jueves, octubre 21, 2021
Industria

Volkswagen Fox sale de producción tras 18 años en el mercado regional

Último Volkswagen Fox

Después de 1,8 millones de unidades producidas, el Volkswagen Fox dijo adiós. Sobre esa línea de montaje se ampliará la producción del T-Cross.

PUBLICIDAD

Se anunció oficialmente el fin de producción del Volkswagen Fox, auto subcompacto desarrollado y fabricado en Brasil que nació en 2003 para tomar el lugar del Gol. Finalmente, no lo sustituyó sino que complementó su oferta con un estilo un tanto más utilitario y variantes crossover que tuvieron gran acogida en los mercados latinoamericanos. 

En total, fueron más de 1.800.000 unidades producidas en la planta de São José dos Pinhais, estado Paraná. De ellas, cerca de 500.000 se destinaron a mercados de exportación como Colombia.

El último Volkswagen Fox que salió de la línea de producción correspondió a la versión Xtreme, en color Rojo Tornado. Pero siendo un modelo tan especial para la marca, esta unidad formará parte de la colección de la marca, ubicada en el “Garagem VW” de la fábrica de Anchieta, en São Bernardo do Campo.

Volkswagen Fox Xtreme

PUBLICIDAD

Volkswagen CrossFox

Volkswagen Fox: de adentro hacia afuera

El Volkswagen Fox debutó en septiembre de 2003, desarrollado en Brasil partiendo del concepto “Designed Around the Passenger”, es decir, de adentro hacia afuera. Por eso, impuso varias características hoy ampliamente replicadas: un óptimo espacio interior, posición de manejo más alta y asiento trasero deslizante. Algo así como un Twingo, pero más grande.

Enmarcado en el segmento de subcompactos de entrada, casi a la par del Gol, tuvo tres “hijos”. El CrossFox, versión aventurera que también tuvimos en Colombia; el familiar SpaceFox (también llamado Surán en otros mercados) y el ‘crossover’ derivado de este último, denominado SpaceCross.

Tuvo varios hitos dentro de la producción brasileña de Volkswagen. El Fox fue el primer modelo con motor Flex de 1.0 litro y tres cilindros, caja manual de seis velocidades y los controles de tracción y estabilidad. Hoy en día, la marca lo considera el SUV más pequeño de su oferta en ese país, y por eso, será un SUV quien tome su lugar.

Volkswagen SpaceFox / Suran

Volkswagen CrossSpace

Más T-Cross

A la línea de montaje donde hasta hoy se producía el Volkswagen Fox, llegó el SUV T-Cross, actual estrella de la marca a nivel regional. Por eso, mientras se anuncia la despedida del veterano crossover, la marca celebra la producción de 200.000 unidades de T-Cross, y el estreno del modelo 2022 con varias novedades.

Entre ellas están el cargador inalámbrico de celulares, tablero 100% digital para la versión 200 TSI (1.0 Turbo) y el nuevo logotipo de la marca al frente.

Además, se eliminó la caja manual de la gama, quedando disponible solo con caja automática de seis velocidades. Esos cambios no deberían demorar en llegar a Colombia.

LE PUEDE INTERESAR: Así sería el próximo Volkswagen Gol 2024, ahora convertido en un mini SUV.

PUBLICIDAD


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.