Luego del mal año en ventas que tuvo la Dacia Lodgy, la compañía rumana parece estar decidida a reemplazarla por un SUV de siete puestos más moderno y atractivo.
Todo parece indicar que Dacia por fin se decidió a construir su propio SUV de siete plazas. A cambio de hacerlo, la marca rumana podría jubilar a la minivan Lodgy, luego de que su desempeño en ventas decayera en el último año.
La información proviene del medio francés L’argus, según el cual la compañía propiedad de Renault también estaría pensando en reinventarse, comenzando por una seria renovación del portafolio.
De ahí que hayan decidido reemplazar el Lodgy y el papel que cumplía dentro de la alineación por un vehículo con carrocería más moderna que la del Lodgy. Se espera, además, que su diseño sea totalmente nuevo, aunque igualmente cuadrado para acomodar a los siete pasajeros.


¿Qué se sabe?
Entre la información que se conoce hasta el momento se sabe que el reemplazo del Dacia Lodgy lleva el código interno RJI y adoptará la plataforma CMF-B usada actualmente por los Renault Clio y Captur, así como por la Nissan Juke.
Dicho esto, no se espera que el auto cuente con todas las asistencias de conducción con autonomía nivel 2 que tienen los modelos más recientes de sus marcas hermanas, pero si que cuente con advertencia de cambio de carril y de punto ciego.
De igual forma, la plataforma abre la puerta a una gran gama de motorizaciones de 1.0 y 1.3 litros TCe a gasolina, de 1.5 litros dCi con diesel e incluso el sistema híbrido E-Tech del nuevo Clio, aunque esto comprometería el espacio para una tercera fila de asientos.
La jubilación
Como ya dijimos, la llegada de este nuevo SUV, que se daría en 2021, implica la despedida del Dacia Lodgy, luego de que en 2019 vendiera 6.627 unidades en Francia y 28.994 en Europa frente a las 50.000 francesas y 220.167 europeas de la Duster.
Aunque el auto es relativamente económico, entre 11.700 y 13.900 euros dependiendo del país y la versión, pues cuenta con motores TCe de 100 y 130 hp, Blue dCi de 95 y 115 hp y GLP de 110 hp.
Se trataba, en pocas palabras, de un auto versátil y con mucho qué ofrecer pero limitado en términos de diseño y equipamiento interior. De ahí que con el nuevo modelo también se busque actualizar el sistema de infoentretenimiento, usando el mismo del futuro Sandero.
Lea también: Dacia cumplió 15 años de éxitos ‘low cost’ en Europa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD