puro, en esta ocasión se incluyen varios elementos de confort y tecnología para hacerlo más atractivo al gran público.
Precisamente, el Mahindra Thar fue punto de partida para el modelo Roxor que se vendía en Estados Unidos con similar estética, y que ocasionó un litigio jurídico con Fiat-Chrysler Automobiles al considerar esta última que el modelo plagiaba al Jeep Wrangler y sus predecesores. Claro, los ítaloamericanos ganaron.
Para ir a donde sea
Construido sobre la plataforma GEN-3 de Mahindra que también utilizan los nuevos Scorpio y XUV500, el nuevo Mahindra Thar cuenta con suspensión trasera de eje rígido con brazos de apoyo y delantera independiente, y puede obtenerse en dos tipos de motor.
A gasolina está el Turbo T-GDI mStallion de 2.0 litros, 150 hp y 320 Nm, y en diésel el mHawk de 2.2 litros, 130 hp y 300 Nm. Se acoplan a una caja manual o automática con convertidor de torque, ambas de 6 velocidades, y una caja manual de transferencia para operar la tracción 4×4. Según la marca, al cambiar el modo de 4-High a 4-Low el torque se multiplica 2,48 veces.
También incluye una función de desconexión para el eje delantero, diferencial trasero de bloqueo mecánico y diferencial de bloqueo de frenado en ambos ejes. Ofrece un ángulo de entrada de hasta 41,8°, de salida 36,8° y de vadeo 27°. Además, la carrocería está 22,6 cms sobre el suelo.
Equipamiento General
Serán dos versiones: AX y LX, cada una con un enfoque diferente. La primera lleva acabados rústicos, materiales lavables, techo desmontable sobre una estructura de barras metálicas, asientos traseros longitudinales, dos airbags, asistente de parqueo trasero, acceso sin llave, altura ajustable para el asiento del conductor y aire acondicionado.
Por su parte, el otro modelo ofrece sistema de sonido en el techo, cabina cerrada, asientos traseros convencionales, bumpers en dos tonos, rines de 18 pulgadas, luces diurnas LED, centro multimedia con pantalla táctil resistente al agua, volante multifuncional, climatizador automático y caja automática en opción.
Como asistencias de manejo se anotan el control crucero, control de estabilidad con mitigación de vuelco, asistente de arranque en pendeinte y control de descensos, disponibles únicamente en la variante LX.
El nuevo Mahindra Thar comenzará su vida comercial en India el próximo 2 de octubre, por lo que solo hasta ese momento se darán a conocer los precios. Sin embargo, es claro que será mucho más barato de lo que hoy cuesta un Jeep Wrangler, tanto en India como en Colombia.
Lea también: FCA ganó la pelea a Mahindra, el Roxor no podrá venderse más en Estados Unidos
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD