En un calendario de lanzamientos divulgado esta semana, Ford develó su próxima línea global de SUVs, comerciales y pick-ups. Varios de esos modelos debutarán el próximo año y tendrán variantes electrificadas.
La marca del óvalo acaba de presentar sus planes frente a sus vehículos SUV, pick-ups y comerciales, con una nueva línea de modelos que, según se espera, deberán estrenarse entre finales de este año y el transcurso de todo el 2020. De ellos, varios están aprobados para su comercialización en América del Sur, aunque la decisión final es de las filiales de cada país.
Más allá, hay otros vehículos revelados pero que, desafortunadamente, no están proyectados para nuestra región. Uno de ellos es la Ford Puma, la mini SUV basada en el Fiesta europeo que se reveló hace poco en Europa, y que se mueve a través de motores electrificados.
También se mencionan la SUV deportiva eléctrica inspirada en el Mustang, y las Lincoln Aviator y Corsair, SUVs Premium que se venderán únicamente en Norteamérica y en algunas naciones asiáticas.
Las SUV Ford para América del Sur a corto plazo
La primera novedad que llegará a los países suramericanos a final de año, o inicios de 2020, es la nueva generación de la Ford Escape, SUV compacta que ahora ofrecerá una versión híbrida. Aún no se ha determinado su lugar de procedencia, pues el modelo actual viene de España desde 2015, y antes de eso provenía de Estados Unidos.
Develada en el Salón de Detroit en enero de este año, la Ford Explorer de nueva generación es otro modelo que se encuentra en la hoja de ruta. Sobre ella, se confirmó que llegará pronto a países de América Central y del Sur como Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Así mismo, aunque aparece como exclusiva para China, hace tiempo se habla de la llegada de la Ford Territory a Mercosur. La decisión de su posible comercialización abarcaría otros países de América del Sur, para competir con la nueva Chevrolet Captiva Turbo y la Jeep Compass.
Próximas pick-up y utilitarios Ford
Se menciona además la próxima generación de la pick-up Ford F-150, que también llegará a nuestra región. La marca planea electrificar la gama de esta camioneta, el modelo más vendido en Estados Unidos, y ya demostró hace unos días la enorme capacidad de arrastre que ofrece su versión totalmente eléctrica.
A ella se suma la renovada Ford Ranger que hace poco inició producción en Argentina, ya confirmada para Colombia, y que pronto llegará a más países latinoamericanos.
Finalmente, la línea de furgones Ford Transit también está en los planes del óvalo azul para América del Sur. Este modelo se vende hace tiempo en Mercosur, con versiones de pasajeros, panel y chasis, importada desde Turquía.
¡Sorpresa! la Ford «Baby Bronco» estará en América del Sur
Uno de los proyectos más importantes a futuro es el próximo Ford Bronco 2020, un campero todo-terreno construido sobre la plataforma de la Ranger, que rivalizará con las Jeep Wrangler y Land Rover Defender.
De él derivará una SUV compacta con amplias cualidades ‘off-road’, con un concepto cercano a un Suzuki Jimny pero con cinco puertas y más espacio interior, conocida por ahora como «Baby Bronco».
Así, en el diagrama divulgado por la marca se puede confirmar que este nuevo modelo también estará en el portafolio Ford para América del Sur. No se conoce aún el nombre que tendrá pero medios internacionales especulan con denominaciones conocidas como «Adventurer», «Maverick» o «Scout».
Su lugar de fabricación aun es una incógnita, pero todo apunta a que se armaría en México para abastecer a todo el continente. Por ahora, solo existen fotos espía de este modelo divulgadas por portales como Motor1, con las que se puede tener una idea de cómo será el aspecto final.
Lea también: Aquí está la Ford Escape 2020, más amplia y tecnológica, con versiones híbridas
Fabián Rojas Castañeda. Fuente: Auto Blog Argentina, Motor1 Latino.