En estos tiempos de «reinventarse», Volkswagen mantiene en su línea de productos al que ya es su modelo más veterano. Hablamos del Fox, que presentó en Brasil su edición 2021 con novedades muy sutiles que permiten su supervivencia.
No son muchos los vehículos que hoy en día pueden jactarse de contar con más de 10 años, o incluso más de cinco, vigentes en producción. Ese precisamente es el caso del Volkswagen Fox, modelo que nació en Brasil en octubre de 2003 como una propuesta fresca y moderna para el segmento B, adoptando un cierto aire de crossover. Está cerca de cumplir 17 años… y aún vive.
Ha sobrevivido a una larga lista de modelos que la marca alemana ha tenido durante este tiempo en América Latina, así como a la inclemente evolución técnica y tecnológica de la industria. Precisamente, ese punto es el que hace que hoy en día su veteranía no le permita ponerse a la altura de las exigencias.
Con todo, el Fox permanece vigente porque la clientela brasileña aún lo pide, y por su reconocimiento no requiere de una inversión publicitaria. Gracias a eso, es hoy por hoy uno de los modelos más rentables de Volkswagen, totalmente amortizado hace años. Pero aún así, requirió de una leve actualización.
¿De verdad cambió en algo?
Ya lo veremos. Claro, sigue siendo el mismo Volkswagen Fox que conocemos en Colombia y que también en nuestro país continúa en pie de lucha. Se construye sobre la plataforma PQ24 que data de 2002, también utilizada por los Gol y Voyage, y ya rústica ante la vanguardista estructura MQB que llevan los modelos más recientes de la marca.
Por eso, tampoco está en capacidad de ofrecer novedades tan significativas. El Fox 2021 añade cinturón de tres puntos y apoyacabezas para el asiento central trasero, así como los anclajes ISOFIX para asientos infantiles. Eso es todo. Ni controles de estabilidad y tracción, ni airbags laterales, ni nada por el estilo.
Bajo el capó persiste el archiconocido motor de 1.6 litros y 8 válvulas, con 99 caballos de potencia y 152 Nm de torque, conectado a una caja manual de 5 velocidades.
Está disponible en Brasil en versiones Connect y Xtreme. Dentro de la lista de accesorios destacan el control de velocidad crucero y el sensor de parqueo trasero, que se suman al centro multimedia «Composition Touch» con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, volante multifuncional y cámara de reversa.
Lea también: El Volkswagen Nivus ya es oficial, llegará a Colombia a principios de 2021
Galería Fotográfica: Volkswagen Fox 2021 (12 imágenes)
[ngg src=»galleries» ids=»501″ display=»basic_slideshow»]
Óscar Julián Restrepo Mantilla.